#Claves de la semana

Borja Verea (PP): “El turismo de Santiago debe cambiar el foco de la cantidad a la calidad"

Galiciapresss entrevista a Borja Verea, el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Santiago. El modelo de ciudad, el caso Pichel, el contrato de aguas o las medidas concretas para solventar los problemas de vivienda son algunos de los temas de esta conversación, parte de la serie de entrevistas con alcaldables urbanos que está publicando este diario.


|

Borja Verea Fraiz (Santiago de Compostela, 1980) aporta sangre fresca al PP de Santiago, después de unos años convulsos, que lo devolvieron a la oposición tras el fiasco de Gerardo Conde Roa. No porque este abogado carezca de experiencia en lo público -pasó casi una década como alto cargo en la cúpula económica de la Xunta- pero sí porque las elecciones municipales de primavera serán su primera batalla política local.

 

Su objetivo, gobernar en solitario, no es fácil, entre otros factores porque el PP no tiene con quién pactar, salvo que Vox dé una campanada que nadie espera y que ninguna encuesta prevé.  Con todo, se le ve optimista, animado por la tendencia al alza en los sondeos. En 2021 les daban 7 concejales y las últimas 10.  Esto los pondría como la opción más votada, aunque aún significativamente lejos -a 3 ediles- de la mayoría absoluta.

 

Funcionario de habilitación nacional y especialista en intervención contable, acusa al gobierno de Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) de haber llevado la gestión municipal al “colapso” y de no resolver temas clave. Cita, por ejemplo, la tasa turística, el contrato del agua o las normas de los pisos vacacionales. 

 

Muchos de estos temas influyen directamente en el debate abierto en la sociedad compostelana sobre qué hacer con el turismo, motor de ingresos pero también fuente de molestias e inflación. Al respecto, Verea asegura que ha llegado el momento de cambiar de modelo, en vez de apostar por la cantidad de turistas, mejorar su rédito per cápita.

 

Borja Verea candidato del PP a la alcaldu00eda de Santiago durante la entrevista en la redacciu00f3n de Galiciapress
Borja Verea candidato del PP a la alcaldía de Santiago durante la entrevista en la redacción de Galiciapress

 

 

El médico Fernando Mayo será candidato de Vox a la Alcaldía de Santiago, tras presentarse y retirarse a última hora de las primarias del PP local. ¿Puede restarle ésto apoyos en los comicios? 

Estoy convencido que todos los compostelanos que quieran un cambio en Santiago saben que la opción pasa por el Partido Popular de Santiago. Vox es un partido que en Galicia a día de hoy no tiene ningún tipo de representación institucional. Por lo tanto, no es una hipótesis que yo maneje, no; lo que estoy diciendo es la realidad. Además,  así lo dicen las encuestas. Estoy concentrando todo el voto de centro derecha y por lo tanto la hipótesis única con la que yo trabajo es gobernar,  gobernar en solitario.

 

 

 

 

 Y a nivel personal, ¿cómo le ha sentado algo, que se podría llamar traición o, al menos, un ‘cambio de chaqueta’ de un compañero?

En el proceso de primarias el 99% de los compañeros decidieron que yo lidere el partido y que fuera el candidato. Además, fue un proceso completamente abierto, donde prácticamente cualquier afiliado podía presentarse con muy pocos  requisitos. Creo que fuimos el único partido que hizo un proceso de primarias totalmente abierto, a la americana. A partir de ahí, un antiguo compañero toma una decisión y él debe dar las explicaciones que tenga que dar, pero, bueno, yo lo respeto, es perfectamente legítimo y cada uno puede tomar la decisión política que decida.

 

“Todas las últimas  encuestas nos dicen que estamos en una tendencia alcista acelerada, ya por encima de los 10 concejales, volviendo a ser la primera fuerza y quedan 60 días”

 

Mirando la serie histórica de resultados electorales en las municipales de Santiago, el PP lo tiene difícil para obtener la mayoría absoluta. Solo lo logró una vez en un momento en el que el voto nacionalista estaba fragmentando con el BNG en una de sus horas más bajas. Además, en teoría ninguno de los partidos con representación ahora está abierto a pactar con ustedes. Vamos, que, como usted señala, su única opción es gobernar en solitario, pero repasando la serie histórica no parece fácil lograrlo …

La posibilidad está aquí, ahora mismo. Todas las últimas  encuestas, publicadas o no -de las internas no hablo, hablo de las conocidas-, nos dicen que estamos en una tendencia alcista muy importante, muy acelerada. Nos están dando ya por encima de los 10 concejales, volviendo a ser la primera fuerza en la ciudad y quedan 60 días. Por lo tanto, es perfectamente  posible conseguirlo, esa mayoría absoluta. Poder gobernar Compostela es mi objetivo. Vamos a dedicar todos estos 60 días a consolidar ser  la primera fuerza, consolidar esa mayoría y que esa mayoría sea suficiente para poder ser alcalde . Ese es un escenario que  ahora mismo comparte mucha gente. Sí está sobre la mesa, especialmente con esa tendencia alcista. 

 

También es cierto que el PSOE de Santiago ha tenido problemas en la recta final de la legislatura, con la dimisión de dos ediles.

Esta tendencia alcista es porque los ciudadanos están viendo un proyecto renovado, un proyecto de futuro. Lo que quieren es un gobierno solvente y que lleve a Santiago al siglo XXI y que vuelva a poner a Compostela en marcha. Las tendencias también dicen que está cayendo en picado el PSOE. Una de las causas puede ser los problemas internos que tuvieron en la última etapa de su mandato. Yo añadiría, además,un pasotismo, una falta de gestión,  una falta absoluta de ganas. 

 

En caso Pichel hay participación societaria de UGT y Unións Agrarias. Llevaremos el caso a los juzgados cuando termine el estudio de la documentación.

 

Ustedes insisten en que el caso de José Manuel Pichel, que provocó la dimisión del concelleiro de parques, acabará en los juzgados. ¿Por qué creen que tiene recorrido penal?  

El ciudadano lo que acaba percibiendo no es tanto una cuestión concreta en el caso Pichel. Cuando un gobierno como no es lo suficientemente transparente ante las preguntas que de manera legítima hace el principal partido de la oposición,  ante una cuestión tan gravísima como es la de un concejal que se auto alquila una nave, a través de una empresa participada por un sindicato, es decir, estamos hablando de una empresa cuya propiedad era de un sindicato y de un concejal …

 

Disculpe, entre los directivos de la empresa aparecen cargos, efectivamente, de UGT pero aparecen ellos a nivel personal, usted indica que las acciones son de UGT …

Hay participación directa tanto de UGT como de Unións Agrarias y también hay participaciones individualizadas y personalizadas, en este caso del concejal. Hay participación societaria. Por eso digo que es una cuestión lo suficientemente grave como para que tuvieran que asumir más responsabilidades o como mínimo,  responder a todas  las preguntas. Ya vimos que esto no se produjo. Por lo tanto, entendemos que los órganos especializados,  los órganos con la pericia suficiente para llevar una investigación seria sobre lo que está ocurriendo aquí, tienen que ser los judiciales. El propio alcalde en algún momento dijo que iba a ser él mismo quien  iba a remitir esto a los juzgados para una total transparencia. Después, posiblemente, parece ser que tomó la decisión de no hacerlo y nosotros seguimos trabajando en esa ruta, ante la falta de respuestas y ante la falta de asunción de responsabilidades. Llevaremos esto a los órganos especializados una vez que se termine el estudio de la documentación. 

 

Borja Verea en un acto electoral en San Lu00e1zaro
Borja Verea en un acto electoral en San Lázaro


En su presentación calificó el modelo de Bugallo de triste y antiguo y lo contrapone con el suyo, que dice alegre y moderno. ¿Podría concretar en qué los vecinos podrán apreciar, en su caso, esta nueva filosofía?

Lo que estoy proponiendo es que Santiago se vuelva a poner en marcha,  a recuperar ese liderazgo, esa posición de vanguardia frente a los diferentes gobiernos. Al final lo que están consiguiendo es que la ciudad sea el reflejo de su manera de gestionar, que es, como digo, sin ganas, cansada  y triste. Lo que quiero conseguir es un Santiago siglo XXI. Santiago tiene que volver a recuperar vocación cosmopolita y  protagonismo en plano internacional; elevar el nivel de nuestros interlocutores y por tanto tener una agenda internacional de primer nivel.

 

En un plano local,  el objetivo es conseguir entre todos una Compostela más amable, una Compostela más humana y una Compostela más familiar.  Para lograrlo, llevamos presentando en  las últimas semanas medidas específicas en materia de vivienda, deporte o  familia.

 

“Vamos camino de la tercera generación de santiagueses que no puede vivir en Santiago.  Ponemos sobre la mesa propuestas concretas, como un bono vivienda”

 

¿Podría concretar, por ejemplo, las del ámbito de vivienda? Cada vez son más los compostelanos que se tienen que mudar a localidades de otros municipios como O Milladoiro (Ames), porque simplemente el sueldo no les da para pagar los precios de los alquileres o comprar en Santiago …

En materia de población y vivienda partimos de un objetivo, un compromiso,  que es que en el 2027 superemos la barrera de los 100.000 habitantes. La situación de la vivienda en Santiago es un drama de un calibre propio de ciudades mucho mayores, como A Coruña o Barcelona. Ya no es la primera, ni la segunda; vamos camino de la tercera generación de gente que es de Santiago y no puede vivir en Santiago.  Ponemos sobre la mesa propuestas concretas. En primer lugar el bono vivienda.

 

¿Cómo regularía ese bono vivienda municipal en Santiago?

Funcionaría como una réplica de lo que se está haciendo en otras ciudades. El Ayuntamiento alquilará directamente a los propietarios las viviendas vacías, para crear una bolsa de pisos o para inmediatamente colocarlos  en el mercado. Con una diferencia importante a cuando un propietario pone su vivienda en el mercado, desde el primer momento en que el Ayuntamiento se hace cargo de esa vivienda vacía el propietario original recibiría una renta y así tendríamos una bolsa de viviendas,  que podríamos ofrecer, por ejemplo, a  personas mayores o con problemas de dependencia. 

 

También es muy importante que, en determinados barrios, dónde hay una acumulación de bajos comerciales vacíos y que además llevan mucho tiempo tiempo vacíos, vamos a permitir que se puedan también convertir en viviendas, si así lo desea el propietario. Las primeras zonas serían Conxo y la Choupana. 

 

Después, por supuesto,  hay que desbloquear todas esas bolsas de desarrollo que siguen completamente paralizadas, algo que tiene muy poca explicación. Es muy difícil de entender que en Compostela no haya suelo para construir viviendas de calidad y asequibles.

 

“Ya está conseguido el objetivo de la cantidad, al menos en determinadas fechas, en lo que hay que trabajar ahora es lograr una mayor calidad del turismo, que aporte mayor valor añadido

 

Este problema de vivienda en la ciudad tiene que ver con el éxito del Xacobeo, que es algo que nadie que nadie discute, es un motor económico, pero también conlleva problemas. Por ejemplo, muchos compostelanos escapan de la zona vieja en los meses de verano. ¿Podemos morir de éxito y que nos terminen expulsando nuestra ciudad?

Tiene toda la razón, el turismo es un motor económico que hay que proteger y que trae mucha riqueza a la ciudad. Lo que tenemos por delante es un reto,  ya está conseguido el objetivo de la cantidad de gente que llega que llega a Santiago, al menos en determinadas fechas, eso también es cierto. En lo que hay que trabajar ahora es lograr una mayor calidad del turismo, que el visitante aporte un mayor valor añadido, que traiga más riqueza.

Eso se consigue a través de medidas que tienen que ser consensuadas con el sector. El sector local que conoce a este tipo de visitante. Tenemos una oferta hotelera que es la más importante de Galicia,  lo que tienes que es  poner todas las medidas a disposición del sector pero  con ese objetivo, que se cambie el concepto de cantidad  por el concepto de calidad.


Una de las medidas concretas para organizar el turismo es la regulación de los llamados pisos o apartamentos turísticos. ¿Cuál es su postura de este tema?

Habría que regularlo por calles o por áreas saturadas. Habría que hacerlo de una manera mucho más mucho más detallada, pero partiendo de una premisa, que es importante. A día de hoy la ciudad no tiene una saturación de viviendas de uso turístico, por lo tanto habría todavía margen para aprovechar ésto.


Otro tema clave en el futuro turístico y económico de la ciudad es la tasa turística. La postura del PP local  hace años que se abrió a la imposición de una tasa turística, pero a  nivel autonómico el PP y la Xunta siempre la miraron con mucho recelo. Con todo, parece que la postura de la Xunta ha girado en el último año. Ya no se cierran en banda. Si llega a alcalde, ¿habrá turística y qué características tendría?

La tasa turística  hay que hacerla con rigor , trabajarla con solvencia y sobre todo de acuerdo con el sector. Lo que criticamos es que el Ayuntamiento a día de hoy no plantea ninguna propuesta concreta, aunque se lleva hablando mucho tiempo.  Nadie sabe cuánto se va a cobrar, nadie sabe a quién se va a cobrar,  nadie sabe qué es lo que se va a hacer con lo que se recaude.


Nosotros lo que dijimos siempre es que estamos dispuestos a participar en ese debate, que se estudie, que se valore la posibilidad de una tasa; pero también fuimos claros a la hora de determinar que no es una de las principales prioridades hoy por hoy en Santiago. Por lo tanto, no nos oponemos. Vamos a participar en ese debate pero pedimos seriedad al responsable de introducir la propuesta, que es el Gobierno local.

 

Otro de los puntos claves inconclusos en la actual legislatura es el contrato de aguas. Lleva varios años prorrogándose y está claro que el nuevo no va a salir adelante en esta legislatura, salvo sorpresa de última hora.  Mientras tanto, los vecinos ven que se suceden los problemas, fruto de unas tuberías que a menudo son muy antiguas. ¿Por qué no ha salido adelante y cuál es su alternativa?

No es únicamente el contrato del agua, hay un colapso de la gestión de los principales servicios en el Ayuntamiento de Santiago,  también en el contrato del transporte público.

 

En lo que se refiere en concreto al  contrato del agua,  hay que ser claros y  la gente tiene que entenderlo.  Posiblemente es el contrato más importante que va licitar la ciudad para los próximos 25 años, para el próximo cuarto de siglo. Lo que se propuso por parte del Partido Socialista de Santiago es una tomadura de pelo. Lo que necesitamos es un contrato que  transforme realmente todo el todo el sistema. Cuando hicieron su propuesta, nadie sabía qué es lo que realmente querían hacer, nadie sabía ni siquiera el esquema básico de contratación que proponían y, sin embargo, pues solicitó el apoyo de las otras fuerzas políticas, que concedimos en un gesto de responsabilidad -que volveríamos a hacer- aunque no sabíamos qué es lo que lo que quería hacer exactamente el gobierno.

 

Es el mejor ejemplo de la poca transparencia,  de la poca pericia y de las pocas ganas que tienen de hacer las cosas en los asuntos realmente importantes.

 

¿Cuál es su alternativa de gestión del agua?

Nuestro modelo es licitar un contrato de agua que sea sostenible,  un contrato de agua que además tenga la capacidad de solventar cuestiones fundamentales. En primer lugar, la sustitución de todo el sistema en las zonas urbanas y periurbanas, estamos hablando de tuberías de fibrocemento que tienen algunos casos 30 o 40 años. En segundo lugar, llevar   el abastecimiento de agua a todo el rural compostelano, que lleva años de retraso y esto es de lo  más sangrante, si lo comparamos con los ayuntamientos rurales vecinos Hay que solventarlo a través de esa colaboración público-privada,  pensando siempre por supuesto en el interés público. 

 

Borja Verea con Nuu00f1ez Feiju00f3o en un acto del PP en 2023
Borja Verea con Feijóo en un acto del PP en 2023


Una última pregunta más personal, o más relacionada con su propia carrera profesional. Usted dispone de un cargo importante, el de diputado en el Parlamento de Galicia, Cámara en la que es previsible que el PP siga dominando, vista la serie histórica de resultados electorales a nivel autonómico. Gracias a esa mayoría, usted fue secretario general técnico de la Consellería de Economía durante varios goberinos de Nuñez Feijóo. En este sentido, su salto a la primerísima línea de la política local implica para usted unos riesgos evidentes para el desarrollo de su carrera, pues la posición del PP a nivel autonómico es mucho más sólida que la posición del PP local. ¿Qué le animó a arriesgarse, a dar este paso adelante?

Es cierto,  pero estoy convencido de que voy a conseguir ser alcalde de Santiago. Cuando tomé la decisión, llevaba 8 años en el equipo económico del presidente Feijoo, además unos años de una gestión muy complicada; pero yo siempre fui claro ante esta cuestión. Para mí no hay responsabilidad pública más importante que la de ser alcalde de Santiago. 

 

En el momento que tuve la oportunidad dar el paso, no lo dudé, consciente de los riesgos que acaba de comentar, los riesgos personales, políticos y profesionales pero mi convencimiento es total, para mí no hay posición pública más importante. Además tengo el convencimiento de que la ciudad necesita entrar en una nueva etapa y espero que los ciudadanos pues me vean como como su alcalde para iniciar este nuevo camino. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE