Una tesis gallega demuestra que las masas forestales "muy maduras" no son las que acumulan más carbono
Una tesis gallega, desarrollada al amparo del proyecto Forestchange, demuestra que las masas forestales "muy maduras" no son las que acumulan más carbono, si no que esta capacidad corresponde a las que se encuentran en estados previos de maduración.
Así lo recoge la tesis doctoral 'Modelización de la perturbación sobre el stock de carbono en masas naturales a partir del IFN y datos de teledetección, para la evaluación de los efectos de las perturbaciones', de Jual Alberto Molina Valero, dirigida por los profesores e investigadores del grupo Uxafores de la USC en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra César Pérez Cruzado y Juan Gabriel Álvarez.
La estimación del grado de madurez de los bosques relacionada con su capacidad de almacenamiento de biomasa o carbono es considerada uno de los temas más importantes relativos a la ordenación y planeamento forestal en las políticas y estrategias forestales más recientes, subraya Molina Valero, que explora en su tesis estas relaciones.
Asimismo, considera el uso del stock máximo de biomasa a nivel de rodal como una aproximación a la madurez de la masa a través del gradiente de la calidad de la estación, como una medida que puede ser plausiblemente estimada a partir de datos del Inventario Forestal Nacional (IFN).
Las pesquisas realizadas por Molina Valero se encuadran con las premisas fijadas en el proyecto Forestchange, cuyo objetivo se centró en la definición de referencias de estados de desarrollo forestal que permitan su empleo en monitorización a gran escala de degradación forestal y para conocer su efecto sobre la dinámica del carbono.
El doctor formado en la EPS de Ingeniería también exploró en su investigación de doctorado el desempeño de metodologías independientes de la edad para la caracterización de la calidad de estación, tales como los índices de forma y de sitio. La tesis incluye, asimismo, un estudio sobre un índice basado en la biomasa aérea para la caracterización del grado de madurez y compara sus resultados con los obtenidos en análisis de dendrocronología, al tiempo que desarrolla un paquete del software estadístico libre R para procesar y analizar datos de escáner láser terrestre (TLS), a fin de permitir su uso en el Inventario Forestal.
Escribe tu comentario