#Claves de la semana

Pacientes alertan de colapso en urgencias en Santiago con 12 enfermos graves en los pasillos y el SERGAS lo rebate

Hace años que se producen atascos periódicos en las urgencias del hospital de Santiago y no es por falta de camas o infraestructura, sino porque no hay personal suficiente. Hoy se acumuló una docena de pacientes graves en los pasillos y unos treinta esperando ingreso en planta. El SERGAS reconoce que hay mucha presión sobre urgencias pero insiste en que la atención está siendo adecuada.


|

Urgencias del hospital de Santiago
Urgencias del hospital de Santiago


La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago) vuelve a denunciar nuevos "colapsos" en el servicio de Urgencias en la tarde del lunes, ante una "ineficiente gestión" de las camas de ingreso.  Hace años que el colectivo viene denunciando estos episodios de forma periódica, sin que la Xunta haya conseguido remediarlo. Lo peculiar en esta ocasión es que sucede cuando, en teoría, no hay mucha circulación de virus respiratorios.

Según relata este colectivo, a las 15.30 horas de la tarde había "12 pacientes graves" en los pasillos de acceso al servicio, mientras que "30 pacientes con el ingreso firmado" no tenían cama y ocupaban los espacios de atención.
 

 


Todo ello "sin que ninguna causa estacional lo justifique", asegura la asociación, que por tanto achaca esta situación a una "ineficiente gestión de las camas disponibles" que achaca a la Xerencia del Área Sanitaria de Santiago-Barbanza y al Servizo Galego de Saúde (Sergas), así como a las demoras "inaceptables" que hay en la Atención Primaria.

De acuerdo con datos que recoge el CHUS en su web, en las últimas 24 horas fueron atendidas en urgencias unas 530 personas y hay algo más de 800 camas ocupadas, sobre las 1.500 que hay disponibles en el hospital.
 

 


Por tanto, hay un "excedente" de más de 600 que afea este colectivo, que también afirma que las últimas mejoras realizadas en el servicio, como la ampliación de espacios, "están siendo empleadas para demorar los ingresos en planta las urgencias en una zona de espera".

EL CHUS NIEGA COLAPSO
Por su parte, fuentes del área sanitaria de Santiago trasladan a Europa Press que esta descripción "no obedece a la situación actual del servicio de urgencias" del Clínico.

Si bien la demanda de atención en urgencias "está en niveles elevados", los pacientes "tienen unas esperas ajustadas a las recomendaciones de las sociedades científicas", dice el SERGAS. "Todos los recursos están a disposición de los dolientes y se emplean en función de las necesidades".

Además, agrega que en los últimos años se realizaron ampliaciones de espacios y compra de tecnología, con un incremento del 30% del personal. Igualmente, el Clínico está inmerso en obras de ampliación que supondrán una inversión de 73 millones, con un alza del 30% de la superficie.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE