#Claves de la semana

Confederación Miño-Sil pide un uso responsable del agua en el año hidrológico "más seco de la serie histórica"

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha reiterado la "necesidad" de hacer un uso "responsable y eficiente" del agua durante "el año hidrológico más seco de la serie histórica".

|

Lugo prepara la plataforma de baño prevista para el Miño
El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha reiterado la "necesidad" de hacer un uso "responsable y eficiente" del agua durante "el año hidrológico más seco de la serie histórica".

Así lo ha hecho saber a través de un comunicado tras haber celebrado la VII reunión de la Oficina/Mesa Técnica de la Sequía de la CH Miño-Sil, constituida el pasado mes de febrero.

Aportan además algunos datos, como que la precipitación registrada durante el presente año hidrológico es un 41,8 % inferior a la media histórica; los embalses se encuentran al 51,30% de su capacidad --lo que supone un 18,17% inferior al promedio histórico-- y los caudales circulantes son un 40,1% inferiores a los habituales para esta época del año.

Una vez analizados todos los parámetros, explican, y atendiendo al Plan Especial de Sequía (PES), los escenarios actuales son de normalidad tanto en el Miño Alto como en el Baixo Miño, de Prealerta en la cuenca del Sil Superior e Inferior y de Alerta en las cuencas de los ríos Cabe y Limia.

"Hay que destacar que estamos ante el año hidrológico más seco de la serie histórica, si bien, similares al actual en 2002, 2005, 2011, 2012 y 2017, lo que evidencia los efectos adversos del cambio climático", destacan.

Ante esta situación, la Confederación recuerda a los municipios algunas medidas de ahorro como evitar el baldeo de calles, el riego de jardines y campos de deportes, la eliminación de fuentes e incluso, de ser necesario, valorar restricciones horarias de agua.

En la reunión también se han abordado las consultas de distintas localidades ourensanas y alguna del sur de Lugo sobre la problemática que surge en la ganadería por falta de agua para los animales. Se les informará, detallan, sobre la forma más eficiente y rápida de obtener una Concesión Temporal, con las instrucciones y los impressos a cumplimentar.

"En el transcurso de la reunión se debatió, también, acerca de la necesidad de mejorar las zonas devastadas por los incendios recientes, en las que habría que actuar con rapidez y diligencia para evitar arrastres y filtraciones que alterarían la calidad del agua de los cauces fluviales y de los acuíferos", explican.

Concluyen que, dadas las predicciones que a medio plazo auguran una situación de sequía que se prolongará durante los próximos meses, "es imprescindible, además de la adopción de medidas, concienciar a la población desde la Administración local, la más cercana al ciudadano y competente en materia de abastecimiento, recordándoles que estamos ante un recurso limitado, necesario y dependiente de las condiciones climáticas".

ZONA DE BAÑO EN LUGO
Precisamente, y pese a la sequía del Miño --como apuntan en un comunicado--, la zona prevista para la plataforma de baño en la ciudad de Lugo "mantiene el caudal suficiente para inmersiones seguras".

Según informa el Ayuntamiento, ya se ha comenzado a instalar el mobiliario que estaba previsto para "mejorar la zona" en la que se iba a instalar la plataforma de baño, "que la Xunta intenta impedir".

Entre los elementos a colocar, se dispondrán por toda la zona verde, 10 mesas de madera con bancos incorporados, 15 hamacas también de madera, papeleras, módulos de vestuarios y aseos adaptados. La plataforma de baño contempla cuatro piscinas de diferentes profundidades para uso infantil y adulto.

"Estamos cumpliendo con los compromisos que adquirimos con los vecinos para que este verano pudiesen gozar de una zona de baño bien acondicionada para personas de todas las edades, y confiamos en que la Xunta reconduzca su negativa sin sentido para que finalmente podamos instalar los pantalanes de la plataforma con el fin de que los ciudadanos puedan refrescarse de forma segura en el Miño y con el máximo respeto medioambiental", inciden.

Detallan además que la situación autorizada para 25 años de la plataforma "mantiene las medidas de calado necesario para inmersiones seguras", medidas que oscilan entre valores medios de 1,5 y 2 metros --siendo el área más baja de 1,2 metros y la más profunda, de 2,5 metros--.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE