La atención primaria colapsa en varias zonas como O Grove o Viveiro sin citas disponibles en julio
Varios centros de salud en Galicia no ofrecen ninguna cita de medicina de familia durante el mes de julio. El aumento poblacional en zonas turísticas, junto a las vacaciones del personal sanitario, dispara los tiempos de espera año tras año. Las medidas adoptadas por la Xunta logran atajar el problema solo en algunos centros.
El inicio de julio ha traído consigo un repunte en las listas de espera para acceder a una consulta de atención primaria en muchas zonas. En municipios como O Grove o Viveiro, directamente no hay huecos disponibles en todo el mes, según refleja hoy La Voz con datos obtenidos de la aplicación del Sergas .
La situación es especialmente difícil en la zonas turísticas. En Boiro, por ejemplo, la primera cita es para el último día del mes. A sus vecinos de A Pobra, la primera cita libre se ofrece el 28.
"A partir do luns 7 de xullo, só haberá unha médica en Seixo para atender 2.200 persoas máis os turistas, grazas á Xunta.", se quejan desde la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo, una de las muchos colectivos locales que se están movilizando ante los problemas.
Otros centros de zonas costeras como Narón (17 días), Pontevedra - A Parda (17), Arteixo (13), Vigo - Rosalía de Castro (19) o Vigo - Beiramar (14) también presentan demoras muy elevadas. Mientras, Cambados y Ribeira acumulan diez días de espera, aunque algunos de sus facultativos ya no tienen disponibilidad.
En contraste, hay centros con una situación más favorable. Casi ninguno de ellos está en el litoral. En Santiago - Fontiñas, A Estrada, Guitiriz, Ares y Sarria hay citas inmediatas. Otros como Lugo - Fingoi (3 días), Ourense - O Couto (4), Pontevedra - Monteporreiro (4) o Sanxenxo - Fontenla Maristany (6) mantienen la situación bajo cierto control.
La respuesta de la Xunta al colapso sanitario
Ante esta situación de saturación, la Consellería de Sanidade ha activado un plan especial para afrontar los meses estivales. Entre las medidas están la contratación de personal de refuerzo, la reorganización de agendas y la redistribución de pacientes entre facultativos disponibles. A pesar de ello, los resultados están siendo desiguales en el territorio.
Con todo, a la vista de los datos, es evidente que en algunas ciudades como Lugo, Ourense o Santiago la respuesta ha sido más efectiva, otras zonas, especialmente las costeras, siguen desbordadas.
Los sindicatos han advertido que estas medidas no están siendo suficientes para compensar las bajas por vacaciones y la falta estructural de médicos en el sistema público. De hecho, aunque más graves en verano, los colapsos son recurrentes también en otras épocas.
A veces depende del médico.. En Sanxenxo, por ejemplo, uno de los principales destinos turísticos, el centro de Fontenla Maristany registra seis días de espera, aunque parte del equipo ya no dispone de citas.
Hay que tener en cuenta otro factor, el efecto rebote: pacientes que no consiguen cita en su centro se trasladan a localidades cercanas, saturando centros que hasta el momento tenían cierta disponibilidad. En entornos rurales, este desplazamiento implica incluso barreras de movilidad.
Escribe tu comentario