Atasco en urgencias: pacientes pasan días en pasillos en A Coruña y en Santiago, donde el SERGAS cancela cirugías

Las urgencias hospitalarias de Santiago, Vigo y A Coruña vuelven a sufrir uno de los episodios cíclicos de atasco . En los últimos días, médicos y asociaciones de pacientes han denunciado una saturación sin precedentes, un colapso en toda regla para algunas, que ha dejado a decenas de personas graves esperando durante horas —e incluso días— en los pasillos, a la espera de ser ingresadas. Los problemas han obligado incluso a reprogramar operaciones en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) y a habilitar camas adicionales en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Mientras, en el Cunqueiro de Vigo siguen las concentraciones diarias del personal que reclama más medios. 

 


|

Pacientes en los pasillos de Urgencias del CHUS en Santiago en una foto de la Asociaciu00f3n de Pacientes e Usuarios del hospital
Pacientes en los pasillos de Urgencias del CHUS en Santiago en una foto de la Asociación de Pacientes e Usuarios del hospital.jpg

Según datos facilitados por la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, a última hora de la tarde de ayer había 30 pacientes graves en los pasillos de urgencias del hospital compostelano, esperando una cama en planta. Menos de media hora después, esa cifra subió a 38, mientras 43 personas seguían pendientes de ingreso. “Estaban en sillas de ruedas y camillas, esperando durante horas”, denuncian desde la asociación, que ha alertado de que esta situación se repite de forma habitual desde hace semanas.

 

Para el colectivo, la falta de personal sanitario es la principal causa de esta saturación. Calculan que serían necesarias al menos 15 plazas más de Medicina Interna y un aumento en el número de enfermeras para poder mantener las camas operativas. A esto se suma, según denuncian, el deterioro de la atención primaria, donde las demoras de entre 10 y 20 días para una consulta por una dolencia nueva llevan a muchos pacientes a acudir directamente a urgencias. También apuntan a una carencia de ambulancias suficiente para atender los traslados.

 

 

Reprogramaciones y tensión en Santiago

En el hospital de Santiago, la saturación ha obligado ya a aplazar cirugías programadas, una medida adoptada para liberar camas y facilitar los ingresos urgentes. El director de Recursos Asistenciales del CHUS, Jorge Aboal, explicó en declaraciones a Radio Galicia que la presión asistencial proviene en parte de la propia naturaleza de las urgencias: “Durante dos horas pueden llegar dos pacientes y, de repente, en diez minutos entran cien”, señaló, subrayando el carácter imprevisible de la demanda hospitalaria.

 

Por su parte, los jefes de urgencias de los hospitales públicos gallegos y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) se han sumado en los últimos días a las reclamaciones de recursos adicionales.

 

Piden más medios humanos y materiales para hacer frente a un aumento de la presión asistencial que consideran insostenible. También reclaman que se implementen planes de contingencia estructurales, y no solo medidas temporales cada vez que llega el invierno o una ola de infecciones respiratorias.

 

 

Más de 200 personas en el CHUAC

En A Coruña, el CHUAC vive una situación similar. La Comisión de Centro del hospital, dependiente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), informó de que a media mañana de hoy había más de 200 personas en el servicio de urgencias, 62 de ellas a la espera de una cama. Parte de los pacientes se encontraban en camillas dispuestas en los pasillos, mientras algunas habitaciones llegaron a tener hasta tres camas por estancia.

 

La secretaria de la comisión, Basilia Rodríguez, detalló que ante la falta de espacio en el complejo principal, se han trasladado pacientes de Traumatología al Hospital Teresa Herrera, una medida de contingencia que se ha activado en otras ocasiones cuando el centro entra en estado de saturación. El personal sanitario insiste en que la situación “no es nueva” y que la sobrecarga se repite cada invierno, pero este año la falta de camas y de personal ha agravado el problema. Es posible que en breve se empiecen a derivar pacientes a la privada.

 

 

 

 

La respuesta del Sergas y la Xunta

Desde la Xunta de Galicia, a través del Sergas, se insiste en que la red hospitalaria “funciona dentro de la normalidad” para una época de elevada demanda debido a la gripe y a otros virus respiratorios comunes de la época invernal y que los planes de contingencia previstos están plenamente activados. Fuentes del organismo recuerdan que en los últimos meses se han reforzado los equipos de urgencias con contrataciones adicionales y que los hospitales cuentan con espacio de reserva para habilitar más camas si resulta necesario.

relacionada Rueda reconoce los colapsos en Urgencias, pero sostiene que "todas son atendidas"
relacionada Sociedad Española de Urgencias respalda a Coordinadores de Urgencias de Galicia y denuncia "sobrecarga asistencial"
relacionada PSdeG reclama "poner fin" de forma "urgente y con presupuesto definido" al colapso de las urgencias
relacionada Urgenciólogos y el alcalde de Vigo alertan que las urgencias están colapsadas, Rueda y el SERGAS lo niegan
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE