La peste porcina escapó de un laboratorio próximo a la zona, sospecha el Ministerio
El Ministerio de Agricultura confirmó la identificación de la Georgia 2007 este viernes, tras recibir los resultados del análisis molecular realizado en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) en Valdeolmos (Madrid)
La cepa específica del virus de la PPA encontrada en los restos de los jabalíes fallecidos en Collserola es la conocida como Georgia 2007. Esta variante no circula actualmente entre la fauna salvaje o en el medio natural europeo.
El Ministerio de Agricultura confirmó la identificación de la Georgia 2007 este viernes, tras recibir los resultados del análisis molecular realizado en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) en Valdeolmos (Madrid), que es el laboratorio de referencia de la Unión Europea.
Se baraja la hipótesis de que el origen del brote pudo ser a través de residuos o restos de experimentos o mediante una contaminación a través de algún investigador.
El centro IRTA-Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) se encuentra muy cerca de la zona de Collserola donde se localizaron los animales muertos. Además, este centro ha realizado recientemente investigaciones en las que se han utilizado muestras de la variante Georgia 2007.
A pesar de que los expertos del CReSA han defendido la seguridad de sus instalaciones y han señalado que no existían pruebas de que el brote se originara en sus laboratorios, la identificación de la cepa ha sido la clave.
VARIANTE GEORGIA 2007
La variante Georgia 2007 pertenece al grupo genético 29, mientras que los virus de la PPA que circulan en la actualidad en el resto de Europa son de los grupos genéticos 2-28. Esta cepa se considera una variante de "referencia" conservada en laboratorios de investigación para realizar experimentos sobre el virus de la PPA o para evaluar la eficacia de vacunas en desarrollo.
Dos artículos científicos publicados este mismo año en las revistas Veterinary Sciences y Veterinary Quarterly, firmados por expertos del IRTA-CReSA, describen trabajos con esta variante.
Una de las investigaciones incluyó inocular diversas dosis de la cepa Georgia 2007 en cerdos, y se concluyó que la cepa fue letal para todos los animales infectados, incluso en el grupo de dosis baja. El otro estudio utilizó una secuencia de Georgia 2007 para desarrollar y estandarizar una prueba de laboratorio para detectar anticuerpos de la enfermedad.
A pesar de que los expertos del CReSA han defendido la seguridad de sus instalaciones y han señalado que no existían pruebas de que el brote se originara en sus laboratorios, la identificación de la cepa ha sido la clave.
Escribe tu comentario