#Claves de la semana

El decano del ICA de Santiago trata de "minar" a la huelguista denunciante con una circular a todos los colegiados, denuncian plataformas

Los colectivos que apoyan las protestas del turno de oficio, que ya arroparon a la afectada Belén Diéguez en el acto de conciliación del viernes pasado al que no acudió el decano, señalan que el documento del Colegio contiene "falacias" que ahondan en el "infierno" que afirman está sufriendo la denunciante. 


|

Ica compostela
Ignacio Stampa, Francisco Rabuñal y Ulises Bértolo | Foto: ICA Santiago

 

 

Un capítulo más en el conflicto abierto entre el Ilustre Colegio de Abogados de Santiago de Compostela (ICA de Santiago) y el sector de los abogados y procuradores del turno de oficio, en una disputa en la que la tensión no ha dejado de escalar en las últimas semanas. De la denuncia por "injurias, coacciones y contra la libertad sindical" de la abogada, Belén Diéguez, y la citación del juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santiago al decano, Francisco J. Rabuñal Mosquera, y a la vocal de su junta, Patricia López Arnoso, pasamos ahora a la réplica de la institución, que ha mandado una circular a los colegiados dando su versión de lo ocurrido en este caso. 

 

 

LA CIRCULAR DEL COLEGIO

El comunicado habla de la "demanda de conciliación" -un acto que se celebró el pasado viernes y al que no acudió el decano, no así la afectada, que contó con el respaldo de un nutrido número de colegas- y de los acuerdos establecidos en la sesión del pasado 9 de abril. En ese sentido, y tras las informaciones publicadas por Galiciapress al respecto, el ICA busca con el documento acercar "las siguientes aclaraciones" en un comunicado donde señala, en primer lugar, que "no se incoó ningún expediente disciplinario a ningún letrado de oficio a consecuencia de la huelga". 

 

Niegan, así, que se expedientase a Diéguez, al tiempo que señalan que sí se abrieron en su día "diligiencias de información" a dos profesionales del turno de oficio, motivadas por "distintos motivos" y que se encuentran "una ya archivada" y la segunda "en tramitación". En cualquier caso, subrayan que las diligencias de información previa "no son un expediente disciplinario, sino que se trata de unas diligencias para informar e investigar lo ocurrido ante la queja de un usuario". 

 

"Las diligencias informativas finalizan bien por acuerdo de archivo o bien con la propuesta de apertura de un expediente disciplinario. Por lo tanto, no es cierto que este colegio incoara ningún expediente disciplinario a doña María Belén Diéguez González por ejercer su derecho a la huelga", sostienen. 

 

Así, las organizaciones argumentan que la denuncia por el delito de coacciones se debe a "decirle a la Sra. Diéguez González que se le iba a incoar un expediente disciplinario", mientras que el delito de injurias contra López Arnoso es por "afirmar públicamente “no sabe leer” y aludiendo a ella en un grupo de Whatsapp como “enana”". Por estos hechos, el Colegio manifiesta que la afectada pide una indemnización de 50.000 euros y niega de plano "los hechos allegados en la solicitud de conciliación". 

 

"Esta Junta de Gobierno quiere dejar claro que en ningún momento, ni por parte del Colegio, ni de su decano, ni ninguno de sus miembros se coaccionó ni injurió a la letrada", reiteran. A renglón seguido, puntualizan que "en ningún momento coaccionaron la libertad sindical de los letrados del turno de oficio que secundan la huelga" y que no obligaron a los huelguistas a realizar el servicio ni sancionaron a los letrados por acogerse a la huelga, como tampoco se dejó de abonar "las cantidades correspondientes por las asistencias y los turnos de los dichos letrados". 

 

"NO HAY EXPEDIENTE"

Rabuñal, que charló con Galiciapress, matizó que no acudió personalmente al acto de conciliación del 5 de abril, pero sí compareció por medio de un procurador al igual que la vocal. Del mismo modo, perservera a la hora de precisar que no se ha abierto expediente alguno contra la letrada, sino que hasta ahora, "y como con cualquier caso ante cualquier queja", se trata de unas diligencias de información previa, un proceso "normal", en donde recaban información y sobre el que confía se resolverá "en cuestión de unos días"

 

Por otra banda, el decano manifiesta que el de la huelga es un derecho "por el que no se ha sancionado a ningún colegiado" y considera que, en el caso de la institución que comanda, los sindicatos y plataformas "la han tomado" con el ICA de Santiago en un contexto de crispación en todo el sector como "medida de presión" para lograr la conquista de las reivindicaciones que motivaron la convocatoria de las movilizaciones el pasado verano y de la huelga indefinida en noviembre. 

 

De igual forma, Rabuñal justificó el envío de la circular a los abogados santiagueses al tratarse de "un caso que afecta directamente al Colegio" y por el que "piden una indemnización de 50.000 euros".

 

LAS "FALACIAS" DLE ICA

Tras este comunicado, las reacciones en las plataformas de los abogados y procuradores del turno de oficio no se han hecho de esperar. En este sentido, denuncian que el texto "contiene dos falacias", ya que consideran probadas las injurias, que figuran en un grupo de WhatsApp, y que hay al menos dos testigos de las presuntas coacciones a las que fue sometida Diéguez, de la que dicen "está viviendo un infierno".

 

 

La afectada, en conversación con este diario, muestra su sorpresa porque el escrito se haya hecho llegar "a todos y cada uno de los abogados de Santiago de Compostela" haciéndolo llegar "como circular desde el correo del ICA". 

 

Diéguez interpreta que este acto tiene como objetivo "minar" a la demandante, que dice estar "acribillada" por el Colegio, en la víspera de una jornada de huelga que promete ser histórica para el sector, con una gran concentración en Madrid a la que acudirán abogados y procuradores de todo el Estado. "Mañana iré a Madrid y seguiré peleando por lo que es de justicia", sentencia la afiliada al Sindicato Venia.

 

 

ANOTACIÓN: Este artículo se publicó a las 17:15 del viernes 13 de abril. Posteriormente, a las 18:29, Galiciapress tuvo oportunidad de hablar con el decano del ICA de Santiago, Francisco J. Rabuñal Mosquera, que trasladó su versión de lo ocurrido, incorporando a la pieza sus declaraciones y lo relatado en el comunicado de prensa del ICA de Santiago. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE