La Secretaria de Estado de Transportes visita las obras de la estación intermodal de Santiago

Pardo de Vera ha visitado también las actuaciones de humanización de la travesía de O Milladoiro, en Ames


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Visita de la secretaria de estado a las obras de la estación de Santiago
Visita de la Secretaria de Estado de Transportes a las obras de la estación de Santiago

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, han realizado una visita a las obras de la nueva terminal ferroviaria de la estación de trenes de Santiago. Este obra tiene un plazo estimado de 30 meses y se encuentra en marcha desde enero.

 

Junto a Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, han supervisado las actuaciones de construcción del nuevo edificio que financia con 30 millones de euros el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif AV.

 

Pardo de Vera ha reivindicado durante su intervención que este se trata de un "gran proyecto de ciudad", valorando que ya esté en marcha. "La intermodal es la base de la nueva movilidad", ha subrayado la secretaria de Estado.

 

Hasta ahora, las principales actuaciones desarrolladas han consistido en la realización de las cimentaciones y pilares de la futura plaza de la estación, así como el reacondicionamiento del aparcamiento para acoger nuevas platazas y, con ello, compensar el cierre parcial como consecuencia de las obras. También se destaca el traslado del gabinete de circulación a una nueva ubicación y la reposición de servicios afectados, según ha informado Adif y la Delegación del Gobierno en un comunicado.

 

El nuevo edificio de viajeros se sitúa sobre la actual playa de vías, apoyándose sobre los andenes con soportes puntuales, ha apuntado. Según explica el ministerio, todo ello formará "una única unidad volumétrica", con pasarela peatonal sobre vías ya en servicio, desde la que tendrá acceso y conectará la red urbana, la estación ferroviaria y la terminal de autobuses, "creando un entorno de intermodalidad para la ciudad de Santiago".

 

Para ello, será necesario acondicionar los andenes ya existentes, estableciendo un sistema de conexiones verticales que una el vestíbulo principal, situado a un nivel superior, con la zona de uso ferroviario.

 

Se realizarán también obras de adecuación necesarias en el edifico actual para adaptarlo, según afirma el Ministerio, "a la nueva realidad funcional de la estación: la conexión de Galicia a la red de alta velocidad".

 

En el marco de esta actuación, Transportes afirma que se reestructurará también la superficie de aparcamiento situada entre el primer andén y el talud que traza el límite norte del solar. Con ello, se urbanizará también el ámbito interior de la estación, entre la Rúa do Hórreo y las diferentes construcciones del complejo ferroviairo, además de entre sus accesos este y oeste.

 

Las obras del nuevo edificio "respetarán y complementarán las actuaciones finalizadas en la estación de Santiago en 2018", ha añadido el departamento.
 

OCUPACIÓN DEL 90% EN VERANO

Por su parte, el alcalde de Compostela ha apuntado a datos que sitúan a la estación de la ciudad en un 90% de su capacidad en julio y agosto. Ha provechado para bromear si "no habrá que pensar en una ampliación" para el Año Santo 2027.

"Hay que avanzar en la terminal de viajeros en la parte que falta y continuar en este punto nodal del transporte terrestre de Galicia", ha llamado la atención.
 

MEJORA DEL ENTORNO URBANO EN AMES

Con anterioridad, la secretaria de Estado y el delegado del Gobierno anunciaron en Ames la inclusión de la obra de humanización de la travesía de O Milladoiro en las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Reunidos con el alcalde del municipio vecino de Ames, Blas García, le han avanzado que, según aseguran, "impulsará esta obra, largamente demandada por el gobierno local y la población de esa localidad, y en la que el Gobierno invertirá 7,88 millones de euros".

 

La mejora de la travesía de la carretera N-550 en O Milladoiro (N-550 entre los PPKK 67+075 y 68+600) se sumará así al listado de humanizaciones que está impulsando el Ministerio en el marco del programa de actuaciones para la mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto está dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU. En la comunidad gallega, según ha apuntado el regidor de Ames, ya se está ejecutando la humanización de la avenida de As Pías, en Ferrol, con este programa.

 

La actuación en O Milladoiro convertirá la actual travesía, por la que actualmente circulan una media de 24.000 vehículos cada día, en una vía urbana "para mejorar la seguridad vial, impulsar la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida de la población de su entorno".

 

El proyecto, que se encuentra en fase de redacción, contemplará la reordenación y optimización del espacio público, pavimentación de aceras y carriles de circulación, ademáde de la generación de itinerarios peatonales accesibles.

 

Esta obra completará el desvío vigente de tráfico pesado con masa máxima autorizada superior a 30 toneladas a través de la autovía autonómica AG-56 y el ramal de 'As Galanas'.

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