#Claves de la semana

El doctor Moisés Rodríguez-Mañero recoge el III Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología

El doctor Moisés Rodríguez-Mañero ha recibido este jueves, en un acto en el Hostal dos Reis Católicos, el III Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología, con el que él y el equipo que lidera fueron distinguidos el pasado mes de julio.

|

O titular do Goberno galego, Alfonso Rueda, acompañado do conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asistie á entrega do III Premio Internacional Ramiro Carregal de Investigación en Cardioloxía.

El doctor Moisés Rodríguez-Mañero ha recibido este jueves, en un acto en el Hostal dos Reis Católicos, el III Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología, con el que él y el equipo que lidera fueron distinguidos el pasado mes de julio.

Durante el acto, Ramiro Carregal, presidente de Frinsa y, a su vez, mecenas del galardón, ha destacado la importancia de apoyar "la labor investigadora que se lleva a cabo" en la sociedad actual, sin la cual "no sería posible luchar" contra dolencias que merman la calidad de vida de los pacientes.

Por este motivo, y para incrementar su apuesta, en esta ocasión ha decidido incrementar hasta los 30.000 euros la cuantía de este premio.

La condecoración no aporta solamente impulso económico, si no también reconocimiento, al proyecto 'Diferencias en el impacto pronóstico y predictores del desarrollo de fibrilación auricular en pacientes con estenosis aórtica severa remitidos a recambio valvular aórtico quirúrgico o percutáneo', llevado a la práctica por el grupo integrado por Diego Iglesias, Brais Díaz, Diego Otero, Sonia Eiras, Amparo Martínez y el propio doctor Rodríguez-Mañero.

De cara a su concesión, el jurado ha valorado la calidad científico-técnica y la viabilidad de la propuesta presentada, siendo consciente de su "innegable aplicabilidad en el día a día de las Unidades de Cardiología", por tratarse de un estudio relacionado con la estenosis aórtica (EA), una patología que afecta a entre el 0,3% y el 0,5% de la población general y entre el 2% y el 7% de los mayores de 65 años.

Así, el trabajo se dirige a predecir la posible aparición de fibrilación auricular (FA) posterior a los recambios valvulares aórticos quirúrgico y percutáneo planteados como abordaje, en aras de una medicina personalizada que tenga en cuenta las características individuales de cada paciente en el tratamiento terapéutico. Igualmente, los miembros de la comisión han subrayado la excelencia manifestada tanto en los currículos como en las publicaciones de todos los componentes del equipo.

APUESTA POR LA CARDIOLOGÍA
Al acto, entre otras autoridades, ha asistido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha destacado el compromiso del Gobierno gallego en la mejora de los servicios de Cardiología y la renovación de las salas de hemodinámica en los hospitales de la sanidad pública gallega, con el objetivo de mejorar los tiempos de atención tras un accidente cardiovascular y reforzar la asistencia que reciben los pacientes.

Rueda ha subrayado, como prueba de esa apuesta, la inversión de casi seis millones de euros en una nueva sala de hemodinámica en el hospital Montecelo de Pontevedra y en la renovación de otras seis: dos en el área sanitaria de A Coruña y Cee, dos en la de Vigo, otra para la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; y también una en el área de Santiago de Compostela y Barbanza.

De hecho, ha precisado, esta misma semana el Gobierno gallego licitó las obras para la creación de la nueva área de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica en el hospital de Ourense, por 2,7 millones de euros.

En su intervención, el titular del Gobierno gallego ha señalado los esfuerzos llevados a cabo por la Xunta en esta especialidad, toda vez que las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte en el mundo.

Así, ha recordado que Galicia fue pionera en 2005 en poner en marcha el Programa Gallego de Atención al Infarto Agudo de Miocardio; la puesta en marcha, en 2015, del Registro Gallego de Infarto Agudo de Miocardio, así como la ampliación y actualización de las salas de hemodinámica del Sergas.

Como reconocimiento a la sanidad pública, Rueda también ha tenido palabras de agradecimiento a los profesionales que hacen que los hospitales de la Comunidad estén en cabeza en trasplantes de corazón de toda España, o que servicios de Cardiología como el del CHUS estén entre los mejor valorados del país en los premios Best in Class. "Vosotros, los cardiólogos, sois el corazón de sanidad pública gallega", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE