Los oncólogos gallegos Luis Paz y Rosario García (CHUAC) abren vía contra el cáncer de pulmón más agresivo
El ensayo clínico IMforte, presentado en el mayor congreso oncológico del mundo, muestra avances prometedores frente al cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido. La combinación de dos fármacos logra frenar la progresión de esta enfermedad en casi la mitad de los casos tratados.
El estudio internacional IMforte, coordinado por el oncólogo gallego Luis Paz-Ares, ha sido una de las principales novedades del Congreso Anual 2025 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Este ensayo de fase III ha revelado que la combinación de los fármacos Tecentriq® (atezolizumab) y lurbinectedina reduce significativamente la progresión del cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido. La doctora Rosario García Campelo, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) de Hospital Universitario de A Coruña, también ha participado en la investigación.
Este tipo de cáncer es particularmente agresivo, y en el momento del diagnóstico suele estar ya diseminado. La supervivencia media es muy baja y las alternativas terapéuticas son escasas, por lo que cualquier avance clínico genera gran interés en la comunidad médica.
Los datos presentados en ASCO indican que esta combinación terapéutica disminuye un 46% el riesgo de progresión de la enfermedad o fallecimiento, en comparación con la monoterapia con Tecentriq®, y un 27% el riesgo de muerte. IMforte es el primer ensayo de este tipo que demuestra beneficios en supervivencia global y libre de progresión en tratamiento de mantenimiento para este cáncer.
Resultados sólidos en supervivencia
En el estudio participaron 660 pacientes, de los cuales 483 pasaron a la fase de mantenimiento tras recibir un tratamiento inicial con quimioterapia combinada y Tecentriq®. Desde ese punto, la supervivencia global fue de 13,2 meses para quienes recibieron la combinación de Tecentriq® y lurbinectedina, frente a los 10,6 meses con el tratamiento en monoterapia.
En cuanto a la supervivencia libre de progresión, los datos muestran una mediana de 5,4 meses para el tratamiento combinado, más del doble que los 2,1 meses alcanzados con solo Tecentriq®. La seguridad del tratamiento fue coherente con lo observado en estudios previos y no se identificaron nuevos efectos adversos.
El diseño del ensayo ha seguido un modelo abierto y aleatorizado, propio de los estudios de fase III. Todos los pacientes recibieron inicialmente cuatro ciclos de inducción con carboplatino, etopósido y Tecentriq® antes de ser asignados a los diferentes grupos de tratamiento de mantenimiento.
Investigación con sello gallego y respaldo internacional
El proyecto, liderado por el oncólogo gallego Luis Paz-Ares, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha sido respaldado por Roche y cofinanciado por Jazz Pharmaceuticals. La compañía española de origen gallego Pharma Mar también participa, ya que lurbinectedina —comercializado como Zepzelca®— es de su propiedad.
El fármaco Tecentriq® está aprobado en múltiples países como tratamiento para diferentes tipos de cáncer, entre ellos varios subtipos de pulmón, cáncer urotelial, melanoma o sarcoma. Actúa bloqueando una proteína llamada PD-L1, lo que permite al sistema inmune reconocer y atacar las células tumorales.
Con estos nuevos datos, la combinación con lurbinectedina se posiciona como una posible nueva opción terapéutica para pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio extendido, que hasta ahora contaban con un panorama clínico muy limitado.
Trayectorias profesionales de los oncólogos
María del Rosario García Campelo es doctora por la Universidade da Coruña con la tesis "Evaluación de resultados del tratamiento con terapias dirigidas en pacientes con Cáncer No Microcítico de Pulmón y alteraciones moleculares potencialmente tratables 2024".
Estudió Medicina en Santiago de Compostela (1996) y se especializó en Oncología en A Coruña, con doctorado en 2019. Ha trabajado en centros internacionales como Moffit Cancer Center y Memorial Sloan Kettering. Actualmente, es jefa del Servicio de Oncología en A Coruña y dirige investigaciones en el INIBIC.
Luis Paz-Ares Rodríguez, nacido en Vilagarcía de Arousa, Galicia, en 1962, es un oncólogo de renombre internacional. Se graduó en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid en 1986 y obtuvo su doctorado en 1993 con una tesis sobre eventos neoplásicos tardíos, recibiendo la calificación de sobresaliente "cum laude". También completó un máster en Farmacología Clínica en la Universidad de Glasgow (1993-1995).
Actualmente, es jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid desde 2015, profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Unidad de Cáncer de Pulmón en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Anteriormente, fue jefe de Oncología en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (2007-2014) y realizó una estancia como investigador visitante en el Dana-Farber Cancer Institute en Boston.
Dr. Paz-Ares ha liderado más de 350 ensayos clínicos y 60 proyectos de investigación, obteniendo más de 15 millones de euros en financiación pública. Ha publicado más de 490 artículos en revistas de alto impacto, con un índice H de 108 (Web of Science) y 129 (Google Scholar).
En 2025, recibió el Premio Nóvoa Santos de Asomega por su brillante carrera y compromiso con la humanización sanitaria, y fue admitido en la Real Academia de Farmacia de Galicia, donde pronunció un discurso sobre el cáncer de pulmón de células pequeñas.
En una entrevista reciente, destacó los avances en el tratamiento del cáncer, con tasas de supervivencia que han pasado del 35% en los años 80 al 60% actual en España. Aboga por tratamientos personalizados y el uso de terapias como CAR-T y la inteligencia artificial, enfatizando la empatía en la relación con los pacientes.
PharmaMar sube un 3,7% tras obtener resultados positivos al combinar dos fármacos para cáncer de pulmón
Escribe tu comentario