#Claves de la semana

Militantes preparan una lista alternativa a Gómez-Reino, al que acusan de llevar Podemos Galicia "a la desaparición"

Creen que el líder desde 2018 vive ajeno "al día a día" del partido y lo ven más cerca de Yolanda Díaz que de la dirección estatal

|

Archivo - El diputado de Unidas Podemos en el Congreso,, Antón Gómez-Reino, posa en el entorno de la plaza de Platería durante una entrevista para Europa Press, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 17 de junio de 2020.

Creen que el líder desde 2018 vive ajeno "al día a día" del partido y lo ven más cerca de Yolanda Díaz que de la dirección estatal

Un grupo de militantes de Podemos Galicia trabaja una candidatura para el proceso de primarias anunciado el pasado miércoles por el actual secretario xeral, Antón Gómez-Reino, al que acusan de haber llevado la organización "a la desaparición" y de estar más cerca del proyecto político de la ministra Yolanda Díaz que de la dirección de su partido a nivel estatal.

Tras hacerse pública la convocatoria de las elecciones internas que tendrán lugar entre el 21 de noviembre y el 15 de diciembre, este grupo de inscritos agrupados bajo el nombre de Rexurdir Podemos Galicia ha salido al paso de las declaraciones de Gómez-Reino, a quien afean que hable en nombre de la organización cuando si situación es de "interinidad" al haber expirado su mandato en el mes de octubre, cuando se cumplieron cuatro años del proceso en el que se impuso a la fundadora del partido Carolina Bescansa.

En declaraciones a Europa Press este jueves, el portavoz de Rexurdir Podemos Galicia, Gonzalo Busqué, ha señalado que el grupo de militantes está formado por unas 70 personas de distintos puntos de Galicia que comenzaron a trabajar juntos tras las elecciones autonómicas de 2020 en las que la coalición Galicia En Común encabezada por Gómez-Reino no logró representación.

Consideran que el diputado en el Congreso --que había ligado su futuro en Madrid al resultado de las elecciones gallegas-- debió dimitir entonces de su cargo por el "fracaso" en las urnas. Desde entonces, según apunta Busqué, este grupo cree que el liderazgo de Gómez-Reino ha llevado "a la desaparición" a Podemos Galicia porque su máximo responsable "no está en el día a día" de la organización, lo que ha llevado a una "desactivación" de la militancia, como evidencia que "sólo existan 65 círculos activos" en una comunidad donde hay "un 30% menos" de inscritos que en la media del Estado.

"ENTREGADO" A SUMAR
Ante la apertura de un ciclo electoral que el propio Gómez-Reino evoca como "clave" y en el que el foco está puesto en el nacimiento del proyecto Sumar de Yolanda Díaz, esta plataforma crítica acusa al secretario xeral de "ligar el futuro" de Podemos Galicia a su integración en la plataforma de la ministra sin que exista un debate interno.

"No decimos que Yolanda Díaz no tenga que encabezar el proyecto, pero hay que ver cómo se desarrolla", ha incidido Busqué, quien, tras subrayar el "vínculo emocional muy fuerte" que tienen "desde hace años" la ministra y Gómez-Reino, reivindica que Podemos tiene unas líneas políticas "identificadas" que deben quedar reflejadas en su relación con Sumar.

De este modo, consideran que Gómez-Reino "tiene ligado su futuro" al proyecto de la ministra, de la que, dicen, está "mucho más cerca" de lo que está de la dirección de Podemos que encabeza Ione Belarra.

PARTIDO "DESATENDIDO"
Además de las dudas sobre la relación con el nuevo proyecto de Díaz, este grupo de militantes también es crítico con la forma de pilotar la organización desde 2018 por parte de Gómez-Reino, a quien acusan de haberse evadido del "día a día" del partido.

Así, han acusado al secretario xeral de haber delegado estas tareas en otras personas, lo que ha conducido a Podemos Galicia "a la desaparición".

Por todo ello, Gonzalo Busqué ha avanzado que Rexurdir Galicia trabaja en la configuración de una candidatura alternativa a las primarias, que esperan que esté encabezada por una persona "de consenso".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE