Galicia, en el vagón de cola en psicólogos pese a que todos los años se gradúan casi 400
La Xunta alega que tiene dificultades para cubrir vacantes de psicología en la sanidad pública. La oposición le acusa de dejar sin gastar parte del dinero presupuestado para tal fin, como demostró el Consello de Contas. Nuevos datos del INE apuntan a que efectivamente en el país hay escasez de profesionales colegiados, sobre todo teniendo en cuenta que se han disparado las consultas por salud mental y el consumo de psicofármacos. Con todo, hay que tener en cuenta que cada año se gradúan casi 400 psicólogos en el país, por lo que en teoría el SERGAS dispone de cantera suficiente. Los datos apuntan a que, por lo tanto, a que muchos de los licenciados no ejercen, no se colegian, en teoría por falta de oportunidades laborales de calidad.
La comunidad gallega cuenta con 67,14 profesionales por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer.
La cifra gallega está muy por debajo de la media nacional (87,75). Esta brecha sitúa a la autonomía entre las que menos recursos especializados en salud mental ofrecen a su población.
Mientras Madrid (187,35) o el País Vasco (113,88) lideran la clasificación, Galicia se ubica en el grupo de comunidades con menor acceso relativo a psicólogos colegiados no jubilados.
La desigual distribución territorial evidencia un desafío en la planificación sanitaria, especialmente en zonas rurales, donde la atención psicológica es aún más limitada.
Por ejemplo, el Hospital Provincial de Pontevedra, junto a los centros de salud de Lérez, A Parda, Mollavao y la Unidade de Saúde Mental de Vilagarcía, suman solo 12 psicólogos clínicos para atender a una población de aproximadamente 300.000 personas
Las listas de espera para acceder a una consulta psicológica en el sistema público son alarmantes. Según denuncia el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, algunos adultos han tenido que esperar hasta un año para recibir una primera valoración.
Ante la presión social y profesional, la Xunta ha anunciado un nuevo plan de salud mental, que pretende incorporar las aportaciones de los profesionales del sector. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha adelantado la contratación de 14 nuevos psicólogos para Atención Primaria en 2025, con el objetivo de llegar a 21 profesionales en este ámbito a final de año y a 50 en 2030.
Sin embargo, estas medidas son consideradas insuficientes por los profesionales y la oposición. Ana Pontón, líder del BNG, ha criticado que solo se haya ejecutado el 60% de los 83 millones anunciados para el plan y propone duplicar el número de psicólogos en Primaria, además de crear unidades especializadas en salud mental infantojuvenil. Fue el Consello de Contas quien primero detectó que se había dejado dinero sin gastar.
La demanda creciente choca con la escasez de profesionales
La pandemia marcó un punto de inflexión en la conciencia social sobre la salud mental. En Galicia, las consultas de psicología en el sistema público crecieron un 46% en los últimos cinco años, con 477.471 personas atendidas en 2024, lo que representa el 17,5% de la población gallega. Expertos y asociaciones llevan años alertando sobre el aumento de casos de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales, agudizados tras la pandemia.
La sociedad gallega es consciente de la insuficiencia de recursos para la salud mental. Una encuesta reciente muestra que el 81,9% de los gallegos cree que la sociedad no está preparada para apoyar a las personas con problemas mentales, y el 54,2% considera que la salud mental de los jóvenes sigue siendo tabú.
Además, Galicia lidera los suicidios el consumo de antidepresivos y ansiolíticos en España. Esta dependencia se debe, en gran medida, a la falta de acceso a tratamientos psicológicos.
El Colexio de Psicolosía también reclama un cambio de modelo, apostando por una atención más accesible y preventiva, con psicólogos en Atención Primaria y en centros educativos. Actualmente, los centros públicos no cuentan con psicólogos en sus plantillas, y los departamentos de orientación suelen estar cubiertos por pedagogos o profesores, lo que limita la intervención temprana en problemas de salud mental en niños y adolescentes.
La saturación del sistema público ha disparado la demanda en la sanidad privada, que acapara el 75% de los hospitales de salud mental en Galicia y el 58% de los recursos. Esto ha llevado a un aumento del 27% en el número de psicólogos colegiados desde la pandemia, alcanzando los 3.916 en 2025, muchos de ellos procedentes de países extranjeros.
En Galicia, las universidades públicas que ofrecen el Grado en Psicología son la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade da Coruña (UDC). La USC ofrece 150 plazas anuales para el Grado en Psicología . La UDC también ofrece 150 plazas anuales para el Grado en Psicología.
La UVigo no ofrece el Grado en Psicología en modalidad presencial. Sin embargo, muchos estudiantes de la zona optan por matricularse en la UNED, que ofrece esta titulación a distancia con un coste de matrícula de unos mil euros por año. En el curso 2024-2025, el aula universitaria de la UNED en Vigo registró 405 matriculados en el Grado en Psicología, lo que representa más del 30% del total de estudiantes en esa sede . Dado que la duración del grado es de 4 años, se puede estimar que alrededor de 100 estudiantes podrían graduarse anualmente en esta modalidad.
Sumando las estimaciones anteriores, se puede calcular que aproximadamente entre 340 y 380 estudiantes se gradúan anualmente en Psicología en las universidades públicas de Santiago, A Coruña y en la modalidad a distancia de la UNED en Vigo. Además, la universidad de Abanca ha incorporado recientemente el grado de psicología, aunque no habrá graduados en los próximos años.
Escribe tu comentario