#Claves de la semana

Un cargo del ministerio de Irene Montero es detenido en Santiago acusado de negarse a identificarse y agredir a la policía

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo en el aeropuerto Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela


|

Archivo - Cola de pasajeros para facturar en la terminal de Lavacolla, en Santiago de Compostela.
Archivo - Cola de pasajeros para facturar en la terminal de Lavacolla, en Santiago de Compostela / Foto: @EP

José Andrés del Reino Cárdenas, funcionario de carrera que ocupa el cargo de coordinador del área en el gabinete de Irene Montero fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Santiago después de protagonizar una trifulca con un policía nacional herido en la mano.

 

El accidente se produjo cuando el detenido realizaba el embargue de un vuelo que salía de Santiago y la compañía le reclamó un suplemento que él y su pareja se negaron a abonar. El cargo elevó el tono con las trabajadoras de la compañía, que optaron por llamar a la Policía Nacional. Un agente que estaba de servicio en el aeropuerto se personó allí y le pidió que se identificase.

 

Según ha informado la Policía, él se negó en todo momento de malas maneras e incluso con algún empujón. Mientras tanto, su pareja grababa todo con el móvil. Posteriormente, el policía lo condujo a una sala para proceder a identificarlo, aunque él siguió negándose, según informa la Policía, y su pareja mientras tanto abría la puerta del cuarto para seguir grabando. Según informan fuentes policiales, la mano del agente, tras cerrar varias veces la puerta que abría la mujer, quedó atrapada en la puerta, causándole heridas y obligándole a recibir atención médica y una baja laboral.

 

En ese momento, el policía pidió refuerzos a la comisaría de Santiago que, a su llegada al aeropuerto, detuvo a José Andrés del Reino Cárdenas y le trasladó a las dependencias policiales, pasando la noche en el calabozo.

 

Según han informado, a la mañana siguiente quedó en libertad sin ser puesto a disposición judicial, aunque él también decidió presentar una denuncia contra los agentes que intervinieron, ya que aseguró haber sido agredido por ellos.

 

MINISTERIO DE IGUALDAD Y SINDICATO DE POLICÍAS

El Ministerio de Igualdad ha asegurado que no tenía conocimiento de este incidente y que, en todo caso, se trata de un funcionario de carrera y no de un alto cargo, habiendo ocupado él por libre designación su actual cargo dentro del ministerio de Irene Montero.

 

Por su parte, desde el Sindicato Unificado de Policía ha mostrado su "más profunda indignación", al conocer que la persona detenida la pasada semana por agredir a un Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones se trata de un cargo público en el Ministerio de Igualdad.

 

 

"Nuestro letrado, Jorge Álvarez, ya tiene en su poder el parte de lesiones del agente herido y el apoderamiento para personarse el lunes en la causa e impulsar la acción judicial", afirman desde el SUP. "Este deleznable comportamiento debe tener respuesta judicial con condena e indemnización para nuestro afiliado por las lesiones ocasionadas y los daños sufridos", concluyen.

 

INSULTOS Y AMENAZAS

Según el relato de la policía, el detenido, una vez en las dependencias policiales, profirió insultos y amenazas contra las autoridades, además de haberse identificado el mismo como "de Podemos". "Me detenéis porque soy de Podemos", sostiene el informe del agente que trasladó al hombre, además de advertir que iban a perder "el uniforme" y de dirigir insultos hacia ellos como "fachas" y "homófobos", entre comparaciones con la "policía iraní".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE