El área sanitaria lucense inicia una campaña para impulsar la detección precoz del cáncer de próstata
El Área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte pondrá en marcha, a partir de este domingo, una serie de actos con motivo de la celebración la próxima semana del Día del Cáncer de Próstata, con el objetivo de poner de relevancia esta patología y las actuaciones preventivas y de diagnóstico precoz que se pueden hacer.
Estos actos fueron presentados por el gerente de área, Ramón Ares, que estuvo acompañado por el jefe de servicio de Urología del HULA, el doctor Javier Casas Nebra, y por el de oncología del Área Sanitaria, Sergio Vázquez Estévez, además de por los responsables de los distintos departamentos que colaboran con esta iniciativa.
Los actos arrancarán este domingo, 8 de junio, con una caminata por la Muralla de Lugo, con salida a las 11.00 horas de la Puerta Falsa, y completar así un recorrido de 2,117 kilómetros.
Con esta acción quieren poner en valor, como destacó el doctor Casas, la importancia que tiene la actividad física en la recuperación de los enfermos de cáncer. Debido a que los pacientes con esta dolencia son generalmente gente mayor, se optó por la caminata y no por la carrera, "que suele ser la actividad más habitual en este tipo de iniciativas", explicó.
Esta actividad es gratuita y la gente que desee participar puede inscribirse a través del email congresos@oceano-azul.es.
Durante los tres días siguientes, de lunes a miércoles, habrá una serie de charlas que se desarrollarán en varios centros y que tienen como objetivo ofrecer información a los posibles afectados para conseguir una detección precoz de la enfermedad. Habrá charlas en el HULA, en la biblioteca, así como en los centros de salud de Fingoi, Plaza de Ferrol y CIS, los tres días a las 12.00 horas. El martes 10 estarán, a las 11.00 horas, en el Hospital de A Mariña y en el de Monforte.
A la labor informativa, se suma una actividad de análisis clínico, ya que se habilitarán en estos centros zonas para la determinación de PSA, la proteína que se vincula con el cáncer de próstata. El doctor Javier Casas invitó a todos los hombres mayores de 50 años a acercarse hasta uno de estos puestos y ver si son susceptibles de hacer los análisis.
Como explicó el doctor Sergio Vázquez, el objetivo de las charlas es dar visibilidad a esta patología, que es el cuarto tumor más frecuente, con 30.000 casos diagnosticados en España en 2024, después del de mama, pulmón y colorrectar. Por el contrario, es también el de mayor supervivencia, gracias al tratamiento terapéutico y al quirúrgico.
Según explicaron los especialistas, se hacen unas 500 biopsias de próstata al año en el área sanitaria lucense y la mitad acaban siendo cáncer de próstata. El doctor Casas añadió que para tratar este tipo de cáncer tiene un gran éxito el método Davinci, con el que se han realizado una media de 130-150 intervenciones anuales desde 2021, año en el que se implantó en Lugo.
Esta enfermedad, que se diagnostica normalmente en hombres de entre 60 e 70 años, tiene ya una supervivencia muy elevada en casos con metástasis, más allá de los seis años. "De hecho, la supervivencia para enfermos de cáncer no metastizado a diez años es del 99 %", explicó Javier Casas.
Escribe tu comentario