Blindados gallegos en la guerra de Ucrania: España entrega 100 Vamtac de Urovesa Santiago

Cada versión militar del todoterreno, el mismo modelo que protagoniza un vídeo viral tras tirarlo el Ejército en paracaídas con un final sorprendente, ronda los 200.000 euros, que Ucrania pagará gracias al apoyo económico europeo. Zelenski entregó una medalla a la ministra de Defensa en agradecimiento al apoyo español desde el inicio de la invasión Rusia.


|

Margarita Robles se reuniu00f3 con el presidente Zelenski que le entregu00f3 una condecoraciu00f3n
Margarita Robles se reunió con el presidente Zelenski que le entregó una condecoración

La empresa compostelana Uro Vehículos Especiales, conocida universalmente como Urovesa, protagonizará uno de los capítulos más relevantes del nuevo paquete de ayuda española a Ucrania, lla entrega de 100 vehículos tácticos blindados Vamtac, cuya expedición comenzará a principios de mayo según confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a Kiev el pasado 22 de abril.

 

El anuncio llega en el marco del acuerdo bilateral de seguridad firmado entre los presidentes Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski en Madrid, un pacto con vigencia de diez años y un valor total de 1.129 millones de euros. Entre las empresas que fabricarán ex profeso parte del material comprometido figura Urovesa junto a otras firmas españolas como Indra, Escribano, Expal, TRC o Instalanza.

 

La ayuda no se limita a los vehículos. España entregará también un lote de munición de artillería de 155 milímetros, uno de los insumos más demandados por las fuerzas ucranianas para sostener sus unidades en un frente que, según la propia Kiev, atraviesa uno de los momentos de mayor presión desde el inicio de la guerra a gran escala. El invierno 2025-2026 ha sido especialmente duro, con Rusia duplicando el uso de misiles balísticos y drones de ataque. 

 

El Vamtac —Vehículo de Alta Movilidad Táctica— es producido por Urovesa en sus instalaciones de Santiago de Compostela y Valga (Pontevedra) desde 1998, y se ha convertido en uno de los vehículos todoterreno militares más versátiles del mercado internacional. Su estructura modular permite adaptarlo a una decena de configuraciones: transporte de tropas, puesto de mando, ambulancia, plataforma lanzamisiles o portamorteros, entre otras. Incluso hay versiones civiles, tanto para turismo como para servicios de emergencia.

 

En el campo de batalla ucraniano, el Vamtac ya ha demostrado esa versatilidad en distintas misiones. En su versión ST5, actúa como portamorteros Alakran de 120 mm, un sistema de gran precisión y rápido despliegue. Una de las funciones más importantes del VAMTAC es la de plataforma antiaérea. El ejército ucraniano ha integrado el sistema Thales RapidRanger en el chasis del vehículo Galician. Esta combinación le permite disparar misiles de alta precisión (Starstreak y LMM Martlet) contra drones y misiles de crucero rusos, ofreciendo una movilidad que dificulta la contraofensiva del enemigo.

 

Modelo Vamtac de Urovesa
Modelo Vamtac de Urovesa

El lote anunciado ahora —100 unidades blindadas— irá destinado específicamente al Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania, un cuerpo estratégico para la seguridad perimetral del país. Robles trasladó personalmente el compromiso al presidente Zelenski y calificó la entrega como una muestra del respaldo español "a la protección de los valores democráticos, la libertad y el logro de una paz justa y duradera". 

 

La demanda generada por el conflicto ha tenido un impacto directo en la actividad de Urovesa, que ha anunciado planes para incrementar significativamente su capacidad productiva con el objetivo de fabricar miles de vehículos adicionales para atender los compromisos adquiridos.  

 

La reunión en Kiev entre Robles y su homólogo ucraniano, Mykhailo Fedorov, también abordó la distribución de los mil millones de euros de ayuda española comprometidos para 2026, acordando prioridades en defensa aérea, munición de largo alcance y producción propia de drones ucranianos. Ucrania agradeció expresamente la contribución española al mecanismo de la Lista de Necesidades Prioritarias —conocido como PURL— y al suministro de misiles para los sistemas Patriot.

 

El acuerdo de seguridad alcanzado en Madrid, con una vigencia de una década y posibilidad de ampliación, abarca no solo la dimensión militar sino también la cooperación civil, humanitaria y la futura reconstrucción del país. Lo que comenzó como una operación con escasos detalles públicos toma ahora forma definida con cifras, plazos y tecnología fabricada en Galicia.

 

El Vamtac que no llegó al suelo como se esperaba

 

Un fallo en el sistema de anclaje durante unos ejercicios de la Brigada Paracaidista destruyó completamente uno de los vehículos fabricados por Urovesa, justo cuando el modelo acapara mayor atención internacional

 

Mientras España anuncia el envío de 100 Vamtac a Ucrania, un incidente ocurrido este mismo mes en el campo de maniobras de Casas de Uceda (Guadalajara) recordó cuán exigentes son las condiciones a las que se somete este vehículo fabricado en Santiago de Compostela. Un Vamtac ST5 del Ejército de Tierra, valorado en torno a los 600.000 euros, quedó reducido a una fina lámina de chatarra irreconocible tras un lanzamiento fallido en paracaídas realizado por la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (Bripac).

 

El vehículo fue lanzado desde la rampa trasera de un avión de transporte Airbus A400M del Ejército del Aire y del Espacio a unos 300 metros de altura, dentro de las maniobras rutinarias de la Bripac para validar sus capacidades de despliegue rápido. Los paracaídas comenzaron a abrirse, pero algún elemento del atalaje o de las bandas de sujeción se soltó o se rompió, lo que provocó la caída libre del vehículo, que impactó a gran velocidad contra el suelo. Las imágenes posteriores muestran el Vamtac convertido en una fina capa de chatarra -

 

No hubo heridos, ya que este tipo de lanzamientos se realiza sin personal a bordo y con suficiente separación entre los lanzamientos de los paracaidistas y del resto del material. Sin embargo, la pérdida económica es considerable: el Ejército de Tierra adquirió 38 unidades de este modelo en junio de 2024 a Urovesa por 23,6 millones de euros, lo que supone un precio medio de unos 620.000 euros por unidad. 

 

 

Los vídeos grabados por los propios militares presentes en la maniobra se difundieron rápidamente en redes sociales y permitieron ver con detalle tanto el momento del desprendimiento como el estado final del vehículo.


 

relacionada Rueda celebra el contrato de Urovesa y confía en que más empresas gallegas se beneficien del alza de gasto en defensa
relacionada Urovesa se consolida en Asia en un momento de gran incerditumbre en la industria bélica
relacionada Defensa concreta la compra de unos 100 vehículos de exploración a la gallega Urovesa por 321,4 millones
relacionada Margarita Robles visita este lunes la sede de Urovesa en Valga y asiste a una prueba de los vehículos VAMTAC
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE