Solo los mayores aprueban la Atención Primaria del SERGAS
La última encuesta del Instituto Sondaxe revela que la satisfacción con el sistema sanitario público gallego cae a su nivel más bajo en siete años, obteniendo un raspado 5,0. El dato más llamativo es que ese aprobado raspadísimo se debe a que los mayores de 65 años, el colectivo que más uso hace de las consultas, son los únicos que le otorgan un aprobado a la atención primaria (5,8), mientras el resto de la población la suspende. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoce que la ciudadanía tiene "motivos para la queja" debido a las huelgas, pero rechaza el "catastrofismo" de la oposición.
window.addEventListener("message",function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"]){var e=document.querySelectorAll("iframe");for(var t in a.data["datawrapper-height"])for(var r,i=0;r=e[i];i++)if(r.contentWindow===a.source){var d=a.data["datawrapper-height"][t]+"px";r.style.height=d}}});
La percepción ciudadana sobre el funcionamiento del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha deteriorado hasta alcanzar un aprobado justo en la valoración global, según el barómetro del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia, realizado entre el 12 y el 25 de febrero. La nota media de un 5,0 supone un descenso de cuatro décimas respecto al mismo estudio del año pasado y contrasta con el 6,1 que los gallegos otorgaban al sistema en septiembre de 2019. Este balance se ve fuertemente condicionado por un núcleo duro de insatisfacción: un 8,2% de los encuestados otorga un cero, lo que indica una percepción de "total insatisfacción".
Brecha generacional en la valoración sanitaria
El análisis por franjas de edad dibuja una fotografía nítida del descontento. El grupo de mayores de 65 años es el único que concede un aprobado a la atención primaria, con una puntuación de 5,8. Este colectivo, que es el que acude con mayor asiduidad al médico de familia, también premia a la atención hospitalaria con un 6,8. Es decir, los mayores son los que más satisfechos están.
En el extremo opuesto se sitúa la población de entre 30 y 44 años, que es la más crítica: suspende la atención primaria con un 4,3 y apenas llega al 5,0 en la valoración de los hospitales.
Los jóvenes de 18 a 29 años también aprueban el conjunto del sistema, aunque de manera más moderada (5,2) pero suspenden a primaria (4,9), mientras que el grupo de 45 a 64 años se queda en un 4,8 en primaria, mejorando ligeramente su nota respecto a la franja anterior pero sin alcanzar el suficiente.
Por sexos, los hombres conceden un aprobado justo al sistema (5,1), mientras que las mujeres suspenden la gestión sanitaria con un 4,9.
Rueda admite el descontento pero rechaza las críticas
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se pronunció el lunes sobre los resultados del sondeo. En declaraciones recogidas tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Rueda calificó la caída de la satisfacción como "lógica", atribuyéndola al contexto de las recientes movilizaciones en el sector. "Se están suspendiendo actuaciones médicas", señaló en referencia indirecta a las huelgas, por lo que es "lógico que los usuarios piensen que todo podía ir mejor" . Rueda culpó de la huelga actual en Atención Primaria al ministerio, cuando lo cierto es que el sindicato O'Mega convoca para mejorar, precisamente, Atención Primaria, que es competencia de la Xunta.
A pesar del dato, el mandatario gallego quiso poner en valor que la opinión general "sigue siendo la del aprobado de la sanidad pública de Galicia".
Con ese argumento, Rueda desechó la "visión catastrofista" que, a su
juicio, están transmitiendo los partidos de la oposición de forma "bastante injusta". El presidente insistió en el compromiso de su gobierno para "seguir mejorando" el servicio, y recordó que Galicia será la primera comunidad en ofrecer protonterapia en la sanidad pública .
La sombra de las huelgas y el conflicto laboral
El contexto en el que se ha realizado la encuesta viene marcado por la conflictividad laboral en el sector. El propio Rueda aludió a los paros convocados por el sindicato O'Mega, que se mantienen en la atención primaria, aunque matizó que su seguimiento "está por debajo del 6%" y que la convocatoria responde más a una protesta contra el Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad que contra la política autonómica . El presidente manifestó su deseo de que el sindicato se sume al plan de mejora para primaria ya aceptado por otras cinco centrales sindicales.
Hace tiempo que las protestan no cesan en los centros de salud. Hace apenas una semana, el colectivo de jubilados y pensionistas de la CIG se concentraba ante varios ambulatorios de las principales ciudades gallegas para denunciar "el deterioro de la sanidad pública". Los manifestantes alertaron entonces de demoras de hasta 14 días para ser atendidos en primaria, una situación que, aseguran, castiga con especial dureza a las personas mayores .La federación CIG-Saúde anunció la convocatoria de una huelga en Atención Primaria para el próximo 12 de marzo.
La atención hospitalaria resiste mejor el envite
Si la atención primaria se desploma hasta el 5,0, la nota que reciben los hospitales gallegos es algo superior, alcanzando un 5,9. Este dato se mantiene estable respecto al año anterior y frena la tendencia a la baja que venía arrastrando desde 2022, cuando alcanzó su pico histórico de 6,7. Los hombres puntúan la asistencia hospitalaria con un 6,0, mientras que ellas le otorgan un 5,8. Por provincias, A Coruña y Ourense son las más satisfechas con los hospitales (6,0), mientras que Pontevedra vuelve a ser la más crítica (5,6).
La brecha ideológica también se hace evidente en la encuesta. Los votantes del PPdeG en las autonómicas de 2024 son los únicos que aprueban con solvencia la gestión sanitaria, otorgándole un 6,2. En el lado opuesto, los electores del BNG son los más severos, con un 4,2 de media, seguidos por los del PSdeG (4,7). En cuanto a la atención primaria, solo los votantes 'populares' la aprueban (6,2), mientras que los nacionalistas la castigan con un 4,1.
El desempleo y la precariedad lastran la percepción
La encuesta de Sondaxe también revela diferencias notables en función de la ocupación laboral. Los jubilados y pensionistas son, como cabría esperar por su experiencia de uso, los más benévolos, con una nota global de 5,5 y un 5,6 en primaria. Los estudiantes también aprueban el sistema (5,4). Sin embargo, los trabajadores por cuenta ajena (4,7) y, especialmente, los desempleados (4,5) son quienes tienen una peor consideración del Sergas.
Desde el BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón, ha insistido en reiteradas ocasiones en el Parlamento en que la situación es consecuencia de los "recortes" en atención primaria, que cifran en 1.650 millones de euros, y ha instado a la Xunta a mejorar las condiciones laborales de los facultativos . Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a Rueda que "se ponga a trabajar ya" y ha puesto el foco en las más de 350.000 personas que, según datos de su formación, esperan una cita médica en la comunidad
Médicos señalan a agendas de 60 enfermos al día como motivo de la huelga en Atención Primaria del SERGAS
Escribe tu comentario