Muface: 12.000 adscritos a DKV deberán elegir entre Adeslas, Asisa o SERGAS antes del 1 de junio

CSIF insiste en que algunos proveedores médicos están aprovechando las circunstancias para dejar de prestar ciertos servicios caros a los asegurados por Muface, que sigue perdiendo peso.


|

DKV
DKV

 

La Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) inicia una nueva etapa sanitaria el 1 de mayo, cuando entra en vigor el esperado concierto adjudicado a Adeslas y Asisa. Más de un millón y medio de funcionarios y sus familias deberán decidir este mes si optan por la sanidad pública o por una de las dos aseguradoras privadas, en un proceso marcado por la incertidumbre y la presión social y sindical.

 

El nuevo concierto sanitario de Muface, que cubre la asistencia médica de algunos funcionarios, se pondrá en marcha el 1 de mayo tras meses de negociaciones y crisis sobre el futuro del modelo. Desde esa fecha y durante todo mayo, los mutualistas y sus beneficiarios podrán cambiar de entidad sanitaria, eligiendo entre Adeslas, Asisa o la sanidad pública. En el caso de Galicia, el SERGAS.

 

Quienes estaban adscritos a DKV, que deja de formar parte del concierto, tendrán el mismo plazo para solicitar el cambio. Si no lo hacen, pasarán automáticamente a la sanidad pública a partir del 1 de junio.

 

Un contrato millonario y primas al alza

El nuevo acuerdo, adjudicado en marzo, supone un volumen de negocio de 4.800 millones de euros para las tres anualidades cubiertas. Las primas experimentarán una subida del 41,2% al final del tercer año respecto al convenio anterior. 

 

Así, en 2027, los mutualistas pagarán desde 32,9 euros mensuales para los menores de 14 años hasta 273,97 euros para los mayores de 74 años. Durante mayo, DKV seguirá prestando asistencia a quienes aún estén adscritos, y los cambios forzosos no serán efectivos hasta el 1 de junio.

 

CSIF exige garantías en la calidad asistencial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a Muface que se garantice la calidad de los cuadros médicos tras la entrada en vigor del nuevo concierto. 

 

El sindicato advierte que, pese al incremento de la prima, este no se refleja en las tarifas de médicos y hospitales. CSIF advierte que la situación del mutualismo administrativo sigue siendo delicada y exige al Gobierno y a las aseguradoras que aseguren la viabilidad y calidad del modelo, tras la salida de DKV y la reducción de la oferta médica en algunas regiones.

 

El proceso de renovación del concierto ha estado marcado por la tensión entre el Gobierno y las aseguradoras, que inicialmente consideraron insuficiente el presupuesto ofrecido y llegaron a dejar desierta la licitación.

Finalmente, el Ejecutivo aumentó la prima, lo que permitió cerrar el acuerdo con Adeslas y Asisa, aunque la CSIF mantiene su vigilancia sobre la calidad del servicio y anima a los mutualistas a denunciar cualquier irregularidad. 

 

En los últimos meses, más de 45.000 personas han abandonado el concierto sanitario, casi el doble de las que recurrieron a la Seguridad Social el año anterior, reflejando el clima de incertidumbre vivido por el colectivo funcionario.

 

El futuro del mutualismo, en el aire

La entrada en vigor del nuevo concierto supone un respiro para los funcionarios tras meses de incertidumbre, pero la viabilidad a largo plazo del modelo de mutualismo administrativo sigue siendo motivo de debate. 

 

CSIF insiste en que el aumento de la financiación debe traducirse en una mejora real de la atención. CSIF advierte de que la retirada de hospitales y aseguradoras puede ser un grave precedente si no se corrige la situación. Mientras tanto, Muface asegura que la cartera de servicios se mantiene equiparada a la del Sistema Nacional de Salud y anima a los mutualistas a comunicar cualquier problema en la atención recibida.

 

¿Cuántos mutualistas de Muface hay en Galicia y en qué aseguradora están?

 

En Galicia hay alrededor de 101.030 mutualistas inscritos en Muface, repartidos entre la sanidad pública y las aseguradoras privadas.

 

  • Distribución por provincias y aseguradoras
    En la provincia de A Coruña hay 42.961 mutualistas, de los cuales 79,3% están cubiertos por Adeslas, 16,6% por DKV y 4,1% por Asisa
  • En Pontevedra, con 31.465 mutualistas, Adeslas cubre al 92,6%, DKV al 5,2% y Asisa al 2,2%. 
  • En Ourense, de 12.320 mutualistas, el 60,1% está con Adeslas, el 37,2% con DKV y el 2,7% con Asisa. 
  • En Lugo, donde hay 13.458 mutualistas, Adeslas atiende al 87,6%, DKV al 8,4% y Asisa al 4%.

 

Distribuciu00f3n de asegurados en Muface

Elección entre público y privado
El 62,46% de los mutualistas gallegos, es decir, 63.099 personas, están adscritos a aseguradoras privadas, mientras que el 37,54%, 37.931 mutualistas, dependen del sistema público de salud de Galicia. 

 

La salida de DKV del concierto sanitario afecta a 12.819 mutualistas en la comunidad, quienes deberán decidir entre Adeslas, Asisa o la sanidad pública antes del 1 de junio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE