#Claves de la semana

Sanidade pone en valor que Galicia cuenta con unidades de dolor en todas las áreas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este viernes que la Xunta cuenta con unidades de dolor en todas las áreas sanitarias, y ha recalcado la importancia de la detección precoz y la intervención sobre factores de riesgo para evitar este problema.

|

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este viernes que la Xunta cuenta con unidades de dolor en todas las áreas sanitarias, y ha recalcado la importancia de la detección precoz y la intervención sobre factores de riesgo para evitar este problema.

Así lo ha manifestado durante su intervención en una jornada sobre dolor oncológico organizada por la Sociedade Galega de Dor e Coidados Paliativos en la Isla de San Simón. García Comesaña ha explicado que el dolor crónico "condiciona la calidad de vida de los que lo padecen, pero también de sus familiares, pudiendo incluso incapacitar a una persona".

El conselleiro de Sanidade ha recalcado que la detección precoz, la intervención sobre factores de riesgo (como el tabaquismo) y los nuevos avances terapéuticos, "son factores decisivos en el descenso de la mortalidad producida por el cáncer".

Uno de los síntomas más comunes relacionadas con esta enfermedad y con su tratamiento es el dolor, y su alivio y los cuidados paliativos son prioritarios en el programa mundial del cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

El conselleiro ha señalado que la Xunta presentó en octubre pasado la Estrategia de Gestión del Cáncer 2022-2028, en la que se propone el desarrollo de estrategias de mejora en el manejo del dolor oncológico. El documento propone el garante de la Atención Primaria como un agente más en los procesos de cáncer, y de esto se deduce "una incorporación precoz de los cuidados paliativos en los itinerarios de tratamiento de cáncer", según ha apuntado García Comesaña.

Por otra parte, el titular de Sanidade ha recordado que Galicia cuentqa con un plan de hospitalización a domicilio, "que recibió el premio al mejor programa de atención domiciliario a pacientes crónicos" impulsado en una Comunidad Autónoma.

Finalmente, ha puesto en valor el trabajo realizado por el personal del Sergas y la colaboración con familiares y asociaciones de pacientes, que realizan una labor "inestimable".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE