El pleno de Vigo aprueba definitivamente la incorporación de 15,6 millones para rematar obras y otras actuaciones

PP y BNG critican que no se prioricen las necesidades más urgentes de la ciudad y denuncian la falta de diálogo

|

PP y BNG critican que no se prioricen las necesidades más urgentes de la ciudad y denuncian la falta de diálogo

El pleno municipal de Vigo ha aprobado este miércoles definitivamente, con los votos favorables del PSOE y el rechazo de PP y BNG, una modificación de crédito por una suma de 15,6 millones de euros con cargo a remanentes para rematar obras y para otras actuaciones en el ámbito de vivienda, política social o cultura.

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha sido el encargado de que defender esta modificación de crédito, y ha proclamado que la propuesta de destino de estos fondos es "para gobernar para toda la ciudad".

La modificación de crédito servirá para sufragar el remate de obras (o la certificación final de obra) de actuaciones como la humanización de la calle Lepanto, la humanización de Pintor Lugrís, la renovación del Parque Camilo José Cela, las rampas --cofinancidas por la Diputación-- de Pintor Colmeiro, humanización de Pablo Iglesias, humanización de Serafín Avendaño y acceso al ascensor HALO, la cubrición de la pista deportiva de Zamáns o la reforma de la plaza Fernando Elorrieta Rey.

Asimismo, se destinarán diversas cantidades para nuevas actuaciones, como la adquisición de una estatua para rendir homenaje a Iago Aspas (300.000 euros), la celebración de los European Police and Fire Games (300.000 euros), la adquisición de báculos y placas identificativas de calles (500.000 euros), mejoras en centros de asociaciones de vecinos (350.000 euros), una aplicación informática para la gestión de los parques de bomberos (casi 26.000 euros) o la celebración de una exposición interactiva sobre Julio Verne (1,38 millones de euros)

También habrá presupuesto para atender al incremento de gasto en el contrato de gestión de la Escuela Infantil de Bembrive (80.000 euros), el contrato del SAF (1,17 millones), la reparación del muro de cierre del complejo romano de Toralla (223.000 euros), o para ampliar el dinero destinado a los conciertos de verano en Castrelos (1,2 millones), entre otras actuaciones.

Por otra parte, Jaime Aneiros, ha insistido en que no se ha aceptado ninguna de las enmiendas de los grupos de la oposición porque eran "ilegales", y ha defendido que las actuaciones propuestas con cargo a estos fondos son fruto de un "diálogo constante con toda la ciudad".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
La portavoz municipal del PP, Luisa Sánchez, ha lamentado que el gobierno de Abel Caballero haya perdido la oportunidad de centrar la inversión en las necesidades más importantes de los vigueses, empezando por el acceso a la vivienda. Al respecto, ha incidido en que gran parte de la modificación de crédito es necesaria para rematar obras ya iniciadas, lo que evidencia que el gobierno vigués "no planifica y no controla".

Luisa Sánchez ha censurado que el Ayuntamiento "ejecuta lo mínimo, genera remanente y pasa la pelota al año siguiente", y ha afeado que, en los casi 19 años de gobierno de Caballero, no haya construido ninguna vivienda pública. "Cada semana es un anuncio, cada mes un titular, y el resultado es cero", ha constatado.

Asimismo, ha señalado que el gobierno local no ha aceptado las enmiendas, algo que "no es novedad". "Aquí no se escucha, se impone", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, también ha criticado que el gobierno local no haya atendido ni las enmiendas de los grupos ni las alegaciones planteadas por entidades vecinales, y que, pese a las "inmensas necesidades" de la ciudad, insiste en "no atenderlas".

El edil nacionalista también ha constatado que "se recauda más que nunca, se promete, se presupuesta y luego no se ejecuta", o se ejecuta tarde, y ha puesto como ejemplo el aparcamiento de Matamá, cuyas obras acaban de empezar y fueron anunciadas "en 2022".

Igualmente, se ha referido a la modificación de crédito de 72 millones de euros aprobada en septiembre de 2025, y ha recordado que, al final de ese ejercicio, se habían ejecutado "cero euros" de ese presupuesto adicional.

Finalmente, ha afeado al grupo socialista que hace "lo mismo" que el PP en el Parlamento de Galicia, imponer el "rodillo" y rechazar enmiendas y alegaciones. En Santiago, ha recordado, el diputado y también concejal vigués Carlos López Font, censura esa actitud del PP, una actitud que luego se repite en el gobierno de Vigo. "Es un claro ejemplo de coherencia", ha ironizado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE