Radiólogos de Vigo mantienen la huelga tras tumbar la propuesta del SERGAS, que quiere usar MIR como parche
Las autoridades sanitarias proponen reforzar el servicio de urgencias de martes a viernes con residentes. La oferta ha sido descartada por el comité de huelga.
La Xunta abre la mano, pero no lo suficiente. Así se podría resumir el último encuentro que han mantenido en la mañana de este viernes el comité de huelga del servicio de radiología del área sanitaria de Vigo, en huelga indefinida desde el pasado 6 de octubre, y las autoridades sanitarias, que se resolvió, una vez más, sin acuerdo, al considerar los sanitarios que la última propuesta del SERGAS resultaba, de nuevo, "insuficiente" y que no colma las expectativas del colectivo.
UN RESIDENTE DE MARTES A VIERNES
La última oferta de la gerencia es similar a la anterior. Si antes proponían reforzar el servicio de guardia con un tercer radiólogo los lunes -el día de más demanda- y con un refuerzo de martes a viernes en turno de tarde, la proposición verbal de este viernes pasaba por un tercer radiólogo los lunes "y de martes a viernes dependiendo del año de formación del residente". En el caso de los MIR de tercer y cuarto año, el refuerzo solo estaría vigente hasta las 22 horas.
"Consideramos insuficiente esta medida", contestan desde el comité de huelga, que sigue esperando la propuesta por escrito. "El residente es un médico en formación y seguimos teniendo el mismo problema el fin de semana", puntualizan los radiólogos, que mantienen con su negativa la huelga indefinida, que suma ya decimosegunda jornada y para la que hay programada una concentración el próximo lunes 20 de octubre a las 19 horas ante el MARCO de la ciudad olívica.
Durante estas casi dos semanas de paro, en torno a un centenar de pruebas radiológicas han sido suspendidas cada día por la falta de profesionales, pues la plantilla ha respaldado la huelga con un seguimiento cercano al 100%, cumpliendo solo con los servicios mínimos establecidos. Al tiempo, la carga de trabajo para estos profesionales también se ha ido acumulando, constatando así el peso que tienen las pruebas radiológicas en la medicina actual.
CRITERIOS "HOMOGÉNEOS"; NECESIDADES "ADAPTADAS"
Consultado por este diario el pasado lunes tras la celebración del Consello da Xunta, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, manifestó su confianza de "llegar a una solución", pero rebajó el peso de las protestas a "un conflicto localizado específicamente en un hospital concreto".
"La Xunta tiene que seguir un criterio homogéneo en todas las áreas sanitarias, adaptándose a las circunstancias, pero las propuestas deben ser homogéneas en todas partes. Es lo que estamos haciendo. Espero que podamos llegar a un acuerdo y que el funcionamiento se realice con la misma normalidad que en el resto de áreas sanitarias en estos momentos", declaró.
Sus palabras tuvieron una respuesta inmediata por parte del comité de huelga, que indicó que ese criterio debe estar adaptado a las necesidades de cada centro hospitalario: "El hospital tendrá que tener un número suficiente de radiólogos en las Urgencias para que todos los pacientes, independientemente del hospital, sean tratados con la misma celeridad y seguridad". En esa línea, recuerdan que el área de Vigo, pese a atender a un número de ciudadanos mucho mayor que áreas como Ferrol o Lugo, cuentan con el mismo número de radiólogos presenciales durante las guardias.
Escribe tu comentario