El presupuesto del Inega sube un 46% pero la oposición lo vincula con un "boom de fondos" tras el que será "testimonial"
El PPdeG ironiza con que "todos" deben dar "gracias a Pedro Sánchez", también este organismo por los recursos de los que dispone
El presupuesto del instituto energético de Galicia (Inega) sube un 46% en 2023, hasta 78,8 millones de euros, según ha destacado en comisión parlamentaria su responsable, Pablo Fernández.
En la comisión de economía para presentar las cuentas de su departamento, el también director xeral de Planificación Enerxética ha reivindicado unos presupuestos "comprometidos con los gallegos" ante una situación de precios en "máximos históricos".
También ha remarcado el trabajo de la Xunta con "una hoja de ruta" a diferencia de lo que atribuye al Gobierno central en relación con la transición energética.
"Este es el mayor presupuesto de la historia de la agencia", ha llamado la atención, antes de recordar que en 2022 ya subió un 38% y en las anteriores cuentas crecía también por encima del 30%.
Entre las prioridades del instituto, ha señalado la reducción de la dependencia energética, el impulso de las energías renovables y el fomento del ahorro en hogares, empresas y administración.
En esta línea, ha apuntado a unos 7,27 millones para apoyo de actuaciones en eficiencia energética, 18,3 millones para la descarbonización --basada en la renovación industrial de grandes empresas, pero también pymes e infraestructuras públicas-- y 9,6 millones para impulsar el uso industrial de hidrógeno, biogás y biocombustibles.
En su intervención, Fernández ha llamado la atención también sobre el nivel de ejecución del Inega en los últimos cuatro años, en "tendencia creciente".
LOS GRUPOS
Por parte del PSdeG, la diputada Begoña Rodríguez Rumbo ha reconocido que "realmente lo son", unos presupuestos "históricos", pero lo ha atribuido a la recepción de fondos del estado y europeos.
Además, ha recriminado al director xeral que haya "edificios que siguen sin" aplicar la eficiencia energética, de modo que no evitan "gasto innecesario".
En el turno del BNG, la parlamentaria Noa Presas ha incidido en que "si se va al detalle del presupuesto, la apuesta propia, de la Xunta", los fondos propios "son apenas 13 millones de euros".
Así, ha augurado que "cuando pase este boom de fondos esta volverá a ser una agencia meramente testimonial", para dar "un par de subvenciones al año".
En cuanto al PPdeG, Marta Nóvoa ha ironizado con que, según los socialistas, "todos" deben dar "gracias a Pedro Sánchez", también el Inega por sus presupuestos.
Escribe tu comentario