¿Comer fruta? Los gallegos sabemos que es clave, pero admitimos que no tomamos suficiente
Los gallegos cada vez somos más conscientes de la importancia de la fruta para nuestra salud, pero aún así la gran mayoría no la toma a diario, según un estudio de frutas Bruño. Poco más del 30% de los encuestados dice consumirla todos los días.
Una encuesta sociológica, realizada a 1.200 españoles de entre 20 y 65 años, revela que los gallegos les gustaría comer más fruta. Así, un 69% de los gallegos entrevistados están algo, bastante o muy de acuerdo con la afirmación "como menos fruta de la que debería".
Solo el 33% come fruta todos o casi todos los días, el 32% varias veces al día, pero el 7% lo hace menos de una vez a la semana. En cuanto a las verduras, solo el 13% las consume varias veces, según el estudio patrocinado por Frutas Bruñó.
Un motivo de este déficit de consumo de fruta puede ser económico, sobre todo por la inflacción. El 82% de los gallegos destina menos de la mitad de su presupuesto semanal de alimentación a frutas y verduras, mientras que solo el 19% destina más de la mitad a comprar estos alimentos.
Los gallegos, al igual que los catalanes, son los que más compran frutas y verduras ecológicas (el 64% de los gallegos afirma hacerlo "siempre o de vez en cuando", junto con el 67% de los catalanes).
Tresa González, directora de marketing y sostenibilidad de Bruñó concluye que" la mayoría de las personas afirmamos llevar un estilo de vida saludable, pero en España no seguimos tanto la dieta mediterránea como creemos". Con todo, la directiva de esta compañía especializada en melones, sandías y cítricos de origen español estima que la mentalidad va cambiando. De todos los entrevistados, solo el 11% se considera más saludable que los demás, pero admiten ser conscientes de ello y están trabajando para mejorarlo.
¿LA FRUTA NOS AYUDA A VIVIR MÁS SANOS?
Comer fruta es beneficioso para la salud debido a varias razones. En primer lugar, las frutas son una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento óptimo del cuerpo. Estos nutrientes, como la vitamina C, el potasio y el folato, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, mantener la salud cardiovascular, promover la salud cerebral y regular diversas funciones corporales. Además, las frutas son ricas en fibra dietética, lo que favorece la digestión saludable, previene el estreñimiento y ayuda a mantener un peso adecuado.
En segundo lugar, las frutas contienen antioxidantes, que son compuestos que protegen a las células del daño causado por los radicales libres. Los antioxidantes presentes en las frutas, como los flavonoides y los carotenoides, están asociados con la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Estos compuestos también tienen propiedades antiinflamatorias, lo que contribuye a la salud general y al bienestar.
Por último, las frutas son bajas en calorías y grasas, lo que las convierte en una opción saludable para mantener un peso equilibrado y prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad. Además, su contenido de agua ayuda a mantenerse hidratado. Al elegir frutas frescas y de temporada, se puede disfrutar de una variedad de sabores y texturas, lo que hace que sea más fácil incorporarlas a una dieta equilibrada y satisfacer el antojo de dulces de forma más saludable.
Escribe tu comentario