Personal de la sanidad privada de A Coruña se concentra y desayuna frente al HM Rosaleda para exigir un convenio digno
Trabajadores de la sanidad privada de la provincia de A Coruña se han concentrado este jueves ante las puertas del HM Rosaleda, en Santiago de Compostela, para exigir un convenio digno. Posteriormente, y ya en el interior, han improvisado un desayuno.
Censuran la paralización de las negociaciones del convenio y para exigir la retirada de las propuestas de la patronal, "que supondrían un retroceso en sus condiciones laborales".
La representante de la CIG, Ana Varela, ha recordado que han estado más de un año de negociación del convenio sin ningún fruto. "La patronal lo único que puso encima de la mesa fue quitarnos el 100% de las IT y la antigüedad y después de un año y seis meses de huelga decidió pedir la mediación, que los sindicatos rechazamos porque encima de la mesa la única propuesta que iba era quitarnos el 100% de las IT y la antigüedad", ha explicado.
Según detallan en un comunicado, en estos hospitales privados un 95% de los pacientes que se atienden proceden de la sanidad pública. Con todo, argumentan que su personal cobra muchísimo menos que el personal del Sergas, "teniendo una carga de trabajo muchísimo mayor". "Nosotros llegamos a hacer 1.826 horas", ha apostillado.
Para el colectivo, lo "más grave" es que haya gente que no está cobrando ni el Salario Mínimo Interprofesional. "La mayoría de gente no llega a mileurista y quien más, está cobrando 1.100-1.150 euros y no pasa de ahí", apunta.
Por otra parte, señalan que el 45% del negocio de estos hospitales depende de los conciertos con el Sergas, que deriva a pacientes tanto para cirugías como "cada vez más, para pruebas diagnósticas".
A este respecto, aseguran que la patronal justifica su pretensión de introducir recortes de derechos y de negar mejoras "aduciendo que las cantidades que reciben por esos conciertos son insuficientes y que están trabajando a pédidas".
Frente a esto, la representación sindical defiende que "no es responsabilidad de los trabajadores que esta empresa, propietaria de los hospitales privados más grandes del Estado, firme conciertos por debajo de los costes".
Responsabilizan también al Sergas de "no garantizar condiciones dignas tanto en la prestación como en las condiciones laborales que tiene el personal de estos centros sanitarios".
Concluyen que es "indigno" no llegar a fin de mes "trabajando más de 40 horas semanales" y advierten que, "no pararán hasta conseguir que esas condiciones laborales dignas estén garantizadas".
Escribe tu comentario