Activan el protocolo ante la sospecha de un brote de sarna en la escuela infantil Gregorio Sanz de Lugo
Por el momento son dos profesores los afectados por ese posible foco de sarna en el colegio lucense.
El Ayuntamiento de Lugo mantiene bajo vigilancia la escuela infantil Gregorio Sanz tras detectar dos posibles casos de sarna en su personal docente. La Consellería de Educación ha activado el protocolo sanitario después de que dos profesores presenten síntomas compatibles con la escabiosis causada por el ácaro Sarcoptes scabiei.
Según informó el Consistorio, los casos se comunicaron de inmediato a la Red Gallega de Vigilancia en Salud Pública, tal y como marcan los procedimientos autonómicos. Este organismo, dependiente de la Subdirección Xeral de Información sobre Salud y Epidemioloxía del Sergas, será quien determine los pasos a seguir en el centro.
En uno de los docentes el diagnóstico ya se ha confirmado, mientras que el segundo ha recibido tratamiento de forma preventiva ante la sospecha de contagio. Los sanitarios han indicado que, una vez iniciado el tratamiento específico, la fase de mayor contagiosidad se reduce de forma significativa.
¿POSIBLE CIERRE?
De acuerdo con las directrices de Salud Pública, la Xunta debe valorar ahora si procede el cierre total, parcial o si no es necesario suspender la actividad del centro. Entre las opciones están la clausura temporal de algunas aulas o del conjunto de la escuela para realizar trabajos reforzados de limpieza y desinfección.
La Gregorio Sanz es una escuela infantil municipal sobre la que el gobierno local subraya que se están aplicando todas las medidas de prevención e higiene recomendadas para proteger a los niños, sus familias y el personal.
PROTOCOLO
Fuentes sanitarias recuerdan que la sarna es una enfermedad cutánea molesta, pero tratable, que se transmite sobre todo por contacto estrecho y prolongado. Las guías de salud pública insisten en la importancia del tratamiento médico, la higiene de ropa y textiles y la vigilancia de los contactos para cortar la cadena de transmisión en escuelas, residencias u otros centros colectivos.
Desde el área de Educación del Concello de Lugo se está a la espera de nuevas indicaciones por parte de la Xunta para informar a las familias de cualquier cambio en el funcionamiento del centro. Por el momento no se ha comunicado ningún caso entre el alumnado y las autoridades locales recalcan que se actuará en coordinación con Sanidade en todas las decisiones.
Escribe tu comentario