HM Hospitales y Adeslas negocian para que La Rosaleda siga atendiendo a Muface
Fuentes oficiales del grupo HM Hospitales indicaron ayer a Galiciapress que están negociando con Adeslas la permanencia del hospital HM La Rosaleda para los mutualistas de Muface. El sindicato CIG denunció esta semana que la aseguradora había eliminado este centro de su cuadro médico, dejando a los mutualistas compostelanos asegurados en Adeslas sin un hospital para las urgencias médicas.
Portavoces de la empresa hospitalaria explican que efectivamente el hospital ya no está en el cuadro médico de Adeslas, como también se puede comprobar en la web de la aseguradora. Con todo, insisten en que se está intentado llegar a un acuerdo por el bien de los mutualistas.
De no alcanzarlo, los asegurados de Muface en Santiago tendrían que recurrir a hospitales del grupo Quirónsalud en A Coruña y Pontevedra, que están a más de media hora de distancia en coche.
La CIG ha cargado contra el recorte. Para el sindicato nacionalista, estamos ante una prueba de la supuesta codicia de las aseguradoras médicas, pues Adeslas, dice, introdujo ese cambio después de lograr que Muface aumentara el concierto para los próximos años, tras amenazar las aseguradoras con dejar sin cobertura a los funcionarios.
La novedad se produce justo cuando está abierto el plazo para cambiarse de aseguradora. De hecho, hay miles de personas con pólizas de DKV -aseguradora que no se presentó al nuevo convenio con Muface- que tienen hasta final de mes para escoger entre Adeslas, Asisa o la sanidad pública, el SERGAS.
Por ahora, el cuadro médico de Asisa para 2025 en la provincia de A Coruña incluye el HM La Rosaleda. Con todo, si esto cambia, los asegurados de Muface en Santiago de Compostela se quedarían sin ningún hospital para urgencias sanitarias.
Para CIG, la inestabilidad y los recortes de las aseguradoras son muestra de que el modelo de aseguradoras privadas debe dejarse atrás y que todos los trabajadores públicos deben ser atendidos por el SERGAS. Sin embargo, hay que tener en cuenta la difícil situación de algunos servicios de la sanidad pública. En este caso, en particular, las largas esperas y los atascos periódicos que sufren las urgencias del CHUS de Santiago, el hospital del SERGAS en la capital de Galicia.
Escribe tu comentario