#Claves de la semana

¿A qué alcalde de A Coruña le estafaron 47.000 € municipales por Internet? (vídeo)

La Benemérita no identifica qué regidor denunció haber sido víctima de un timo BEC (suplantación de identidad),  puede que en parte debido al delicado momento político, con los nuevos plenos locales ya electos pero con los nuevos ejecutivos municipales todavía sin conformar.


|

Un timo BEC es una estafa en la que los delincuentes se hacen pasar por ejecutivos o proveedores confiables para engañar a las empresas y obtener dinero o información confidencial. Estas estafas se basan en la suplantación de identidad y la manipulación psicológica de los empleados desprevenidos. 

 

Para protegerse contra los timos BEC, es importante que las empresas implementen medidas de seguridad sólidas, como la verificación de doble factor, la educación y concienciación de los empleados sobre las técnicas de ingeniería social y la implementación de políticas de transferencia de dinero que requieran aprobaciones adicionales.

 

 

Portavoz de la Guardia Civil
Portavoz de la Guardia Civil

 

La Guardia Civil investiga a un vecino de la localidad almeriense de El Ejido por supuestamente estafar a través de Internet más de 47.000 euros a un ayuntamiento de la comarca de O Barbanza. Cuestionado por la prensa sobre qué Ayuntamiento había sido la víctima, portavoces oficiales esquivaron la pregunta.

Tal como ha informado la Benemérita, la investigación comenzó en enero, cuando un responsable del municipio denunció haber sufrido una estafa al realizar el pago a una empresa por la realización de un servicio.

La estafa se llevó a cabo mediante la técnica conocida como BEC (Business Email Compromise) o compromiso de email corporativo. El ciberestafador envió varios mensajes al ayuntamiento desde una dirección de email que imitaba ser la de la empresa con la que mantenía relación comercial el organismo público, llegando a aportar un certificado de cuenta falsificado donde se le indicaba que debería hacer el pago de los trabajos realizados.

 

 



La entidad local, tras recibir la llamada de la empresa real interesándose por la factura pendiente de pago, se percató de que el número de cuenta no coincidía con el que la empresa le estaba comunicando, dándose cuenta en ese momento de que habían sido víctimas de una estafa.

Por ello, la Guardia Civil inició la investigación, localizando al estafador y recuperando 15.100 euros de los 47.305 euros estafados. El varón era vecino de El Ejido, al cual le figuraban antecedentes por estafas realizadas por Internet.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado número 2 de Ribeira (A Coruña). 

 

¿QUÉ ES UNA ESTAFA BEC?

Un timo BEC (Business Email Compromise) es una forma de estafa cibernética sofisticada en la que los delincuentes engañan a las empresas para que realicen transferencias de dinero u otras acciones financieras perjudiciales. El timo BEC generalmente implica la suplantación de identidad de un ejecutivo o proveedor de confianza de la empresa objetivo. Los estafadores logran esto comprometiendo las cuentas de correo electrónico o utilizando tácticas de ingeniería social para engañar a los empleados desprevenidos.

 

En el primer paso del timo BEC, los delincuentes estudian cuidadosamente a su objetivo y recopilan información sobre la empresa, sus empleados y las relaciones comerciales que tiene. Luego, suplantan la identidad de un ejecutivo o proveedor mediante el uso de direcciones de correo electrónico similares o falsificadas. A continuación, se envían correos electrónicos falsos a los empleados de la empresa, solicitando transferencias de dinero o información confidencial.

 

El segundo paso del timo BEC implica la manipulación psicológica de los empleados para que cumplan con las solicitudes fraudulentas. Los correos electrónicos falsos pueden parecer auténticos y estar diseñados para generar urgencia o aprovechar momentos o situaciones específicas. Los estafadores pueden utilizar tácticas como la intimidación, la persuasión amistosa o incluso el chantaje para lograr sus objetivos.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE