#Claves de la semana

Cientos de truchas mueren en el río Magdalena, en Vilalba (Lugo), con un vertido de la depuradora como posible causa

Los agentes de la Consellería de Medio Ambiente han tomado muestras y retirado cientos de truchas que han aparecido muertas este jueves en el río Magdalena en Vilalba, posiblemente, por un vertido de la depuradora.


|

Los agentes de la Consellería de Medio Ambiente han tomado muestras y retirado cientos de truchas que han aparecido muertas este jueves en el río Magdalena en Vilalba, posiblemente, por un vertido de la depuradora.

La alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado lo ocurrido y ha asegurado que se encuentran a la espera de los resultados de los análisis. Además, ha confirmado que cuando los agentes de los diferentes cuerpos medioambientales llegaron al lugar el agua estaba "bastante clara".

Fuentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, consultadas por Europa Press, han sostenido que en el Sistema Atmosférico de Información Hidrológica (SAIH) han comprobado que el pasado lunes 8 y el jueves 11 se han producido dos tormentas, que han podido ser las causantes de un alivio de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vilalba.

Así, han apuntado que estas descargas "son habituales", pero en esta ocasión aseguran que han sido "cortas", ya que cuando llegaron a la zona "ya no aliviaba". Ante la mortandad de los ejemplares, personal de la Confederación ha tomado muestras en el vertido de la EDAR para verificar "si cumple con los valores límites de emisión de la autorización".

Por otra parte, Veleiro ha señalado que desde hace una semana han empezado las obras para la construcción de un pozo de tormentas en las inmediaciones de la EDAR para tratar de acabar con incidentes de este tipo. Esta acción se desarrolla mediante un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Confederación.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE