El nuevo Papa León XIV es Robert Prevost, de Estados Unidos pero proveniente de Perú (vídeo)
El nuevo líder de los católicos tiene 69 años. Los cardenales eligieron al nuevo Papa al segundo día del Cónclave. Se interpreta como un papa de consenso, de estilo sobrio y próximo a los postulados del Papa Francisco. Pertenece a la orden de San Agustín y ha sido misionero en Perú. No ha sido obispo en Estados Unidos, su tierra natal, sino en Sudamérica. De hecho, ha hablado en un español perfecto en su primer discurso.
Prevost lleva como cardenal poco tiempo. Fue nombrado por el Papa Francisco en 2023. Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, Robert Francis Prevost es hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y Mildred Martínez, de origen español . Realizó su formación secundaria en el Seminario Menor de los Padres Agustinos y obtuvo un grado en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Villanova en 1977.
Posteriormente, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín y fue ordenado sacerdote en 1982. Continuó sus estudios en Roma, donde obtuvo una licenciatura y un doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) .
Misión en Perú y liderazgo en la Orden Agustina
En 1985, Prevost fue enviado como misionero a Perú, donde desempeñó funciones pastorales y formativas en Chulucanas y Trujillo. Durante más de una década, dirigió el seminario agustino en Trujillo y enseñó Derecho Canónico en el seminario diocesano. En 1999, fue elegido prior provincial de la provincia "Madre del Buen Consejo" en Chicago y, en 2001, fue nombrado Prior General de la Orden de San Agustín, cargo que ocupó hasta 2013.
El Papa Francisco nombró a Prevost como administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo en 2014, y fue ordenado obispo ese mismo año. En 2020, también fue designado administrador apostólico de la diócesis del Callao. En enero de 2023, fue nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, roles que desempeñó hasta su elección como Papa.
Tras la muerte del Papa Francisco el 21 de abril de 2025, se convocó un cónclave para elegir a su sucesor. En el segundo día de deliberaciones, Prevost fue elegido como nuevo Papa, adoptando el nombre de León XIV. Su elección representa un nuevo capítulo en la Iglesia Católica, y se espera que su experiencia pastoral y administrativa influya en su pontificado.
Primer discurso del primer papa de Estados Unidos y también el primer agustino
En su primer mensaje, visiblemente emocionado, ha mandado un "mensaje de Paz" a todo el mundo. El religioso alegó que esa paz proviene de Dios. Tuvo un recuerdo para el recién fallecido Papá Francisco. "El mal no prevalecerá, estamos todos en la mano de Dios", indicó.
Reclamó ayuda divina para "construir puentes" y crear un "solo pueblo" siempre en paz. Dio gracias a los cardenales que lo eligieron y compremetió que la Iglesia buscará siempre la paz, la justicia, sin miedo para proclamar el evangelio y ser misioneros.
"Soy agustino", explicó antes de llamar a todos a "caminar juntos" y formar una "Iglesia misionera que construye puentes de diálogo".
El Papa habló español para saludar a su diócesis de Chiclayo en el Perú.
Empiezan a llegar las primeras reacciones políticas. Por ejemplo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha acudido a la concentración Altri NON! convocada por Plataforma Ulloa Viva, donde ha afirmado que "respeta" las decisiones de la Iglesia Católica en relación a la elección de un nuevo Papa, al tiempo que ha deseado que León XIV siga la estela del Papa Francisco. En Galicia, el presidente de la Xunta ya ha felicitado al nuevo Santo Padre.
Biografía de Robert Prevost, el nuevo Papa León XIV
El primer Papa Augustino, tiene casi 70 años. Eligió el nombre de León XIV. Era Prefecto del Dicasterio para los Obispos, fue elegido hoy como el 267º Papa de la historia.
Primer Papa agustino, es el segundo Pontífice americano, después de Francisco, pero a diferencia de Bergoglio, el estadounidense Robert Francis Prevost, de sesenta y nueve años, nació en el norte del continente y fue pastor en el sur del mismo, antes de ser llamado por su predecesor para dirigir el Dicasterio para los Obispos y la Comisión Pontificia para América Latina. Se trata de uno de los departamentos clave del vaticano.
El Dicasterio para los Obispos es un organismo de la Curia Romana, parte de la Santa Sede, encargado de supervisar y coordinar asuntos relacionados con los obispos católicos en todo el mundo. Fue establecido tras la reforma de la Curia Romana por el Papa Francisco en 2022 (constitución apostólica Praedicate Evangelium), reemplazando a la antigua Congregación para los Obispos. Prevost es, por tanto, un religioso que ha ascendido a la sombra del fallecido Papa Francisco.
El nuevo Obispo de Roma nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, hijo de Louis Marius Prevost, de origen francés e italiano, y Mildred Martínez, de origen español. Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph.
Pasó su infancia y adolescencia en Estados Unidos, estudiando primero en el seminario menor de los Padres Agustinos y luego en la Universidad de Villanova en Pensilvania, donde en 1977 se licenció en Matemáticas y estudió Filosofía. El 1 de septiembre del mismo año en San Luis entró en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA), en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago, e hizo su primera profesión el 2 de septiembre de 1978. El 29 de agosto de 1981 pronunció sus votos solemnes.
Recibió su educación en la Unión Teológica Católica de Chicago, graduándose en Teología. Y a la edad de 27 años fue enviado por sus superiores a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum). En Roma fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982 en el Colegio Agustino de Santa Mónica por Monseñor Jean Jadot, propresidente del Consejo Pontificio para los No Cristianos, actual Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.
Prevost obtuvo su licenciatura en 1984 y al año siguiente, mientras preparaba su tesis doctoral, fue enviado a la misión agustiniana de Chulucanas, en Piura, Perú (1985-1986). En 1987 presentó su tesis doctoral sobre “El papel del prior local de la Orden de San Agustín” y fue nombrado director de vocaciones y director de misiones de la Provincia Agustiniana de “Madre del Buen Consejo” en Olympia Fields, Illinois.
Al año siguiente llegó a la misión de Trujillo, todavía en Perú, como director del proyecto de formación común de los aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. A lo largo de once años desempeñó los cargos de prior de la comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de profesos (1992-1998) y en la archidiócesis de Trujillo de vicario judicial (1989-1998) y profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el seminario mayor “San Carlos y San Marcelo”. Al mismo tiempo también se le confió la atención pastoral de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, posteriormente erigida en parroquia con el título de Santa Rita (1988-1999), en la periferia pobre de la ciudad, y fue administrador parroquial de Nuestra Señora de Monserrat de 1992 a 1999.
En 1999 fue elegido prior provincial de la Provincia Agustiniana de “Madre del Buen Consejo” en Chicago, y dos años y medio después, en el Capítulo General Ordinario de la Orden de San Agustín, sus hermanos lo eligieron como prior general, confirmándolo en 2007 para un segundo mandato.
En octubre de 2013 regresó a su Provincia Agustiniana en Chicago y fue director de Formación en el convento de San Agustín, primer consejero y vicario provincial; cargos que ocupó hasta que el Papa Francisco lo nombró, el 3 de noviembre de 2014, administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo y al mismo tiempo obispo titular de Sufar. El 7 de noviembre entró en la diócesis, en presencia del nuncio apostólico James Patrick Green, quien lo ordenó obispo poco más de un mes después, el 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Catedral de Santa María.
Su lema episcopal es “In Illo uno unum”, palabras que san Agustín pronunció en un sermón, la Exposición del Salmo 127, para explicar que “aunque los cristianos somos muchos, en un solo Cristo somos uno”.
El 26 de septiembre de 2015 fue nombrado obispo de Chiclayo por el Papa argentino y en marzo de 2018 fue elegido segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, dentro de la cual también es miembro del Consejo Económico y presidente de la Comisión de Cultura y Educación.
En 2019, Francisco lo incluyó entre los miembros de la Congregación para el Clero y al año siguiente entre los de la Congregación para los Obispos. En el mismo año 2020, el 15 de abril, llega también el nombramiento pontificio de administrador apostólico de la diócesis peruana del Callao.
El 30 de enero de 2023 el Papa lo llamó a Roma como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, promoviéndolo a arzobispo. Y en el Consistorio del 30 de septiembre del mismo año lo creó y proclamó cardenal, asignándole la diaconía de Santa María la Mayor de Roma.
Escribe tu comentario