#Claves de la semana

El HM La Esperanza, a la vanguardia del tratamiento para patologías neuromusculares

Enfermedades como el túnel carpiano tendrán una diagnóstico más temprano y eficaz gracias a la nueva tecnlogía del centro santiagués. 


|

Dr.GonzalezUriel ok
Foto: HM Hospitales

 

En los momentos de urgencia todos queremos disponer de los mejores medios a nuestro alcance, y en HM Hospitales no escatiman en recursos a la disposición de sus pacientes. Así, en el HM La Esperanza de Santiago de Compostela han adquirido recientemente un electromiógrafo de última generación con equipamiento completo con el que ofrecer los mejores resultados y tener una perspectiva mucho más precisa y amplia de algunas dolencias neuromusculares

 

En el centro compostelano presentaron la exploración conjunta EMG-ecografía con la incorporación del Dr. Pablo González Uriel, “médico especialista en Neurofisiología Clínica, con dedicación a la electromiografía con ecografía de nervio periférico, medicina del sueño, potenciales evocados y electroencefalografía”. 

 

“Doctor en Medicina y máster en Neurociencias y en Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, el Dr. González Uriel es también experto universitario en Ecografía Musculoesquelética en un servicio pionero que ofrece ya el Grupo HM Hospitales en Santiago de Compostela”, comentan desde la firma. “Se realiza tras la electroneurografía y electromiografía, siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el estudio y tratamiento del nervio periférico de la American Association of Neuromuscular and Electrodiagnostic Medicine”, agrega.

 

PERSPECTIVA MÁS AMPLIA

Este es un servicio pionero que puede cambiar la vida de muchos pacientes, ya que es un gran avance tanto en el plano del diagnóstico como del tratamiento. 
 

"La ecografía nos permite ver la forma del nervio a lo largo de todo su trayecto, tanto de los bordes como de su contenido, ver las estructuras que lo rodean, hacer exploraciones dinámicas y ver si el nervio se desplaza adecuadamente en los lugares estrechos mediante las maniobras de flexo-extensión", subrayan desde HM Hospitales. 

 

En la misma línea, destacan que este instrumento “permite distinguir las variantes anatómicas de la normalidad. Al margen de atrapamientos, existen tumores o quistes intraneurales para los que se necesita prueba de imagen para identificarlos. Por así decirlo, el electrodiagnóstico pone nombre a la neuropatía y la ecografía nos proporciona los apellidos".
 

DOLOR CERVICAL, HORMIGUEOS…

Esto supone un salto para la detección de enfermedades como el túnel carpiano, una de las enfermedades neuromusculares más frecuentes y representativas, ya que afecta en torno al 5% de la población y es más frecuente en mujeres, especialmente aquellas que realizan labores repetitivas. 

 

En cualquier caso, la exploración conjunta es una herramienta ideal para aquellos pacientes que notan hormigueo o adormecimiento en las extremidades, manos y pies, así como a los que refieren dolor cervical o lumbosacro y “sensación descendente hacia alguna extremidad de dolor, adormecimiento, hormigueos, e incluso pérdida de fuerza”. 
 

“También son candidatos aquellos que se despierten de noche con la mano dormida o que se les duerme en el trabajo, al manipular objetos y quienes notan hormigueo en alguna zona concreta de los brazos o de las piernas, como molestias en la cara interna del codo, etc”, apuntan. 

 

 

"En todos estos pacientes es necesario descartar la presencia de neuropatías o radiculopatías y para ello, nuestro conjunto de pruebas ENMG-ecografía, es fundamental en el diagnóstico", reitera el especialista. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE