La Xunta prevé que el nuevo centro de salud de Vilagarcía entre en funcionamiento en 2027
La Xunta ha destacado este viernes el impulso decisivo que se está dando a las obras del nuevo centro de salud de Vilagarcía de Arousa, con una inversión de 19 millones de euros y previsión de finalizar las obras en 2027.
La conselleira de Vivienda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, han supervisado esta mañana los avances en la obra del nuevo centro en el municipio pontevedrés.
Durante la visita, Allegue ha puesto en valor que los trabajos "avanzan y van cogiendo ritmo" tras superar las dificultades iniciales derivadas de la presencia de una capa freatica que ralentizó las tareas de cimentación.
La conselleira ha incidido en que, una vez superados estos condicionantes, ya es posible hacerse una idea de lo que supondrá este nuevo centro sanitario.
Tal y como ha apuntado, en las obras de esta nueva infraestructura sanitaria "se conjugan la calidad arquitectónica con la funcionalidad, buscando ofrecer la mejor atención a la ciudadanía y también mejor espacio para los profesionales que en él trabajan".
Se trata de un edificio "inconfundible", por su forma de doble U, que en palabras de la conselleira, favorecerá su integración armónica con el entorno urbano, generando dos plazas. Allegue ha destacado también el empleo de materiales sostenibles, sobre todo las celosías exteriores que filtrarán la luz natural y que estarán elaboradas con madera reciclada de bateas de la Ría de la Arousa.
En este sentido, ha remarcado el impulso que la Xunta está dando al uso de la madera gallega en todas las construcciones públicas, incluyendo esta condición en los pliegos de los proyectos de vivienda pública.
DE 40 A 60 CONSULTAS
Respecto a las obras, ha señalado que, a día de hoy, la estructura del edificio es ya visible, con un 34% de la obra ejecutada y con los muros y el forjado de la primera planta ya realizados. La previsión es continuar con la ejecución de la estructura para finalizarla en primavera, siempre condicionada por la climatología.
Por su parte, el conselleiro de Sanidade ha destacado el ritmo al que avanzan los trabajos del nuevo centro de salud y el compromiso de la Xunta de ponerlo en servicio el próximo año 2027.
Gómez Caamaño ha incidido en la ampliación de espacios y creación de nuevos servicios, ya que se pasará de más de 40 consultas del centro de salud actual a más de 60 en el futuro centro. En concreto, la nueva infraestructura permitirá disponer de 17 consultas de medicina familiar y comunitaria, 17 consultas de enfermería de adultos, cinco consultas de pediatría, cinco de enfermería pediátrica, cinco consultas de docencia para un centro con seis tutores de formación sanitaria, dos consultas de farmacia, cuatro salas de técnicas o una nueva sala de aislamiento.
Se creará, además, una unidad de la mujer dotada con tres consultas y una sala de educación sanitaria. Se amplían los servicios de fisioterapia, con dos consultas, y la unidad de salud bucodental con dos consultas de odontología y dos de higienista.
Además, se incrementan espacios del área de urgencias del punto de atención continuada con una nueva consulta médica, una sala de espera más y otra sala de reanimación y observación.
Escribe tu comentario