#Claves de la semana

Bugallo: "Cuanto más apoyo al PSOE, más garantías de un gobierno moderado y centrado en Santiago"

Galiciapress entrevista al candidato socialista a revalidar la alcaldía de Compostela. Los sondeos, los pisos turísticos, los nuevos autobuses y el futuro de la candidatura del PSdeG a la Xunta son algunos de los temas de esta conversación, parte de la serie de entrevistas de con alcaldables urbanos que está publicando este medio de cara a la campaña electoral para las elecciones locales del 28 de mayo.


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Xosé Antonio Sánchez Bugallo (Teixeiro, 1954) ha sido alcalde de Santiago en dos períodos, de 1998 a 2011 y desde 2019 hasta hoy. Son diecisiete años al frente del Pazo de Raxoi -y antes otros cuatro como concelleiro, y aun antes como jefe de Gabinete de Xerardo Estevez- en los que, defiende, la ciudad se ha transformado de arriba abajo, colocándose a un nivel de infraestructuras y de calidad de vida propio de urbes de mayor tamaño.

 

Bugallo, pese a su reciente"pequeño percance" de salud, se muestra con fuerzas para afrontar otra legislatura, algo que las encuestas publicadas hasta hoy dan como probable. Eso sí, al alcalde se le ve con ganas de tener más margen de maniobra y no depender tanto de pactos con BNG y Compostela Aberta.

 

La próxima legislatura que tendrá como algunos de sus claves la zonas de bajas emisiones, la regulación de la vivienda y el contrato del agua. Son temas en los que el mandatario defiende que se han producido avances en estos últimos cuatro años, pese a la actitud de bloqueo que, a veces, ve en la oposición y también en la Xunta.

 

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Xosé Sánchez Bugallo en una foto de EP

 

 

¿Cómo ve las encuestas publicadas hasta ahora? Alguna apunta a que el PP puede convertirse en el más votado, aunque parece que está garantizado un gobierno de izquierdas. ¿Teme que, como la perspectiva de un alcalde conservador está lejos, dado que el PP no tiene en teoría con quien pactar, haya mucho votante de izquierdas que se pueda quedar en casa y acabe llevándose una sorpresa?

Creo que es al revés. Si hubiera una expectativa de que el PP puede volver a la alcaldía, los votantes de centro y de izquierdas deben entender que es necesario que vayan a votar, para evitar que suceda lo que pasó en el 2011. En el 2011 el PP llegó a la alcaldía no porque ganara votos, que los perdió ...

 

Fue por la desmovilización ...

Fue por el botón blanco, el voto nulo, por la desmovilización, por la dispersión del voto de izquierdas. La consecuencia es que el PP por 11 votos acabó llegando a la alcaldía.  En cualquier caso, los datos que nosotros manejamos ahora no sale esa hipótesis de ninguna manera. Lo que sale es un gobierno progresista sustentando por el PSOE. La duda es cual sería como se configuraría ese gobierno. Cuanto más sólida sea la posición del Partido Socialista y la candidatura que yo en cabezo y más garantías tenemos de un gobierno centrado, moderado, al servicio de la ciudadanía.

 

 

 

Ayer se conoció que la UTE de Ferrovial y Endesa había ganado el concurso de suministro eléctrico. Esto no sería noticia de no ser por la polémica sobre que Ferrovial saca su sede social de España. Supongo que el Ayuntamiento en esto no tiene margen de actuación ...

No. En el marco europeo cualquier empresa europea puede concurrir a cualquier concurso en cualquier ciudad o cualquier municipio de Europa. Ese concurso no es solo de iluminación, es el concurso para cambiar todas las luminarias de la ciudad, las 28.000 que tenemos, más otras 2.000 nuevas que se instalarían, hay que  cambiarlas todas a led, incorporando las últimas tecnologías. Además, es el suministro durante 10 años y el mantenimiento de esa red durante los próximos diez años con un presupuesto que ronda los 50 millones de euros. Es un contrato importante para la ciudad que efectivamente ganó esa UTE.

 

 

 

 

"No sé en qué ciudad vive Goretti, probablemente en una propia. Si hay una ciudad que se ha transformado y que se ha transformado bien es Santiago"  
 

 

Ayer entrevistamos a Goretti Sammartin (candidata del BNG) e insiste en que pasan los años, pasan los alcaldes del PSOE y del PP y nada cambia en la ciudad. ¿Qué le respondería?  

No sé en qué ciudad vive ella, desconozco el que ciudad vive Goretti, probablemente en una propia. Lo cierto es que si hay una ciudad que se ha transformado y que se ha transformado bien , que ha sido capaz de mantener su propia esencia como ciudad y que hoy está dotada de unas infraestructuras y de unos equipamientos con muy poco parangón en ciudades de nuestro tamaño es justamente Santiago. Ese crecimiento, ese desarrollo  y esas condiciones, se han conseguido básicamente con los dos alcances socialistas que ha tenido Santiago.

 

El candidato del PP, Borja Verea, nos dijo cuando lo entrevistamos que ustedes tenían bolsas de suelo paralizado. Además, cuando su partido, el PSOE, acusa a la Xunta de dejar sin ejecutar la inmensa mayoría de los fondos públicos autonómicos de vivienda los culpa a ustedes, los alcaldes socialistas de la ciudades, por supuestamente no poner a disposición suelo ...

Eso argumentos son absolutamente falsos.  En primer lugar la razón principal de que no se ha movilizado suelo Santiago durante estos años es la disolución de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMUVISA) por el Partido Popular cuando entró el gobierno. En los años anteriores justamente EMUVISA había movilizado el Santiago suelo industrial y suelo residencial para la construcción de 5.000 viviendas, la mayoría de ellas de protección oficial. 

 

Casualmente desde el año 2011 [cuando el PSOE perdió la alcaldía], no se volvió a movilizar suelo para hacer una sola vivienda de protección oficial y casualmente la Comunidad Autónoma, teniendo solares en propiedad -como el de Juan 23 o como el de Castiñeiriño- no construyó ni una sola vivienda en doce años. entonces teniendo que de que la administración que tiene competencias exclusivas y todos los recursos económicos. Por eso nosotros hemos planteado que tenemos que volver a crear una empresa municipal de vivienda y suelo como un instrumento propio para movilizar el suelo. 

 

Hemos afrontado un conflicto político y social de una cierta entidad por regular los pisos turísticos y hemos puesto coto al crecimiento indiscriminado

 

Cuando charlamos hace cuatro años, en la pasada campaña electoral, usted señaló que los pisos turísticos estaban fuera de control. ¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento de Santiago para intentar regularlos?

Es obvio y hemos afrontado un conflicto político y social de una cierta entidad con este tema. En Santiago hemos modificado el plan general, hemos regulado los pisos turísticos y creo que se ha puesto coto al crecimiento indiscriminado de pisos turísticos.

 

Eso ha tenido reflejo, por ejemplo, en que en los últimos meses una de las poquísimas ciudades, y desde luego no es lo que ha pasado en Galicia, en las que ha bajado el precio del alquiler de la vivienda es Santiago de Compostela; en el conjunto de Galicia es lo que va de año ha subido prácticamente un 3%, en Santiago han bajado un 0,4%. En gran medida tiene que ver con que pisos que estaban en el mercado turístico han vuelto al mercado ordinario. 

 

 

 

¿Cómo lo han logrado?

Hemos incorporado una fórmula innovadora. Pisos que estén diez meses para alquiler ordinario y que  dos meses se puedan dedicar alquiler turístico. Confiamos en que la oferta de pisos para estudiantes se vea incrementada en cantidad e incluso más en calidad, porque no podrán ser pisos turísticos sino cumplen esos estándares de calidad y, si los cumplen, los cumplen para todos, incluyendo todos los estudiantes que los puedan alquilar durante el curso. Creo que Santiago es la única ciudad de Galicia que que ha tomado estas decisiones, que han sido decisiones políticamente controvertidas. No hemos contado con el apoyo de la colaboración de la comunidad autónoma ni tampoco del BNG ni del Partido Popular, hay que decirlo pero se han tomado porque son decisiones necesarias para preservar el carácter de la ciudad.

 

Usted anunció hace poco que espera que salga en abril. ¿Qué novedades podrían percibir en el día a día los compostelanos?

