#Claves de la semana

El terremoto se notó en Santiago, Cangas, A Estrada y es el tercero en la misma zona de Galicia este año

No es raro que Galicia sufra pequeños terremotos. De hecho, son habituales en algunas zonas, por ejemplo en Triacastela. Lo que no es tan frecuente, aunque tampoco excepcional, es que se registren varios terremotos significativos en la misma zona frente a la costa de Galicia en un mismo año.

 


|

Lugar del terremoto en una imagen de Apalmet
Lugar del terremoto esta noch en una imagen de Apalmet

 

El registrado ayer en Atlántico fue de 3,8 puntos en la escala sismológica de Richter. Cae, por lo tanto, en la categoría de "menor" en esa escala, pero está muy cerca de poder ser considerado "ligero", categoría que mide los terremotos de entre 4 y 4,9 puntos.

 

Lo más preocupante del suceso de esta madrugada es que exactamente en esa misma zona ya se produjo un terremoto más significativo este año. Un seismo de magnitud 4,7 , considerado "ligero" agitó la costa de Galicia y se dejó notar incluso en Santiago de Compostela​ el 27 de enero de 2022

 

A diferencia del de ayer, el terremoto de enero se hizo sentir en el interior y fueron numerosos los ciudadanos que declararon haberlo sentido bien tierra adentro, por ejemplo en Ames, o a mucha distancia en la costa, por ejemplo en Vigo.  

 

TERCER TERREMOTO EN LA ZONA

Además, en febrero, poco tiempo después de aquel terremoto notable, se registró un pequeño seísmo, de 2,1 puntos en frente de Ribeira. Los terremotos menores a 3 grados generalmente no son perceptibles por el hombre.

 

Lo habitual en Galicia es que los temblores sean de esa magnitud, inferiores a 3 grados y que  por lo tanto pasan desapercibidos.

 

La escala Ritcher nos indica que a partir de 3 puntos empiezan a ser perceptibles. El de ayer debió serlo, por lo tanto. Sin embargo, el hecho que se produjera en medio de una desapacible madrugada y a decenas de kilómetros de la costa ayuda a entender porqué el 112 dice que  en esta ocasión no registró llamadas de alerta.

 

Sin embargo, en la página dedicada al sismo en la web de Instituto Geográfico Nacional queda claro que hubo registros bien tierra adentro. Betanzos, Cuntis, Oza dos Ríos, Santiago, Baio o en A Estrada figuran en el listado de ayuntamientos con "poblaciones en las que se ha sentido el terremoto", según figura en los datos oficiales.  En la costa, el punto más lejano donde hay registros es en Cima de Vila, en Cangas do Morrazo. 

 

 Las zonas donde se notó con más fuerza están en la Ría de Muros (Porto do Son, etc.), Costa da Morte (Fisterra, etc.) y O Barbanza (Ribeira, Boiro, etc.).  Son los lugares marcados como "III" en este mapa del Instituto Geográfico Nacional:

 

Mapa de poblaciones en las que se sintiu00f3 el terremoto del 29 de diciembre en la web del IGN marcadas en funciu00f3n de la intensidad comunicada por los ciudadanos
Mapa de poblaciones en las que se sintió el terremoto del 29 de diciembre en la web del IGN marcadas en función de la intensidad comunicada por los ciudadanos

 

 

Con todo  el grado III, corresponde a la categoría débil en la escala de Definiciones de Terremotos por Ggrados de Intensidad . Este categoría describe eventos cuando  "el terremoto es sentido por algunos dentro de edificios" y "las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor", pero no se producen daños.

 

Los sismógrafos empezaron a registrar el evento a las  02:45:24 y de dio a una profundidad de 19 kilómetros dentro de la corteza terrestre.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE