#Claves de la semana

De Hipócrates a Gregorio Marañón a la gallega Isabel Zendal, el rastro de la medicina en los callejeros madrileños

Grandes figuras de la Medicina inundan los rincones de Madrid y otras localidades de la Comunidad dando nombre a sus calles, centros sanitarios, infraestructuras de transporte o mediante placas, estatuas o medallones en su honor que recuerdan y loan su aportación, mayor o menor, más conocida o desconocida, en el avance en el cuidado de la salud a lo largo de la historia.

|

Grandes figuras de la Medicina inundan los rincones de Madrid y otras localidades de la Comunidad dando nombre a sus calles, centros sanitarios, infraestructuras de transporte o mediante placas, estatuas o medallones en su honor que recuerdan y loan su aportación, mayor o menor, más conocida o desconocida, en el avance en el cuidado de la salud a lo largo de la historia.

Desde bustos de Hipócrates de Cos, uno de los padres de la medicina, a referencias a los Premios Nobel españoles Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal, pasando por los doctores Argumosa, Gregorio Marañón, Letamendi o Cortezo, conviven en el día a día de los madrileños junto a otras figuras de la Enfermería como Isabel Zendal, de la Farmacología como Juan Ramón Gómez Pamo o de la Odontología como Florestán Aguilar.

El grupo de trabajo 'Callejeando' de BiblioMadSalud (Asociación de Profesionales de Bibliotecas y Centros de Salud en la Comunidad de Madrid) ha emprendido un proyecto colaborativo denominado 'Los nombres de la medicina en las calles de la Comunidad de Madrid' con el objetivo de mostrar el protagonismo que tiene esta disciplina en la toponimia de los municipios madrileños.

Se trata de un proyecto en constante evolución que, de momento, ha logrado identificar y documentar más de 600 hitos en los que se rinde homenaje a estos grandes y pequeños nombres que han marcado la historia médica y que están ubicados en Madrid, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Majadahonda y Miraflores de la Sierra.

Así, se han identificado calles con los nombres de los doctores Argumosa, Letamendi, Cortezo, Ramón y Cajal; pero también esculturas dedicadas a Severo Ochoa o Gregorio Marañón; retratos de Lacaba, Castelló, Drumen o Fourquet; medios de transporte con los nombres de Francos Rodríguez o Méndez Álvaro; y espacios públicos como la Huerta de la Salud o el parque dedicado al doctor Fernández Catalina.

También figuran medallones en el patio del Colegio de Médicos (antigua Facultad de Medicina) con los retratos de Galeno, Hipócrates, Avicena, Arnau de Vilanova o Andrés Laguna o placas dedicadas a Jaime Vera, Pagés o Mutis.

ESCASA PRESENCIA DE MUJERES
Esta búsqueda de los nombres ha permitido constatar la escasa presencia de mujeres en los callejeros de estas seis localidades madrileñas. No faltan, eso sí, grandes nombres como Marie Curie, primera mujer en ganar un Premio Nobel, el de Física en 1903, y la pionera en lograrlo en dos disciplinas --logró el de Química en 1911--, además de haber descubierto el radio y el polonio, y que cuenta con un centro de salud en Leganés y una calle en Madrid.

Tampoco los de otras referencias a mujeres españolas de relevancia internacional como la política, sindicalista anarquista y escritora española Federica Monstseny, primera mujer en ocupar un cargo de ministra en España (fue ministra de Sanidad y Asistencia Social durante el gobierno de Francisco Largo Caballero en la Segunda República) e impulsora del primer proyecto de Ley del aborto en España, o la bioquímica e investigadora asturiana Margarita Salas, referente científico español fallecida en 2019.

Y tampoco reconocimientos a figuras más recientes como la bioquímica australiana Elizabeth Blackburn, Premio Nobel de Medicina en 2009 y descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.

Junto a estos grandes nombres destaca también la presencia de médicos de carácter más local como Antonio de Andrés (1888-1973), que cuenta con una estatua erigida en 1975 por iniciativa de los vecinos de Vicálvaro en homenaje y agradecimiento al que durante muchos años fue médico del pueblo y a cuya memoria también se dedica el nombre de la plaza presidida por esta obra del escultor madrileño Emilio Laíz Campos, con quien colaboró el arquitecto Vicente Baztán.

También se rinde homenaje a figuras de fama internacional como Francisco Javier Balmis y Berenguer (1753-1819), médico alicantino de la corte de Carlos IV que jugó un importante papel en la vacunación en la España del siglo XVIII con la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna al convencer al monarca de la importancia de transportar la vacuna antivariólica a los territorios españoles en América para frenar una epidemia que estaba acabando con millones de vidas.

ISABEL ZENDAL
Al hilo, la enfermera gallega Isabel Zendal, que formó parte de esta pionera expedición liderada por Balmis que permitió vacunar de la viruela a miles de niños, fue rescatada recientemente del 'olvido' de la historia al dar nombre al hospital de pandemias construido por la Comunidad de Madrid tras la aparición del Covid-19.

Esta heroica enfermera fue la responsable de atender a los 22 niños expósitos procedentes de A Coruña que viajaron hacia América como 'recipientes vivos de la vacuna' --el suero era transportado dentro ellos--, así como posteriormente de los 26 que fueron a Filipinas, durante los diez años en los que se desarrolló la expedición que conseguiría llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles en América.

El recorrido por los callejeros de estas localidades madrileñas también permite descubrir a personalidades, que siendo médicos, han destacado en otros ámbitos como el periodista Sinesio Delgado, el exalcalde de Madrid Sergio Álvarez de Villaamil, el poeta y político de la independencia de Filipinas José Rizal o el expresidente chileno Salvador Allende.

Un repaso a la historia médica de siglos que llega también a tiempos más recientes como la calle de Móstoles en reconocimiento al doctor Luis Montes, fallecido en abril de 2008. El que fuera director del Hospital Severo Ocho de Leganés y presidente de la Asociación Federal 'Derecho a Morir Dignamente' luchó por la muerte digna tras ser acusado de aplicar la eutanasia a 400 enfermos.

MAPAS INTERACTIVOS
Con toda esta información, el grupo de trabajo 'Callejeando' de BiblioMadSalud ha generado mapas interactivos en Google Maps, que utiliza Google Drive para compartir y almacenar datos y, por último, localiza y referencia hitos con nombres relacionados con las ciencias de la salud en toda su amplitud.

En concreto, se trata de nombres de las calles, esculturas que adornan parques y jardines, obras de arte que albergan instituciones como el Colegio de Médicos de Madrid o la facultad de Medicina de la Universidad Complutense o edificios del ámbito sanitario como hospitales y centros de salud.

Pero también en otros inmuebles de carácter educativo como colegios e institutos y en multitud de placas y lápidas que en las fachadas de los edificios vinculan los nombres de los médicos con su lugar de vivienda o de trabajo.

Son más de 220 calles, 10 denominaciones de transportes, 54 puntos relacionados con homenajes, 20 denominaciones de la educación, 46 localizaciones de sanidad, 174 elementos artísticos y 65 espacios o edificios públicos. Además, se han incorporado más de 1.200 fotografías, la mayoría propias, más de 200 retratos y casi 200 biografías breves, también propias.

En cualquier caso, la relación no está cerrada, sino en proceso de actualización según se van conociendo nuevos hitos o identificando otros en interiores de edificios.

Esta información se complementa con la creación de una página en Pinterest donde cada semana van apareciendo dos nuevas imágenes, las cuales previamente han sido difundidas a través de la cuenta de Twitter de la Asociación BMS (#Callejeando BMS) para mantener viva semanalmente dicha información.

En la actualidad, el grupo se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para poder incorporar esta información a sus geomapas, además de con la Universidad Politécnica de Madrid para crear una app que permita consultar esta información desde los móviles haciéndola aún más accesible para todos los ciudadanos.

-. Firma: MLUZ/DLTV .-

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE