#Claves de la semana

Fiscales y policías piden medidas urgentes tras incautarse casi 20 toneladas de coca en Galicia este año

Galicia está viviendo una oleada de narcotráfico a gran escala jamás vista, que exige de la adopción de medidas urgentes por parte del próximo gobierno central. Así lo argumenta un borrador de documento que prepara la Federación Galega contra o Narcotráfico, preocupada ante el constante goteo de alijos incautados. Una petición que cuenta con la firma de varios importantes cargos judiciales y policiales.

 


|

Xornada sobre narcotru00e1fico, violencia e crimen organizado. Situaciu00f3n actual en Europa, Espau00f1a e Galicia organizada este mes en la Academia Galega de Seguridade Pu00fablica (Agasp)
Xornada sobre narcotráfico, violencia e crimen organizado. Situación actual en Europa, España e Galicia organizada este mes en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp)

 

Según informa Narcodiario , la Fundación ha recabado para esta petición el aval de fiscales, mandos de Vigilancia Aduanera, Policía Naciona y de la Guardia Civil y directores de cárceles; entre otros. 

 

¿Hay razones reales para tal grado de alarma? Galiciapress ha contabilizado los alijos aprehendidos en el país en los que llevamos de año en base a las notas de prensa de los cuerpos de seguridad. El total resultante es de casi 20 toneladas.

 

Los avalistas del documento que se pretende entregar al nuevo Gobierno, en cuanto esté firmado, son José Julio Fernández Rodríguez, director del Centro de Estudios de Seguridade de la USC, Paula Corte Rengifo, oficial de enlace del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas de Narcotráfico (MAOC-N), Macarena Arroyo Marín y Servando Caíño Dasilva, fiscales Antidroga de Campo de Gibraltar y Pontevedra, respectivamente, Xoán Carlos Xil, subdirector de Seguridad del centro penitenciario de A Lama, Juan Carlos Carballal, magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, y los altos cargos policiales Abel R., de la Guardia Civil, Fernando Iglesias, de Vigilancia Aduanera, y Emilio Rodríguez, del Cuerpo Nacional de Policía.

 

Estas son las grandes operaciones en las que se han intervenido importantes cantidades de cocaína en Galicia, frente a las costas gallegas o con la participación de alguno de los clanes gallegos de la fariña

  • En septiembre, un pesquero, el Bestarruza, era sorprendido frente a las Rías Baixas con 2,3 toneladas de cocaína a bordo. El alijo en teoría estaba organizado por el Cártel de los Balcanes. El barco tenía puerto base en Ferrol y en la operación se encontraron 200.000 euros en efectivo en dos pisos de A Coruña. 
El Bestarruza es un barco de reciente construcciu00f3n con base en Ferrol en el que se incautu00f3 droga
El Bestarruza es un barco de reciente construcción con base en Ferrol en el que se incautó droga
  • La Operación Nano se saldó a finales de agosto con la intervención de 9,5 toneladas. Es la mayor cantidad de cocaína jamás incauta en España. El alijo se encontró en el Puerto de Algeciras pero la policía indicó que empresas con actividad en el Puerto de Vigo estarían en el ajo, pues los envíos de plátanos desde Ecuador en los que se sospecha se escondía la droga a veces tenían por destino Algeciras y otras veces el Puerto de Vigo.
  • El 14 de agosto se conocía la detención de "E.T.", un presunto narco de Cabo de Cruz, O Barbanza, en Camariñas, Costa da Morte. Las autoridades lo responsabilizan de los 1.300 kilos de cocaína encontrados a bordo del pesquero de Camelle  'Nuevo Furuno'. 
Policu00edas conducen al detenido al Juzgado de Instrucciu00f3n nu00famero 2 de Corcubiu00f3n, a 11 de agosto de 2023, en Corcubiu00f3n, A Coruu00f1a, Galicia (Espau00f1a) en una foto de EP
Policu00edas conducen al detenido al Juzgado de Instrucciu00f3n nu00famero 2 de Corcubiu00f3n, a 11 de agosto de 2023, en Corcubiu00f3n, A Coruu00f1a, Galicia (Espau00f1a) en una foto de EP
  • A principios de agosto se conoció la Operación Lumebo, cuando el patrullero Petrel abordaba el barco Sophie, procedente de Venezuela con 450 kilos a bordo. Los 8 tripulantes del Sophie detenidos -entre los que había un gallego- arrojaron por la borda numerosos fardos antes del abordaje en aguas de Cabo Verde. En total se estima que transportaban 1,5 toneladas de cocaína.
El SVA asaltando el Sophie
El SVA asaltando el Sophie

 

¿Son muchos 20.000 kilos de cocaína incautados en Galicia o con relación con los narcos gallegos en menos de un año? Sí, pues en toda España en los últimos años se vienen incautando, aproximadamente, unos 40.000, según datos del "Informe 2022  Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España", publicado por el Ministerio de Sanidad.

 

PREOCUPACIÓN POR LA VIOLENCIA DE NUEVOS ACTORES

No se trata solo del daño para la salud pública  -los precios de las dosis de cocaína a nivel de calle llevan años congelados a diferencia de lo que sucede con otros productos- lo que provoca el narcotráfico en Galicia. En los últimos años empiezan a aparecer indicios de que el narcotráfico gallego va camino de caer en la espiral de violencia que es seña de identidad de otras latitudes. 

 

Así, en 2022 se denunció la desaparición de varios lancheros de A Illa de Arousa. Especialmente preocupante es que empiecen a operar en el país directamente clanes sudamericanos, como prueba el laboratorio de cocaína de Cerdedo, y también del este. 

 

 

 

 

 

En particular, el Clan de los Balcanes, una organización que tradicionalmente operaba en el Sur de España y está formada por ciudadanos de países del Este de Europa, que tradicionalmente son coprotagonistas del tráfico de heroína desde Turquía, caracterizado por fuertes dosis de violencia entre los competidores.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE