La huelga de autobuses en Santiago que amenazaba a O Son do Camiño es desconvocada

Docenas de miles de personas corrían el riesgo de encontrarse sin ninguna alternativa de transporte público para bajar del Monte do Gozo hacia la ciudad de Santiago de Compostela o los aparcamientos periféricos. Este escenario de pesadilla para público, organización y Ayuntamiento no se producirá finalmente.


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Archivo - Varias personas durante una huelga del transporte de viajeros, en la estación de autobuses de Santiago, a 31 de marzo de 2023, en Santiago de Compostela
Archivo - Varias personas durante una huelga del transporte de viajeros, en la estación de autobuses de Santiago, a 31 de marzo de 2023, en Santiago de Compostela


 

El Comité de huelga del transporte urbano de Santiago ha decidido desconvocar la huelga prevista para los días 15, 16, 17 y 18 de junio --coincidiendo con el festival O Son do Camiño-- tras conocer que el Ayuntamiento "asume" la doctrina del TSXG sobre las UTE.

Según han informado en comunicados de prensa CCOO, UGT y CIG, consideran "satisfactoria" la respuesta, aunque advierten de que volverán a convocar "si quien resulte adjudicatario divide el cuadro de personal".

 

 

 

 

 

 

Explican que la respuesta del Ayuntamiento a la pregunta registrada en el portal de contratación sobre cómo influye en los pliegos la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en relación a las Unions Temporales de Empresas (UTE) "va en los términos defendidos por la parte sindical".

A esto se había comprometido el comité en la reunión que mantuvo con los responsables municipales el pasado 22 de mayo y ratificada en la asamblea de personal del día siguiente.

 

 

 



Con todo, el comité ha remarcado que esto "no es una solución definitiva", pero "sí la única salida a la que se podía aspirar en este momento tras la publicación de los pliegos".

Además, achacan esta situación a "la falta de diálogo durante los últimos cuatro años", donde los representantes de los trabajadores "no tuvieron oportunidad de ser escuchados y tenidos en cuenta en el Ayuntamiento para aportar su visión en las cláusulas sociales de los pliegos".

Inciden en que la "única pretensión" de los sindicatos era que los nuevos pliegos ayudasen a no dividir el personal entre varias empresas, "situación que, de todas las ciudades gallegas con transporte urbano, solo ocurre en Santiago".

"Evitar la división no solo favorecería a los trabajadores a la hora de defender sus condiciones laborales, sino también para que se haga un mejor control de la calidad del servicio o del estado de los vehículos. Una situación que, a la vista está, que es algo importante para los conductores y para toda la ciudadanía", argumentan.

 

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