Defensa da Sanidade Pública pide a la Xunta que "depure responsabilidades" y revierta al sistema público el Cunqueiro

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha pedido a la Xunta que abra un proceso para "depurar responsabilidades" y que revierta al sistema público el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

|

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha pedido a la Xunta que abra un proceso para "depurar responsabilidades" y que revierta al sistema público el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Todo ello tras conocerse este miércoles el Informe de Fiscalización del Contrato de Concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo publicado por Contas, que concluye que habría sido más eficiente licitar la obra y los servicios del centro por separado, y no conjuntamente como llevó a cabo la Xunta, ya que supondría un ahorro de más de 470 millones de euros (IVA incluido).

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Asociación ha tachado de "latrocinio" la historia de dicho centro hospitalario, indicando que el gobierno del PSdeG y del BNG en la Xunta había proyectado la construcción del mismo por el sistema público, "pero Alberto Núñez Feijóo tras llegar al poder lo traspasó al sistema privado utilizando la colaboración público-privada". "Copiando un modelo creado en Reino Unido por Margaret Theatcher y que posteriormente fue abandonado por sus sobrecostes y por estar asociado a un aumento de la mortalidad por los recortes que introducían para beneficiar a las empresas privadas", han añadido.

"La consecuencia de esta decisión fue que el hospital multiplicó casi por cinco su coste y sufrió un recorte de entre el 30% y el 50% de su dotación de camas, quirófanos, equipamiento, UCI, superficie, materiales de construcción, modelos de investigación, docencia y hotel de pacientes. Todo eso para garantizar el negocio de la concesionaria", ha lamentado Defensa da Sanidade Pública.

Tras llamar la atención sobre la "demora" de analizar la situación del hospital, la Asociación ha indicado que el modelo fue "rechazado" por la población y la "práctica totalidad de los ayuntamientos del área", además de organizaciones sociales y sindicales, con la convocación de varias manifestaciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE