Tres proyectos de la USC, reconocidos en la quinta convocatoria del Programa Ignicia Proba de Concepto de la Xunta
Tres proyectos de la USC, dos del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) y uno del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS), han sido seleccionados en la quinta convocatoria de Ignicia Proba de Concepto, programa impulsado por la Xunta.
En concreto, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional invertirá 1,5 millones de euros en estos tres proyectos y las profesoras Clara Álvarez y María José Alonso, del CiMUS, y María Giménez, del CiQUS, liderarán la investigación.
Según ha indicado la USC en una nota de prensa, este programa apoya proyectos que abordan ensayos o acciones posteriores a la obtención del resultado de investigación que se pretende explotar y que permiten validar una tecnología en condiciones reales o casi reales.
NUEVAS TERAPIAS CÁNCER
Por su parte, Clara Álvarez dirige el proyecto 'siRNA como terapia para Carcinomas Anaplásicos e Indiferenciados' para desarrollar durante dos años una "innovadora terapia" (PIAS2b-RNAi) para el tratamiento del carcinoma anaplásico de tiroides, "un tipo de cáncer raro, altamente agresivo y para el que, hoy en día, no existe tratamiento".
Por otro lado, el proyecto 'Nano-ARN - Plataforma nanotecnolóxica para a transfección de células primarias e terapias autoinmunes basadas en ARN' está dirigido por María José Alonso desde el CiMUS de la USC y desarrollará una "plataforma nanotecnológica innovadora".
"Esta tecnología responde a una necesidad crítica no cubierta por los reactivos comerciales actuales, permitiendo transfecciones con alta eficiencia y baja toxicidad, esenciales para el desarrollo de terapias celulares como las CAR-T, y abriendo nuevas posibilidades en tratamientos in vivo", subraya la USC.
Con todo, la universidad compostelana ha relatado cómo el despliegue de energías renovables y la modernización de las redes eléctricas están incrementando "de forma notable" la demanda de sistemas de almacenamiento "fiables, duraderos y sostenibles".
Por ello, el proyecto ZinCAGE, liderado por María Giménez, aborda este desafío a través del desarrollo de un "electrólito acuoso supramolecular patentado" que permite estabilizar una especie activa redox, "un compuesto clave para el proceso de carga y descarga de la batería".
Escribe tu comentario