Tenemos previsto licitarlo la semana que viene.  Ha sido un proceso muy complejo porque tres veces ha estado a punto de salir y esta es la tercera vez, y las dos primeras tuvo que decaer como consecuencia, la primera, de la pandemia -y de la alteración en el número de usuarios de transporte público que se derivó de la pandemia-; la segunda como consecuencia del cambio de de las exigencias legales a partir del decreto aprobado por el Gobierno propuesto el Ministerio de Medio Ambiente en el mes de noviembre del año 2021 y, ahora, la tercera pues estaba a punto y espero que sea la definitiva.

 

En 2022 tenderemos 58 autobuses totalmente nuevos, todos de bajas emisiones y una buena parte de ellos eléctricos.

 

Sí, pero ¿qué diferencias podrán ver los santiagueros en el transporte de su ciudad?

Los cambios principales que va a haber se van a materializar en dos fases. La fase final, que sería aproximadamente un año después de la adjudicación del contrato y se va a producir la reestructuración total de líneas. derivada tanto de las nuevas condiciones del nuevo contrato como del Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible que está previsto que esté finalizado en el mes de noviembre. 
 

Se prestará ese servicio a partir del año 2024, entendemos que con 58 autobuses totalmente nuevos, todos de bajas emisiones y una buena parte de ellos eléctricos. Eso será a partir del año 2024 y antes tendremos una fase de transición desde el modelo actual hasta el nuevo modelo en el cual deberán ser cambiados todos los autobuses y aplicaremos derivadas del Pacto por la Movilidad de 2018, o todas las que podamos. También afrontaremos, otra parte importante, preparar una oferta de transporte a demanda donde no hay una masa crítica suficiente para una línea regular. Tenemos una parte del rural con aldeas de muy poquita población y p es muy difícil sostener un servicio regular y por lo tanto vamos a ir con una oferta de transporte a demanda.

 

Hablando de transporte y movilidad, una de las patatas calientes que tendrán todos los alcaldes urbanos en las próximas legislatura es regular las zonas de altas emisiones. Es un tema potencialmente conflictivo. El alcalde de Vigo, por ejemplo, ya ha dicho que él no está por imposiciones y que no prevé multas. ¿Cuál es el modelo que defiende Bugallo?

Hemos aprobado ya normativa en materia de bajas emisiones, pendiente en su aplicación de que por parte del Estado se emita un decreto ley que regulará el nivel de exigencias que tenemos, pero digamos que el estudio, la de delimitación de bajas emisiones está ya aprobado, como era previsto, antes del 31 de diciembre del año pasado y específicamente en la zona número 1 de bajas emisiones que será la zona histórica ya está implementado toda la infraestructura tecnológica para el control de la accesibilidad.

 

Todo esto y su eficacia está muy vinculada también a la racionalización del reparto de última milla, de la distribución de mercancías, que tiene un impacto tremendo en la ciudad histórica. Hemos apostado por la creación de un centro logístico, que se ubicaría en Mercagalicia, estamos con la expropiación de los terrenos, tenemos la dotación presupuestaria y hemos llegado acuerdos con empresas para ejecutarlo.  Por lo tanto, contamos con que probablemente coincidiendo también con el Año Santo de 2024 se pueda empezar ya con la ordenación de la distribución de última milla. Además, tenemos toda la infraestructura tecnológica de cámaras, sistemas de control y puede estar operativa en la zona 1, que la de la ciudad histórica. La previsión , al igual que en el resto de las ciudades europeas, es que entre 2024 y 2030 se vaya ampliando a otras zonas del casco urbano.
 

Otro gran contrato que está pendiente es el del agua. Dado lo antiguo de muchas infraestructuras, son habituales las rupturas de cañerías. Es evidente que urge una modernización, pero ya era evidente hace cuatro años. ¿Por qué no se ha logrado sacar adelante en esta legislatura y qué perspectivas habría para la próxima?

Eso ha sido bloqueado por toda la oposición, se han hecho todos los estudios que se nos han pedido, ahí está el estudio de diferentes alternativas de gestión que todos los grupos tienen y conocen desde hace dos años, están hechos todos los estudios económicos,se sometieron a información pública y se aprobaron, se resolvieron pero el Pleno de la Corporación decidió bloquear la licitación y bloquear que la juntas de gobierno, que es el órgano competente, pudiera sacarlo al licitación porque quiere determinar el sistema de gestión y quiere constituir una comisión de estudio.

 

Y mientras tanto la red sigue sin modernizar ...

Es una pura estrategia de enredo político. No se ha hecho [una comisión de estudio] ni en Pontevedra, ni en Ribadeo, donde gobierna el Bloque ni se hace en ningún Ayuntamiento donde gobierna el PP. Esa comisión de estudio tiene objeto cuánto es un servicio de nueva creación o cuando se cambia el sistema de gestión,d cuando no se cambia el sistema de gestión de directa a indirecta ...

 

Parece simplemente enredar ...

Es simplemente una estrategia de enredo que tiene como único objetivo conseguir lo que decía que han conseguido, que es paralizar el proceso. Bueno, nosotros vamos a tener todo preparado, incluso hemos incorporado nuevos elementos.  El Ayuntamiento se ha presentado a un programa financiado con fondos europeos para la digitalización de toda la red y para el control de pérdidas de consumos etcétera. Eso lo poníamos inicialmente como mejora para las empresas que  quisieran presentarse, lógicamente si obtenemos los fotos europeos pues ya lo instalará el Ayuntamiento  y por lo tanto ya irá dentro del paquete pero ya como aportación del propio Ayuntamiento.

 

Nosotros queremos tener todo listo para que cuando se constituya el nuevo gobierno pues plantear el resolver esta situación. La situación de la red urbana de Santiago exige una inversión muy importante y la situación de de los núcleos de la zona rural, que todavía no tienen los servicios básicos de agua y saneamiento, necesariamente exige una inversión enorme que querríamos y que solo podemos financiar a través de este procedimiento.

 

Fue un pequeño percance, me siento en perfectísima forma física y mental,en perfectas condiciones para seguir trabajando al servicio de los compostelanos. 

 

Las dos últimas preguntas no tanto sobre las municipales. La primera sobre usted. Hace unos meses, en febrero, sufría un pequeño susto de salud, qué le llevó a pasar una noche en el hospital. En primer lugar, ¿cómo se encuentra? Durante algún trance, llegó a pensar en algún momento que era un aviso de que había que levantar el pie del acelerador y quizás no asumir la presión que supone ser alcalde de una ciudad como Santiago?

Bueno, todos estamos expuestos a ese tipo de percances. Básicamente yo lo que tengo que agradecer de ese pequeño percance son dos cosas. Primero el aviso que he recibido y segundo la atención que he recibido en el hospital. Básicamente todo  indica es que no es necesario, no tanto que levante el pie que el acelerador, que siempre es algo recomendable, como que básicamente mantenga un control sobre todo en materia de medicamentos.

 

 

En última instancia yo me siento en perfectísima forma física y mental, por tanto me siento en perfectas condiciones para seguir trabajando al servicio de los compostelanos. 

 

 

Una última pregunta que, si me permite, no es estrictamente compostelana, pero que es inevitable para cualquier cargo socialista, tras la vuelta de Besteiro a la primera línea política. ¿Debe el partido encumbrar a Besteiro pronto como candidato a la Xunta? ¿Por qué se está dejando correr tantos meses sin un candidato claro para confrontar con Rueda?

Yo siempre pensé que el PSOE determinaría su candidato a las elecciones autonómicas inmediatamente después de las elecciones locales y sigo pensando lo mismo. Debe ser después de las elecciones locales, que quedara un año, aproximadamente trece meses, para las siguientes elecciones autonómicas, salvo que sean adelantadas. 

 

El PSdeG debe elegir candidato a la Xunta inmediatamente después de las elecciones locales y mientras tanto, salvo otra decisión, el candidato natural es el secretario general

Es un margen de tiempo razonable y suficiente como para que el Partido Socialista tome la decisión de quién debe ser su candidato. Mientras tanto, y a salvo de cualquier otra decisión, el candidato natural es el secretario general [Valentín González Formoso, presidente de la Deputación da Coruña]. 

 

 

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