El sindicato Simega critica al Sergas sus medidas "impuestas" por la falta de médicos y pide condiciones más atractivas
El Sindicato Médico de Galicia (Simega) critica que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tire de medidas "impuestas", como "parece ser el objetivo" de las ampliaciones de jornada ante la falta de facultativos, y reclama que las condiciones laborales sean más atractivas para retener profesionales.
En un comunicado, Simega reclama a la Xunta "una solución definitiva" para la atención primaria que evite la marcha de los médicos a "otros destinos mejor remunerados" dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
De un lado, la central critica que el Sergas incluya la prolongación de jornada dentro del complemento de productividad variable (CPV), lo cual "es más bien una forma de castigo a los que no desean o no pueden ampliar su horario laboral" y una "maniobra coercitiva".
Además, el sindicato considera que es una forma de "desvirtuar la naturaleza misma" del CPV, que está "pensado para premiar buenas prácticas, no el aumento de horarios" sin valorar "la calidad de ese trabajo realizado". Así, propone que para incentivar las prolongaciones "sería suficiente con aumentar el pago o hacer un diseño más atractivo.
Por otro lado, Simega se opone a la reconversión de plazas de médicos de familia en facultativos de atención primaria (FEAP), realizada por parte del Sergas en los últimos años.
El sindicato critica esta medida porque los FEAP, además de ejercer en los centros de salud, tienen guardias obligatorias en los puntos de atención continuada (PAC). Asimismo, la reconversión a través de los concursos de traslado implica que la oferta de destinos para médicos de familia se vea reducida al no poder acceder a estas plazas.
Escribe tu comentario