El temporal Aitor empieza a causar daños y obliga a cerrar parques en varias ciudades
Como medida de precacuión, se han cerrado parques y jardines en varias urbes gallegas. En A Coruña, los parques se cerraron desde las 15:00 horas del miércoles debido a la alerta amarilla por vientos fuertes. Se ha activado una alerta naranja en Galicia, particularmente en A Coruña y Pontevedra, por acumulados de lluvia que pueden superar los 80 mm en 12 horas
Desde las 9 de la mañana se ha activado una alerta naranja en Galicia, particularmente en A Coruña y Pontevedra, por acumulados de lluvia que pueden superar los 80 mm en 12 horas. Con todo, lo más duro del temporal está golpeando a primera hora de esta tarde.
La llegada de la borrasca 'Aitor' ha activado la alerta naranja en varias zonas de Galicia, con fuertes lluvias y vientos que han obligado a tomar medidas preventivas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de nivel naranja por lluvias intensas y vientos fuertes en el interior de la provincia de Pontevedra y en el litoral atlántico, mientras que el resto de la comunidad está bajo alerta amarilla. Se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 80 mm por metro cuadrado en las zonas costeras, y rachas de viento de hasta 90 km/h.
El litoral gallego también estará bajo aviso amarillo a partir de las 15:00 horas de hoy debido a vientos del suroeste, que podrían generar olas de hasta cinco metros. Este temporal marítimo se prolongará hasta el viernes, cuando, a pesar de la mejora en tierra, la alerta en el mar persistirá.
En cuanto a las medidas locales, el Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado el cierre de todos sus parques a partir de las 15:00 horas, con la previsión de reabrirlos el jueves si las condiciones mejoran. En Santiago de Compostela, los espacios verdes permanecerán cerrados desde las 12:00 hasta las 21:00 horas de hoy, mientras que en Lugo se ha restringido el acceso a los parques Rosalía de Castro, Frigsa, Paxariños y Marcos Cela por seguridad.
Por su parte, la Xunta de Galicia ha recomendado extremar la precaución en las carreteras y evitar aparcar en las orillas de los ríos o atravesar zonas inundadas. La posibilidad de incidencias como caídas de árboles, cortes de luz o problemas en las comunicaciones es alta, por lo que las autoridades piden a la ciudadanía que siga las indicaciones de los servicios de emergencia.
La previsión meteorológica para el fin de semana anticipa una mejora de las condiciones a partir del mediodía del viernes, cuando las lluvias intensas darán paso a cielos nubosos y chubascos débiles. El sábado y el domingo se espera una alternancia de nubes y claros, con temperaturas en ascenso moderado hacia el domingo, que alcanzarán los 26°C en Ourense.
Alerta naranja por temporal en gran parte de Galicia hasta el jueves pero mejora el fin de semana
Escribe tu comentario