#Claves de la semana

Rueda tilda al BNG de “cómplice” del PSOE en el caso mascarillas y se niega a investigar las de Galicia

El presidente rebaja a “recomendaciones” el examen del Consello de Contas, que encontró “vulneración normativa” y fragmentación artificial de contratos para burlar los controles administrativos en las compras del área sanitaria de Santiago. 


|

Alfonso Rueda hoy en la reuniu00f3n del Consello da Xunta antes de la rueda de prensa
Alfonso Rueda hoy en la reunión  del Consello da Xunta antes de la rueda de prensa

Galiciapress leyó al presidente de la Xunta una de las conclusiones del informe del Consello de Contas sobre la compra de material covid, que dice que "en el Área Sanitaria de Santiago, paradójicamente la de mayor volumen de gasto, todas las adquisiciones relacionadas con el Capítulo II dentro del proyecto de gasto COVID-19 se realizaron, en 2020, a través de pedidos directos a proveedores no cubiertos por ningún expediente de emergencia, con la consiguiente infracción regulatoria en muchas de las adquisiciones y servicios contratados". A continuación le preguntó si vista esta conclusión de los auditores públicos -y también la  "clara fragmentación de los objetos de los contratos para no exceder el límite legal para el contrato menor"-sigue opinando que en Galicia no hay nada que investigar.

 

El presidente respondió acusando al BNG, quien ha pedido una investigación parlamentaria sobre las compras del SERGAS, de ser “cómplice político” del PSOE en un presunto intento de “desviar la atención” sobre el caso Koldo.


Rueda argumenta que lo que tilda de “recomendaciones” del Consello de Contas no es comparable con las “comisiones altísimas” que investiga la Justicia en el caso de las mascarillas que ha provocado la expulsión de José Luis Ábalos del PSOE.

 

El líder del PPdeG dijo que “conozco perfectamente las recomendaciones del Consejo de Cuentas, lo que hace son recomendaciones puestas en el contexto que inicialmente había en la adquisición de mascarillas, lo que hace es una recomendación sobre la necesidad de seguir el procedimiento en futuros contratos”.

 

Esto es cierto, pues la función básica del Consello de Contas es la auditoría contable. Excepcionalmente, si ve indicios de delito, puede remitir los informes a la Fiscalía, pero esto jamás ha sucedido en toda la historia de la democracia gallega. En parte, porque Contas no es un órgano del todo independiente, sus conselleiros los eligen los grupos parlamentarios. Hoy el presidente ha reconocido, por ejemplo, su amistad con el presidente del Consello de Contas, aunque alega que es antigua y que no pone en solfa la independencia del auditor.

 

 

 

 

Rueda argumentó a principio de semana que en Galicia no había nada que investigar dado que Contas ya había supervisado las compras, supervisión en la que, como le recordó hoy Galiciapress, sí detectó irregularidades importantes.

 


 

El diputado del Bloque Luís Bará enarboló el lunes estas irregularidades para pedir una investigación en el Parlamento de Galicia. También hay ministros que han pedido una investigación en las comunidades que gobierna el PP. Algo que ha enfadado a Rueda. 

 

 

 

“Me sorprende muchísimo, que con la intención increíble, de querer embarrar, sabiendo lo que sabemos, las presiones para comprarle a a determinados contratistas, las comisiones altísimas, y  cada vez más oscuras, los amiguismos políticos (...) . para querer tapar este , se intente decir que todos somos iguales (...) , no somos iguales en absoluto, en la Xunta no se hace eso, las cosas que estamos conociendo del Gobierno de España”, declaró.


 

 

 

El político conservador fue muy duro con el presunto “desvío de atención” de los nacionalistas. “No me sorprende para nada que lo faga el  PSOE, es más difícil entender que este sucursalismo lo haga el BNG”, concluyó antes de acusar a los de Ana Pontón de “hacer la vista gorda” y ser “el cómplice desde el punto de vista político de lo que estamos conociendo”.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE