Judit Vega (AECC Ourense) sobre los cribados de cáncer: "La incertidumbre es un daño grande"
Judit Vega es la nueva gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Ourense. Ha llegado a la capital ourensana después de una carrera profesional en el extranjero y en Palma de Mallorca. Entre sus objetivos está el dar a conocer a toda la sociedad ourensana qué es la AECC, más allá de visiones simplistas y reduccionistas. Quiere que se conozca todo el valor inherente a la Asociación que, entre otras muchas cuestiones, ofrece apoyo psicológico, acompañamiento y apoyo legal a personas y familias afectadas por el cáncer.
¿Cómo ves a la asociación dentro de la provincia de Ourense? ¿Es una asociación que tiene un gran respaldo por parte de la sociedad, de las autoridades o se lo hay que trabajar mucho?
Yo creo que goza de buena salud. Tenemos un equipo bastante completo ya, de 11 personas conmigo y que están dando servicio a muchos pacientes y a sus familias. Tenemos tres puntos fuertes que en este momento que son Orense, O Barco de Valdeorras y Verín. O sea, que ya estamos un poco distribuidos por la geografía compleja de nuestra provincia y la verdad es que sí que tenemos mucho apoyo tanto de las instituciones, Xunta, Diputación y Ayuntamiento, como también de otras asociaciones y de los ciudadanos, con los voluntarios y los socios.
¿Cómo has visto evolucionar la sensibilidad de las personas, de la sociedad en general, en Ourense, de cara a esta enfermedad, a los diferentes tipos de cáncer? ¿La sensibilidad ha aumentado?
Bueno, la verdad es que yo, no sé si sabes un poco de mi currículum, yo he estado fuera en Suiza durante casi 30 años, después estuve cinco años en Mallorca, viviendo en Palma y allí también ya colaboraba mucho con la Asociación contra el Cáncer y por eso no es una institución que me sea completamente extraña, ya la conocía bastante. Y desde que he llegado a Ourense, pues lo que voy observando, se ve que en los últimos años la AECC ha tenido mucha expansión, muchos apoyos, ha crecido el número de socios, ha crecido mucho en personas a las que atendemos, en las diferentes carteras de servicios, tanto para enfermos, acompañamiento en los hospitales, como atención a las familias, psicológica y de trabajadores sociales. Se ve que ha habido una evolución y que está creciendo mucho en los últimos años. Y respecto a la gente en general, pues acciones que se hacen desde la Asociación contra el Cáncer, como por ejemplo ir a colegios, ir a institutos, hablar de la gente más joven, por ejemplo con el tema del tabaco, pues ahora mismo Orense es la provincia de toda España en la que menos se fuma. Supongo que la Asociación contra el Cáncer con su difusión también ha colaborado para esto. Y después con otros eventos que se hacen colaborando con asociaciones, como digo, a través de nuestras mesas que están en las campañas en el centro de la ciudad, pero también en Xinzo, en A Rúa, en O Barco, cada vez en más lugares, en Xinzo de Limia o en O Carballiño, pues cada vez tenemos más visibilidad. Y el objetivo para el año que viene y que yo asumo como un reto, es llegar a todos los puntos de la provincia e intentar que cualquier enfermo, cualquier familiar de un enfermo que esté donde esté en la provincia de Ourense, pues conozca la asociación, sepa todo lo que le podemos ofrecer y tenga las mismas oportunidades que cualquier persona que viva, por ejemplo, en ciudades más grandes como puede ser Ourense.
Tenemos mucho apoyo tanto de las instituciones, Xunta, Diputación y Ayuntamiento, como también de otras asociaciones y de los ciudadanos, con los voluntarios y los socios
Ha mencionado Ourense como la provincia que menos fuma de España, sin embargo, Galicia prohibirá la venta de vapeadores a menores de 18 años. ¿Creen que es una medida suficiente o se necesita algo más para sensibilizar a la gente joven para no consumir este tipo de productos?
Esa es una campaña que debemos hacer todos, también desde casa y desde los centros escolares. Debemos insistir a los jóvenes sobre el peligro que tienen estos vapeadores porque se venden como una alternativa al tabaco para gente que fuma mucho y así deje de fumar pero no es así. Puede ayudar a alguna persona que fuma desde hace años a dejar de fumar, esto sería algo positivo. Lo que no nos cuentan es que la gente joven se está enganchando al tabaco a través de estos vapeadores, creen que es inocuo pero en realidad hace engancharte, al fin y al cabo estás haciendo algo que, incluso físicamente con el movimiento de la mano actúas como con un cigarrillo. Sin embargo, en este caso lo cambias por un vapeador que te incita a fumar. En torno a esto hemos creado una campaña muy fuerte, insluso hemos firmado ya el convenio con la Universidad de Vigo y ya es una zona sin humo. Realizamos este tipo de acciones por toda la provincia y cada vez se suman más ayuntamientos que firman convenios para que no se fume en parques infantiles. El año que viene seguiremos insistiendo en los perjuicios que supone esta nueva manera disimulada de fumar que son los vapeadores.
¿Cómo se puede ayudar a la gente en la prevención del cáncer, incluso sabiendo que muchos productos pueden ser perjudiciales si se consumen de forma continua?
Es obvio que nosotros debemos apoyar a los enfermos, todo lo que se pueda y esto incluye la investigación o el acompañamiento. Lo que sí siempre hemos tenido claro es la necesidad de trabajar la prevención. Se pueden evitar hasta el 40% de los cánceres que tenemos hoy en día con una buena prevención, esto implica tener una vida saludable, por eso estamos haciendo también marchas, caminatas, natación a favor de la Asociación Contra el Cáncer. Todo esto es para sensibilizar que, por ejemplo, el deporte nos ayuda, eso y también evitar bebidas con mucho azúcar, pongo por caso, y es que el azúcar es otro de los grandes problemas que tenemos. A veces la gente le da importancia a las grasas, pero no se dan cuenta de lo fatal que son para nuestra salud la harina blanca, que está en un montón de alimentos como puede ser el pan o la pizza. Además, detrás de esto hay una elaboración industrial. La gente joven es una gran consumidora de estos productos y también de este tipo de bebidas energéticas que, además de azúcar, pues también tienen muchos componentes que, a la larga y abusan pueden ser malos. El alcohol es otro de los productos que hay que tomar con moderación, lógicamente, porque también afecta a determinados tipos de cáncer. Quisiera resaltar que a día de hoy, además de la prevención, también estamos organizando charlas con nutricionistas para que la gente tome conciencia sobre un modo de vida saludable, de moverse, de salir, de caminar y de hacer deporte.
El objetivo para el año que viene y que yo asumo como un reto, es llegar a todos los puntos de la provincia para conocer la asociación
¿Cómo se realiza el acompañamiento a personas enfermas, familias, etc, desde la AECC?
Pueden acercarse a la asociación, también tenemos un número de teléfono que está a 24 horas activo. Además, en los hospitales les informan de la AECC y el trabajo de desarrollamos. Realmente, mucho de este acompañamiento se hace precisamente con los voluntarios, que van al hospital, que van a ver a los enfermos y hablan con ellos. Las familias y las personas enfermas pueden acudir al local de la asociación donde tenemos servicio psicológico, tenemos dos trabajadores sociales que también los reciben, les toman los datos y les dan la cita, derivándolas a quien corresponda. A la gente que por la quimio le cae el pelo les enseñamos cómo se pueden colocar los pañuelos, o cosas que les hagan sentirse mejor, que hay alguien escuchándolos, conocen a otras personas con los mismos problemas o la misma situación y que se conocen en nuestros talleres, todo eso les ayuda a hacer frente a la enfermedad.
-¿Cuál es la posición de la AECC ante las quejas sobre falta de información alrededor de los cribados de cáncer realizados en centros gallegos, y que no se han dado a conocer?
Como se sabe, esto ha surgido por el problema que hubo en Andalucía pero esto no quiere decir que suceda lo mismo en otros lugares, y no está pasando, eso es seguro. La AECC, en primer lugar, se ha puesto del lado de los pacientes, comprenderlos. Nuestro propio presidente ha dicho que estar en esa incertidumbre, de no saber si se está enfermo o no, es un daño grande que se les ha hecho a estas personas. Por ello, la AECC apuesta por los datos, hay que tener los máximos datos posibles, quién tiene cáncer, dónde, qué tipo de cáncer, porque así podemos ayudar también a la investigación. Y en este sentido, la asociación contra el cáncer en España es la que más datos ha recogido hasta ahora. La AECC también se ha ofrecido para una auditoría que permita conocer la situación, por eso digo que estamos a disposición para ayudar en todo lo que sea posible. En el caso de Galicia, afortunadamente no ha sucedido lo mismo que en Andalucía, por otra parte, también estamos en contacto con todas las asociaciones contra el cáncer de Galicia. Más allá de eso, nosotros no tenemos nada que decir.
Lo que sí siempre hemos tenido claro es la necesidad de trabajar la prevención. Se pueden evitar hasta el 40% de los cánceres que tenemos hoy en día con una buena prevención
Junto a esto están los casos de personas que han esperado resultados y al final su cáncer ha remitido.
Siempre hemos recomendado a la gente que cuando tiene un problema debe registrarlo, hablarlo y hacerlo saber. Porque si no, estamos hablando de datos que no tenemos ni conocemos con certitud y eso es peligroso. Tenemos unos fantásticos profesionales en los hospitales, en todos los departamentos, y tampoco podemos ir así en masa contra alguien cuando ni siquiera sabemos hasta qué punto es verdad, o si es verdad, a lo mejor solo afecta a una proporción pequeña de afectados. Por eso, si no tenemos datos tampoco nos atrevemos desde la AECC a decir que existan tales problemas.
¿Cuál sería el punto máximo de su desarrollo profesional dentro de la asociación, aquel objetivo que se haya marcado como meta?
El principal objetivo, tanto mío como de mis compañeros, es dar a conocer a la ciudadanía de Ourense todo aquello que ofrece la Asociación Contra el Cáncer. Porque a veces pensamos que está solamente para una o dos cosas y resulta que podemos ofrecer más de lo que se ve. Un ejemplo, tenemos asesoramiento jurídico, que a veces es importante, también organizamos rehabilitaciones, o acciones deportivas, ayudas a domicilio, Ourense fue la primera provincia que lo ofreció. Por eso queremos que sepan que todo eso está a su servicio y es gratuito, digo esto porque hay personas que no lo saben. En definitiva, me gustaría que la AECC pueda llegar a todos los ciudadanos y ayudarles, que para eso estamos.
Escribe tu comentario