#Claves de la semana

CIG pide al Sergas medidas para que la Enfermería trabaje "sin sobrecargas": "La solución no es pagar horas extra"

El Sergas reivindica el aumento de enfermeros en los últimos años hasta "cerca de 12.000" y reprochan al sindicato que no trasladase sus críticas en Mesa Sectorial

|

Archivo - El secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, en rueda de prensa.

El Sergas reivindica el aumento de enfermeros en los últimos años hasta "cerca de 12.000" y reprochan al sindicato que no trasladase sus críticas en Mesa Sectorial

El secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, denuncia que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) solo llevase a la Mesa Sectorial del lunes medidas de carácter retributivo para la Enfermería, en lugar de otras para que estos profesionales trabajen "sin sobrecargas".

"La solución no es pagar horas extra al personal de Enfermería que tenemos, ya sobrecargado, sino crear las condiciones para sumar más personal, mejorando las condiciones de trabajo e incrementando las plantillas", recalca en un comunicado.

En este sentido, la central nacionalista insiste en rechazar la "voluntariedad" cuando no se garantice que los empleados de las listas tengan contratos "en condiciones dignas". Así, reclama que "siempre se anteponga la contratación a la realización de horas extra".

Para González Moreira, es necesario "regular la retribución por el exceso de jornada que hacen las profesionales cuando es imprescindible para mantener la continuidad asistencial", una solución que se debe acompañar de "otras que permitan que el trabajo ordinario, sin sobrecargas, garantice" la actividad.

En concreto, el Sergas llevó a la Mesa Sectorial del lunes una actualización de la tabla de retribuciones de las jornadas complementarias para enfermeros, así como un nuevo plus de 1.365 euros para los trabajadores que hagan 105 horas a mayores en un año.

EL SERGAS DEFIENDE EL AUMENTO DE PERSONAL
A raíz de estas afirmaciones del sindicato, fuentes del Sergas subrayan a Europa Press "el importante aumento" de personal de Enfermería en los últimos años, puesto que, según sus cifras, en 2008 había 9.857 profesionales de media cuando actualmente "hay cerca de 12.000".

Además, las mismas fuentes sanitarias insisten en que, en períodos con necesidades de personal, lo prioritario será echar mano de las listas de contratación como "método principal" para cubrir las vacantes. En el caso de que "no se pueda", el Sergas habilitará ese nuevo plus de 1.365 euros y los pagos de la jornada complementaria, regulada en 2021 y que ahora actualiza sus cuantías.

En el Sergas ven "llamativo" este posicionamiento de CIG-Saúde, porque "no lo trasladó en la Mesa Sectorial", y recuerdan los acuerdos ya alcanzados en este órgano, como el de prioridades de negociación del plan de ordenación de recursos humanos y el pacto alcanzado el 20 de abril con mejoras de jornada y retribuciones para todo el personal, entre otros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE