#Claves de la semana

Ribera da ante Rueda su apoyo la plataforma experimental de eólica marina en Galicia, "fundamental" e "importantísima"

El presidente de la Xunta pide "flexibilización" en la tramitación de los proyectos de energía eólica

|

El presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda (1i); el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde (2i); la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera (2d), y

El presidente de la Xunta pide "flexibilización" en la tramitación de los proyectos de energía eólica

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha confirmado este martes, tras la reunión mantenida con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que considera "fundamental" para Galicia la plataforma experimental de energía eólica marina y ha dado su apoyo a este proyecto.

"Creo que es importantísimo que tenga esa plataforma experimental", ha manifestado la ministra tras el encuentro. Así, ha dicho que tiene conocimiento de que en los primeros movimientos hubo "alguna controversia" con respecto al emplazamiento concreto, por si pudiera generar algún "peligro" con respecto a la protección de aves, pero "es fundamental que Galicia tenga esa plataforma".

"Galicia no se entiende sin el mar, sin la potencia de su mar y sin el aprovechamiento adecuado off shore", ha manifestado Ribera, quien ha observado que las características del sector hacen "necesario" estudiar los "desafíos" que puedan afrontar estos proyectos, lo que incluye la evacuación o la estabilidad de plataformas flotantes y soluciones para aguas profundas como es el caso de la costa gallega a pocas millas de la costa.

"Y por eso, acelerar la plataforma de ensayo es fundamental", ha certificado la ministra, a quien el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió "más flexibilidad en la tramitación de los proyectos de energía eólica" previstos en la Comunidad, especialmente los que tienen vinculación industrial.

"IR DE LA MANO"
Así, el mandatario autonómico, que estuvo acompañado de su vicepresidente económico, Francisco Conde, pidió "ir de la mano" en la tramitación de las autorizaciones que permitan resolver un asunto "clave" para el futuro industrial de Galicia.

Alfonso Rueda sostiene que Galicia "está en disposición de convertirse en un referente nacional en la eólica marina", por lo que pidió una "implicación más intensa" al Gobierno central. En este sentido, la Xunta destaca, en un comunicado, que la vicepresidenta tercera del Gobierno se "comprometió a aprobar antes de que finalice este año el plan que ordenará el desarrollo de estos planes".

Ambos dirigentes abordaron también la planificación de la distribución eléctrica, algo "fundamental" para dar cobertura a la industria gallega, tanto a la que está como a la que quiere asentarse. Ribera se ha comprometido, destaca el Ejecutivo autonómico, a "estudiar una relación de necesidades prioritarias" de Galicia que le trasladará el presidente y entre las q ue se encuentra la muy alta tensión qeu necesita la planta de Stellantis en Vigo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE