La salud mental y la mejora de los tiempos de espera, prioridades en los acuerdos de gestión del Sergas para 2026
El conselleiro de Sanidade firma los acuerdos con los responsables de las siete áreas sanitarias
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha firmado este miércoles los Acordos de Xestión del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para 2026 con los responsables de las siete áreas sanitarias, con los que busca priorizar la atención a la salud mental, la integración asistencial y la reducción de los tiempos de acceso a cirugías, consultas y pruebas diagnósticas.
Tras las rúbricas, y acompañado por el gerente del Sergas, José Ramón Parada, ha explicado en rueda de prensa las novedades para este año. El conselleiro ha destacado el contexto "complicado" en el que se han de llevar a cabo estos planes, con déficit de profesionales, el aumento del envejecimiento entre los gallegos y de la cronicidad de las patologías a atender, así como la evolución de la tecnología.
Gómez Caamaño ha apuntado que los acuerdos definen 53 objetivos para "priorizar mejor", así como "elevar lasa metas y facilitar el seguimiento efectivo de los compromisos adquiridos".
Los objetivos de los acuerdos definen las políticas sanitarias de la Xunta y se agrupan en tres ejes que son la asistencia sanitaria, los recursos humanos y los recursos económicos.
En lo que respecta a la asistencia sanitaria, que alcanza el 60% del peso total de los acuerdos, se centrarán en indicadores orientados a resultados en salud y calidad de la atención.
En cuanto a recursos humanos, con un 20% de los indicadores, se centran en la búsqueda del bienestar de los profesionales del Sergas.
Sobre los recursos económicos, con el 20% del peso restante, buscan una gestión más eficiente y la sostenibilidad del sistema.
PROMOCIÓN DE SALUD Y ABORDAJE DEL CÁNCER
Ya más pormenorizadamente, el conselleiro ha detallado que el departamento reforzará la prevención y la promoción de la salud, con medidas como el impulso de la vacunación -- sobre todo la infantil -- y acciones específicas frente a la obesidad y el tabaquismo, además de mejoras en los programas de cribado de cáncer.
Precisamente el abordaje del cáncer desde una perspectiva integral es otro de los puntos fuertes de los acuerdos, "promoviendo la adopción en el Sergas de los estándares más elevados marcados en el Plan Europeo contra esta enfermedad".
En cuanto a la salud mental, otro de los aspectos destacados, el conselleiro ha citado la puesta en marcha de la red de psicólogos clínicos y la aprobación, próximamente, del nuevo Plan estratéxico de saúde mental.
Además, se consolidarán las vías rápidas de atención al riesgo suicida tanto en adultos como en población infanto-juvenil; se potenciará la videoconsulta como herramienta de apoyo a la continuidad asistencial y se incidirá en la mejora del seguimiento y la intervención precoz para reducir la tasa de ingresos.
TIEMPOS DE ESPERA MÁS CORTOS
Estos acuerdos, ha remarcado, reflejan también el compromiso de la Xunta de ofrecerle a la ciudadanía tiempos de acceso cada vez más cortos, poniendo el acento en las prioridades clínicas.
En relación a esto, ha reivindicado la continuidad asistencial como otro de los objetivos a alcanzar. En est ámbito, ha señalado el propósito de implantar en todas las áreas sanitarias un sistema eficaz de integración asistencial entre atención primaria y hospitalaria que "blinde una continuidad de la atención en base a criterios de prioridad y coordinación".
La apuesta por la innovación es otra de las áreas señaladas por el conselleiro como "prioritarias", abarcando desde la extensión de la atención a domicilio al uso de herramientas digitales de seguimiento de pacientes y ampliando sistemas como la dispensa personalizada de medicamentos.
En materia de recursos humanos, el Sergas reforzará el compromiso con el bienestar de los profesionales y con su salud laboral en el año en que se espera la entrada en vigor de la reforma de la Lei de Saúde para prevenir la violencia en el ámbito sanitario.
También continuará trabajando el departamento sanitario gallego en la reducción de la temporalidad y en la cobertura de las plazas vacantes, además de mejorar el seguimiento y control de los procesos de incapacidad temporal.
Desde el punto de vista de los recursos económicos, el Sergas consolidará una gestión basada en la eficiencia y el control del gasto farmacéutico, así como en la compra centralizada y en el rigor del gasto para ser más sostenibles, sin renunciar a la calidad de la atención sanitaria.
Ya a preguntas de los medios, el conselleiro ha explicado que, si bien los acuerdos tienen una parte común, parte de los objetivos asistenciales "dependen mucho" de cada área. "La asistencia sanitaria está cubierta para todos los gallegos, con más o menos dificultades, pero cubierta", ha remarcado el conselleiro.
Respecto al balance de actividad del año pasado, Gómez Caamaño ha avanzado que se verá reflejado un aumento de la actividad y una continuidad a la baja en los tiempos de espera, lo que ha destacado que es "muy complicado" de conseguir.
"Si estás aumentando mucho la actividad y mantienes los tiempos de espera, lo estás haciendo muy bien. Sin ver los datos, avanzo que la actividad aumenta mucho (...). Es muy complicado equilibrar el aumento de actividad, de demanda asistencial, y los tiempos de espera", ha concluido.
Escribe tu comentario