#Claves de la semana

¿Por qué algunos viven menos? En los cambios de nuestro ARN puede estar la clave, que investigará la USC

Científicos ya han logrado detallar como los cambios en el ARN de gusanos o levaduras tiene que ver con su longevidad. Ahora científicas gallegas tratarán de detallar como los cambios naturales en el ARN humano influyen en el envejecimintos del organismo, que a la vez es clave para explicar porqué las personas mayores enferman más.


|

Diana Guallar
Diana Guallar

La investigación de las modificaciones químicas del ARN es esencial para avanzar en la comprensión de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el síndrome metabólico, los problemas cardiovasculares y el deterioro neurocognitivo, entre otras.

 

Precisamente en este campo trabaja un equipo dirigido por Diana Guallar en el Centro de Medicina Molecular e Investigación de Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la USC. Guallar y su equipo están de enhorabuena. Han obtenido fondos para examinar los ARN cuyas modificaciones se ven afectadas por el envejecimiento. 

 

En concreto, a investigación cuenta con el respaldo de una beca de la Fundación Ramón Areces.  La entidad destina aproximadamente 130.000 euros a esta investigación gallega sobre las modificaciones químicas de los ARN asociadas a la longevidad. 

 

Su objetivo es explorar la modulación farmacológica de las marcas reversibles como una nueva terapia para mejorar la calidad de vida en la vejez.

 

¿EL ARN ES LO MISMO QUE EL ADN? NO

Lo primero que debemos asimilar para empezar a enteder el objetivo de las investigadores es qué es y cómo funciona el ARN. El ARN, o ácido ribonucleico, es una molécula biológica que desempeña un papel fundamental en la transferencia de información genética y en la síntesis de proteínas. Es una cadena de nucleótidos que se transcribe a partir del ADN y se utiliza como plantilla para la síntesis de proteínas en el proceso llamado traducción.

 

El ARN está presente en todos los organismos, desde bacterias hasta humanos, y existen diferentes tipos de ARN que cumplen diversas funciones en la célula. Algunos ejemplos incluyen el ARN mensajero (ARNm), que lleva la información genética desde el ADN hasta los ribosomas para la síntesis de proteínas, el ARN ribosómico (ARNr), que forma parte de los ribosomas y facilita la síntesis de proteínas, y el ARN de transferencia (ARNt), que transporta los aminoácidos necesarios para la construcción de proteínas.

 

El ARN también puede sufrir modificaciones químicas, conocidas como modificaciones epitranscriptómicas, que pueden afectar su función y estabilidad. Estas modificaciones son objeto de estudio en la investigación científica para comprender su impacto en diversos procesos biológicos y enfermedades.

 

Por ejemplo, las modificaciones de ARN también están presentes en las vacunas de ARNm contra el COVID-19, Son claro está modificaciones artificiales, la vacuna ayuda a 'engañar' a nuestro ARNm para que ordene a nuestras células producir los anticuerpos contra el coronavirus. Se ha conseguido meidante la  modificación química de la N1-metilpseudouridina.

 

 ¿POR QUÉ CAMBIA EL ARN CON LA EDAD?

La investigadora relata que, aunque se ha relacionado la modificación de estas marcas químicas reversibles con la edad en otros organismos, en mamíferos no se conoce con exactitud el papel que desempeñan. Sin embargo, esto abre perspectivas prometedoras para el desarrollo de nuevas terapias.

 

Los ARN se modifican químicamente en todos los organismos, desde la levadura hasta los humanos, y estas modificaciones pueden afectar diversos aspectos del metabolismo del ARN, como su estabilidad, localización y capacidad de codificación de proteínas. Estas marcas han demostrado tener funciones importantes en el desarrollo embrionario, la respuesta al estrés y las respuestas inmunitarias innatas, entre otras.

 

MÁS VIEJOS, MÁS VULNERABLES

Debido al aumento continuo de la esperanza de vida en las sociedades occidentales, el envejecimiento se ha convertido en el principal factor de riesgo para muchas enfermedades humanas, como trastornos cardiovasculares y metabólicos, cáncer y procesos neurodegenerativos.

 

En el caso de Galicia, es importante tener en cuenta que es una de las regiones de España con una población más envejecida. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y considerando los datos disponibles hasta 202o, el porcentaje de personas mayores de 65 años en Galicia representaba aproximadamente el 25% de la población total, superando la media nacional. 

 

¿POR QUÉ UNOS SON LONGEVOS Y OTROS NO?

Aunque se está empezando a asociar la regulación epitranscriptómica con la longevidad y el envejecimiento en gusanos y levaduras, aún no se conoce con precisión el papel exacto que desempeñan estas modificaciones químicas de ARN en los mamíferos.

 

Diana Guallar y otros cientu00edficos de CiMUS
Diana Guallar y otros cientu00edficos de CiMUS

 

Diana Guallar reconoce que, a pesar de la gran cantidad de estudios realizados hasta ahora sobre el envejecimiento, su complejidad intrínseca ha dificultado el desarrollo de estrategias clínicas efectivas

 

 Por lo tanto, el proyecto actual tiene como objetivo examinar los ARN cuyas modificaciones se ven alteradas con el envejecimiento y explorar la posibilidad de utilizar la modulación farmacológica de estas marcas reversibles como una nueva terapia para mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento, según indica la investigadora de la USC.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE