#Claves de la semana

Concluye el doble Año Santo con el cierre de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago

Decenas de personas, menos de las esperadas por el temporal que azota Galicia, despiden el un Año Santo "doble" por la pandemia de Covid-19


|

Pecheportasantaefe
El arzobispo de Santiago, Julian Barrio Barrio, cierra la Puerta Santa / Foto: g24.gal

El cierre de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela ha supuesto este sábado el final del doble Año Santo 2021-2022, así dispuesto por el Papa Francisco con motivo de la crisis humanitaria provocada por la Covid-19. Hasta el 2027 no se reabrirá la Puerta Santa, coincidiendo con la celebración del próximo Año Santo.

 

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha sido el que ha presidido el acto, cerrando posteriormente la Puerta Santa con llave pasadas las 16:45, después de orar, primero de rodillas y después de pie, ante ella. Con esto, Barrio ha puesto el punto y final a este doble Año Santo que ha traído a Galicia unos seis millones de peregrinos, un "récord histórico".

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha actuado en el acto como delegado regio, de la misma manera que ya hizo este pasado viernes en la Ceremonia de Traslación. Además, han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Parlmanto gallego, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

La celebración comenzaba a las 16:00 horas en la Plaza del Obradoiro, donde Rueda ha pasado revista a las tropas militares. Antes de hacerlo, los asistentes escuchaban el himno de España y el repique de las campanas de la catedral a manos de la recientemente creada Asociación Cultural de Campaneiros de Galicia.

 

De hecho, y debido al fallecimiento esta mañana del Papa Emérito Benedicto XVI, se ha alterado la planiticación y las campanas han repicado "a difunto" en honor al ex Pontífice.

El temporal que azota Galicia desde este viernes ha deslucido la parte exterior de las celebraciones, parcialmente canceladas o modificadas por la lluvia y las fuertes rachas de viento.
 

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO

A continuación, la comitiva ha entrado por el Pórtico de la Gloria y se ha reunido con la comitiva eclesiástica, encabezada por el arzobispo de Santiago y el cabildo de la Catedral.

Tras el rito inicial del acto litúrgico en sí, se ha dado lectura ante los presentes un mensaje enviado por el Papa Francisco al arzobispo de Santiago con motivo del cierre de la Puerta Santa, en el que el Sumo Pontífice ha hecho referencia a la pandemia, "con un Bienio Jubilar que no ha sido nada fácil a nivel mundial".

El Papa Francisco ha instado a los fieles a "salir del yo para construir el nosotros", de forma que se edifique una Iglesia "en clave de fraternidad". Así, y en base al lema 'Santiago te espera', ha animado a poner la mirada en "adónde vamos y quién nos espera", "a caminar con esperanza, más allá de la comodidad y abiertos a las ideas".
 

PROCESIÓN

Tras esto, la comitiva ha salido en procesión hacia la Plaza da Quintana, en dirección a la Puerta Santa, mientras de fondo sonaba un repertorio musical con varias piezas del compositor gallego Juan Durán, Premio da Cultura Galega 2013 y Premio Reina Sofía de Composición 2018, encargadas con motivo de la celebración del Año Santo.

Decenas de personas, ataviadas con paraguas y chubasqueros, esperaban para ver el momento en los alrededores de la Plaza, si bien el mal tiempo ha reducido la presencia de peregrinos, turistas y curiosos.

Julián Barrio ha sido el último en cruzar el vano de la Puerta Santa. Allí, el arzobispo se ha arrodillado y ha orado antes de proceder a cerrar el vano de bronce que ha tapiado la Puerta Santa y que, dos minutos antes de las 17:00 horas, ha puesto punto y final al doble Año Santo.
 

EUCARISTÍA

Una vez cerrada la Puerta Santa, los actos se han trasladado al interior de la Catedral de Santiago, donde el arzobispo ha presidido una Eucaristía en honor de la virgen Peregrina y en conmemoración del final del Año Santo.

Durante la Santa Misa, que ha estado plagada de referencias al Año Jubilar, Julián Barrio se ha dirigido a los fieles en una homilía, en castellano y gallego, en la que ha erigido la tumba del Apóstol en "luminosa referencia espiritual para tantos peregrinos" y ha celebrado la numerosa llegada de peregrinos, "pese a las consecuencias de la pandemia y las guerras como la de Ucrania".

Barrio ha comentado que, aunque la Puerta Santa se cierre este sábado, no lo hacen "las puertas de Dios, símbolo de camino, verdad y vida" y ha remarcado además que la Iglesia compostelana haya animado a todos a "ser testigos del amor de Dios".

El arzobispo le ha dedicado también unas palabras al Papa emérito, que visitó hace 12 años Galicia. En referencia a la buena impresión que dejó en el ex Pontífice el Pórtico de la Gloria, Barrio ha deseado que el Apóstol Santiago haya "acompañado" a Benedicto XVI "al Pórtico definitivo" desde donde, ha comentado, seguirá trabajando "por la vida y la verdad".

Para concluir los actos, los presentes han disfrutado del funcionamiento del Botafumeiro y, tras dos años de prohibición debido al Coronavirus, el Arzobispo ha subido junto a la representación del Apóstol Santiago para abrazarlo, lo que ha provocado un aplauso espontáneo entre los asistentes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE