#Claves de la semana

Verín y O Carballiño se movilizan ante la falta de pediatras del SERGAS

El SERGAS recurre a médicos de familia para atender a los más pequeños, pero la calidad de la atencion es menor. En Galicia hay más de 10.000 niños que no tienen pediatra asignado. En Verín no se han cubierto las dos plazas vacantes y en O Carballiño ha quedado libre una.


|

Una pasada concentraciu00f3n en Xinzo para demandar la cobertura de las plazas de pediatru00eda
Una pasada concentración en Xinzo para demandar la cobertura de las plazas de pediatría

La plataforma Loita Pediátrica da Limia denuncia la falta de pediatras en Xinzo y comarca. El colectivo, harto de recibir promesas que no se cumplen, ha aumentado recientemente el tono de sus protestas. Esta semana han confirmado que tienen en marcha un plan para encerrarse en el Ayuntamiento si no logran que se cubran las dos plazas del centro de salud. 

 

Los activistas aseguran que ya solicitaron reuniones con el gerente del área sanitaria de Ourense y el propio conselleiro, sin éxito. El grupo lleva meses manifestándose todos los viernes frente a la Plaza Mayor o el Centro de Salud. 

 

“¿Que está pasa con la atención pediátrica? ¿Los de A Limia son niños de segunda? ¿Estar sin pediatra  implica estar bien atendido?”, se preguntan. Sus críticas no van solo contra el SERGAS, también contra los alcaldes de la zona, a los que acusan de no concederles el apoyo suficiente. De ahí la propuesta de realizar un encierro en el Ayuntamiento.

 

El año pasado el SERGAS reconoció que en Galicia hay unos 10.000 niños que no tienen pediatra asignado. Algo que, evidentemente, lastra la calidad de la atención médica que se les pestra.

 

A menudo, la Consellería de Sanidad intenta paliar este problema enviando a los niños a médicos de familia de adultos. En Xinzo, para algunas cuestiones, se han desviado las consultas a médicos puericultores, pero a veces tampoco hay especialistas de esta rama en el centro de salud.

 

CASI 9.000 FIRMAN EN O CARBALLIÑO

El problema no es exclusivo de Verín. En O Carballiño recogieron 8.500 firmas de protesta para enviar a la Valedora do Pobo. El motivo, el mismo que en Verín, la falta de pediatras en el Centro de Salud. 

 

Este enero el conselleiro prometió “el mantenimiento de las dos plazas de pediatría con las que cuenta su centro de salud”. Una de ella se cubrió en el reciente concurso de méritos, sin examen. La otra quedó vacante y el SERGAS la seguirá ofertando en nuevas convocatorias. 

 

Además, la Xunta dice que “ la atención pediátrica queda garantizada en el centro de salud de O Carballiño, al contar con médicos de familia especializados en atención puericultura”. Un parche que la  plataforma para a defensa da sanidade pública do Carballiño ve insuficiente, pues quiere que se cubran las dos plazas de pediatras.

 

¿Qué ventajas para la salud de un niño aporta que el mismo pediatra le haga el seguimiento frente a los niños que son atendidos por múltiples profesionales no especialistas?
 

  1. Continuidad de la atención: Al tener un único pediatra que sigue el desarrollo y la salud del niño a lo largo del tiempo, se establece una relación de confianza y familiaridad tanto para el niño como para los padres. Esto permite una mejor comprensión de las necesidades individuales del niño y una atención más continua y coherente.
  2. Conocimiento detallado del historial médico: El pediatra que sigue al niño tendrá un conocimiento detallado de su historial médico, incluyendo cualquier condición médica preexistente, alergias, vacunas administradas y otros aspectos relevantes de su salud. Esto facilita el diagnóstico y tratamiento adecuados, ya que el pediatra estará al tanto de cualquier factor que pueda influir en la salud del niño.
  3. Coordinación de la atención: Al tener un único profesional a cargo de la atención del niño, se facilita la coordinación entre diferentes aspectos de la atención médica, como consultas con especialistas, pruebas diagnósticas y seguimiento de tratamientos. Esto puede evitar duplicaciones innecesarias de pruebas y procedimientos, así como garantizar que todas las necesidades del niño sean abordadas de manera integral.
  4. Prevención y detección temprana de problemas de salud: Un pediatra que sigue de cerca el desarrollo del niño puede identificar y abordar rápidamente cualquier problema de salud o desarrollo que pueda surgir. Además, al conocer bien al niño, el pediatra puede anticipar posibles riesgos o problemas y proporcionar orientación y consejos preventivos a los padres.
  5. Atención personalizada: Al trabajar con un único pediatra, los padres y el niño pueden recibir una atención más personalizada y centrada en sus necesidades individuales. El pediatra puede adaptar su enfoque de acuerdo con la personalidad, las preferencias y las circunstancias específicas del niño y su familia, lo que puede contribuir a una experiencia médica más positiva y efectiva.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE