#Claves de la semana

¿Salir a cenar o dormir fuera de casa en Semana Santa? Debes rascarte el bolsillo

Los precios serán los más caros en algo más de 20 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística

 


|

Semana santa procesion barcelona
Semana santa procesion barcelona

 

Comer y dormir fuera de casa durante la Semana Santa de este año 2024 supondrá un coste especialmente elevado. Y es que los precios de los servicios han experimentado un aumento considerable, alcanzando los niveles más altos en más de 20 años, desde que comenzó a registrarse la serie del Índice de Precios de Consumo (IPC) por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2002.

 

Los datos más recientes, correspondientes a febrero, indican que los precios en los sectores de alojamiento y restauración han aumentado un 5,5% en comparación con el año anterior, periodo en el cual ya se había registrado un incremento del 7,9%. Comparando con los precios de 2019, se observa que tanto hoteles como bares y restaurantes son ahora un 20,5% más caros.
 

Analizando más detalladamente, el sector hotelero es el que presenta un mayor incremento, con un alza del 8,7% en sus precios respecto al año pasado, y un 26,7% si se compara con los precios de 2019. En el ámbito de la restauración, los precios han subido un 5,3% en comparación con 2023, y un 20,7% en los últimos 5 años.
 

Sin embargo, los alojamientos están mostrando el cartel de 'completo' en estos días y los españoles no están renunciando a sus vacaciones a pesar de los altos precios. El sector turístico se está preparando para unos días de "números históricos", con un crecimiento de la ocupación que se espera aumente un 13% en comparación con 2023, según las primeras previsiones.

 

De hecho, el Banco de España ha señalado que durante los primeros años de la pandemia, cuando no se podían consumir servicios, la tendencia se inclinaba hacia la adquisición de bienes. Sin embargo, en el último año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha aumentado el peso de los servicios en la cesta de la compra del Índice de Precios al Consumidor (IPC), debido al incremento del gasto de los hogares en estos servicios.
 

En cualquier caso, según datos de la plataforma SiteMinder, el 63% de las reservas hoteleras están siendo realizadas principalmente por extranjeros. En Semana Santa, se espera que Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, en ese orden, sean los países que más contribuyan al turismo en los hoteles españoles.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE