#Claves de la semana

El vertido de purines no ha llegado al Tambre y el suministro "está garantizado", informa Augas de Galicia

La rápida actuación de las autoridades para contener el vertido ha evitado que este llegue a contaminar las aguas del Tambre. En cualquier caso, los depósitos de reserva están llenos, por lo que la población dispondrá de agua. Galiciapress conoce la última hora de la situación después de conversar con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y Viaqua, que vigila los niveles de calidad del agua en la ETAP del Tambre. "No hay afectación", recalca Gutiérrez. 


|

La rápida actuación de las autoridades para contener el vertido ha evitado que este llegue a contaminar las aguas del Tambre. En cualquier caso, los depósitos de reserva están llenos, por lo que la población dispondrá de agua. 

 

Galiciapress conoce la última hora de la situación después de conversar con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y Viaqua, que vigila los niveles de calidad del agua en la ETAP del Tambre. "No hay afectación", recalca Gutiérrez. 

 

Contenciu00f3n en el ru00edo tambre
Trabajos de contención en el río Tambre, similares a los aplicados en el vertido detectado esta semana | Foto: Xunta.gal

 

La voz de alarma saltó ayer por un vertido de purines en el río Tambre, que ya en el pasado vivió episodios muy similares con el riesgo que estos casos suponen para sus aguas y para la población que se abastece de ellas. Son muchos los ayuntamientos que pueden verse afectados de llegar a ese extremo. Trazo, Santiago, Val do Dubra, A Baña, Ames, Brión, Outes, Noia y Negreira recibieron la alerta, pero por ahora, como informan desde Augas de Galicia, la situación está controlada y sin afectación al Tambre

 

Tras recibir la alerta por parte de un particular, el operativo de Augas de Galicia se puso en marcha de inmediato. “Recibimos el aviso a las 20 horas y a las 20:45 ya estábamos en el terreno”, informa para Galiciapress la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez

 

Se trata de “un vertido de purines mal gestionado” con un origen “en una finca” y que afectó a uno de los riachuelos que desembocan en el Tambre, concretamente el de Souto, en Frades. La mancha no llegó al río principal, en parte por las labores de contención desplegadas. “Se hizo la contención en la finca para evitar que llegase al riachuelo. Se han hecho una importante cantidad de zanjas llenas de paja para retener el purín y con una retroexcavadora llevarse esa paja con el purín”, detalló la directora de la entidad. 

 

Al tiempo, agregó que se han extraído dos cisternas de purines del lugar. “Estanos haciendo contención en el primer riachuelo afectado y en un segundo al que también llegó la contaminación. Pero esta mañana podemos decir que no hay afectación al río Tambre”, reiteran desde Augas de Galicia. 

 

ALERTA A LAS POTABILIZADORAS

En ese sentido, subrayan que, desde el momento en el que se recibió el aviso, se alertó a todas las plantas potabilizadoras tanto para que estuviesen pendientes de los niveles y calidad de sus aguas como de tener reservas en los depósitos para atender a la población en caso de tener que suspender la toma de agua. “Las medidas funcionan. Esperamos que no llegue al Tambre, pero vigilamos constantemente y seguimos actuando y tomando medidas”, reiteran.

 

Las explicaciones de Augas de Galicia van muy en la línea de la información que aproximaron desde Viaqua a este diario en la tarde de ayer. “No hay novedad. Estamos realizando controles en continuo para asegurar que el vertido no afecta a la ETAP del Tambre y en coordinación y comunicación directa con todas las administraciones”, explicaban desde Viaqua. 

 

“SUMINISTRO GARANTIZADO”

En todo caso, Teresa Gutiérrez subraya que “el suministro está garantizado” para todos los municipios que beben del Tambre. “El aviso fue precoz y permitió que los depósitos estuviesen llenos sin agua contaminada. La contaminación en el Tambre no se ha producido y creemos que no va a pasar”, puntualiza. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE